Home > Actualidad > ¿Es el cineasta Leónidas Zegarra víctima de los medios de comunicación peruanos?

¿Es el cineasta Leónidas Zegarra víctima de los medios de comunicación peruanos?

– Se prepara entrevista al director.

 

Por El académico.

 

Leónidas Zegarra no es muy conocido, aunque la prensa le dedique de vez en cuando alguna nota. También existen personas que le dedican textos académicos y que lo incluyen en sus tesis como caso. En el presente analizaré cómo lo trata la prensa peruana y boliviana. Pero también cómo es abordado su trabajo por blogs. Empecemos por el del autor.

 

http://leonidaszegarra.blogspot.com/

 

En su blog, el cineasta Zegarra se alaba a sí mismo indirectamente colocando pinturas que lo consagran como la realizada magistralmente por el pintor Jorge Villacorta. En su página se puede apreciar notas en las que apenas es mencionado como alguna de Caretas. Obviamente en esta página contamos con la opinión oficial del autor. Ahí destaca que Carlos Alcántara debutó en su película “Los 7 pecados capitales”. En las notas de prensa (idénticas) publicadas por las versiones web de Gestión, Depor, Perú21, Publimetro y el Trome solo tocan este dato curioso. Es apenas una mención a Leonidas pero este lo celebra en su blog hasta el hartazgo. ¿Ha notado que lo toman simplemente como un dato curioso?

 

https://www.youtube.com/watch?v=OC48xpjKdNI

 

El tráiler de “Chesu Mare” parece una reivindicación del personaje que tuvo que desempeñar Zegarra en Asu Mare 1: un profesor de actuación que termina estafando a Cachín (Alcántara). “Chesu mare” deja ver que hay un poder mayor que trunca la carrera de Zegarra. El diablo es solo una representación del poder mediático y el lobby intelectual que se premia a sí mismo y excluye talento incomprendidos como los de Leonidas Zegarra.

 

Hay un texto de Caretas que sí habla directamente sobre él. Es la edición N°1662 del jueves 22 de marzo del 2001:

 

“El Cuerpo del Delito

Sólo la visión previa de “Los 7 pecados capitales y mucho más” podía aproximarnos a la calaña de “Crimen al desnudo” de Leonidas Zegarra, video que ni siquiera llega a film pues se exhibe así nomás, sin transfer, borrado y oscuro. A Zegarra no lo salva ni el snobismo compasivo de quienes quieren bautizarlo como el Ed Wood nacional, o sea, nuestro mediocre emblemático. El que sí tiene esos alcances es Mario Poggi, nuestro loco de bandera, cuyo homicidio al serial-killer Angel Díaz Balbín, es el pretexto de este videito. La ficción es torpe hasta la risa involuntaria del público menos exigente. Lo demás es registro simplón de conciertos de tecnocumbia, Poggi de verdad contándole a Rossy War el cuento donde aparece un Poggi de mentira y Yesabella frotándose los pezones en plano medio mientras recita al descuartizador, una y otra vez, este libreto: “Hazme el amor, cógeme, quiero ser tu perra, quiero cachaaaaaaar” (SIC y perdón). La vedette ni siquiera actúa, sólo cacha y para colmo mal. El empeño y el ritmo dignos de mejor causa que pone el actor Víctor Ángeles bajo su peluquín verde es lo único digerible. El resto del video ya lo vomitamos. Usted no tiene que verlo, CARETAS TV ha hacho el sacrificio por sus lectores. Pero si la curiosidad es muy grande puede ir al Tacna o al Excelsior. La entrada vale 6 soles y si llega tarde puede negociar un descuento”.

 

Este texto grafica la extraña animadversión del lobby intelectual y académico hacia las obras de Leonidas Zegarra. ¿Acaso no es un gran mérito la comicidad de sus películas? Jamás antes se había visto comedia de ese calibre. Lo que sucede es que el señor Zegarra hace pasar sus obras como involuntariamente mal hechas cuando es obvio que hay una intención y un discurso detrás: la trasgresión como revolución. Su estilo kitsch es una propuesta contra el stablishment.

 

 

“Chesu Mare en América a las 11”

https://www.youtube.com/watch?v=Rg8FtZLwP_o

 

En este reportaje televisivo se trata a Leonidas como un simple freaky. Es la más tendenciosa de todas las notas sobre él. Incluso se puede notar por las preguntas que le hacen. Las de cienciología están ahí para hacerle ver más raro. Nada tiene que ver con el estilo y discurso que quiere proyectar Leonidas Zegarra (discurso peligroso para lo establecido encarnado por el grupo El Comercio). También se puede notar cierta indiferencia que realmente es un desprecio tendencioso al trabajo de Zegarra. En la siguiente nota apenas se habla del discurso de Zegarra:

 

http://elcomercio.pe/luces/cine/chesu-mare-nuevo-filme-autobiografico-leonidas-zegarra-noticia-1712928

 

 

En Bolivia se dice que es mejor calificado. ¿Será que los intereses políticos e ideológicos no se ven amenazados o que Zegarra opta por no tocar temas políticos? (el erotismo es una denuncia política en una sociedad recatada donde pululan medios conservadores y medio derechoides como los del grupo El Comercio).

 

 

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/sub-editorial/20130809/piratas-aliados-del-cine_223856_483181.html

 

Naturalmente no abordan si lo de Zegarra es buen cine o no, pero las palabras elegidas para alabar el caso de consenso entre Zegarra y las distribuidoras bolivianas es llamativo. Todas son palabras positivas.

 

Aunque volviendo a Perú, en Asiasur, le dan espacio al mecenas de Zegarra, Huanchaco. No aflora el discurso trasgresor necesariamente y a ambos lo abordan como freakys pero mencionan la temible figura (para los acomodados) del anarquista y trasgresor Manuel González Prada. Pero es un medio que apenas la gente ve.

 

https://asiasur.com/articulos/un-mecenas-para-el-peor-director/

 

También en Bolivia lo tratan muy bien en otra revista de sociedad. Parece que lo suyo no genera anticuerpos si solo se trata de temas como la trilogía a la virgen María.

 

http://leonidaszegarra.blogspot.com/2013/11/leonidas-zegarra-uceda-en-la-revista.html

 

A Zegarra lo abordan siempre pero sin tener en cuenta su discurso trasgresor porque los medios lo temen y necesitan taparlo a como dé lugar. Pero incluso las grandes universidades peruanas caen en esta vil estrategia (como la PUCP).

 

http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/revista/periodismo-digital/trab2004-1/Susan/index.htm

 

Considero que ya se ha expuesto muchas fuentes que evidencian las opiniones superficiales sobre el cine de Leonidas Zegarra. Solo diré que las otras fuentes, que no son de revistas o de internet, siguen sin abordar el discurso rompedor de Zegarra.

 

http://1.bp.blogspot.com/-8J9QxqoIMVM/U8pIFM7946I/AAAAAAAAFFA/Pl_ZVSZaDsI/s1600/LE%C3%93NIDAS+ZEGARRA+UCEDA,+LUIS+E.+LAMA,+FERNANDO+HUANCHACO+GUTI%C3%89RREZ,+CARETAS+2256,+31+Octubre+2012,+p%C3%A1gina+80.jpg

 

El crítico apenas menciona el discurso marginal de Zegarra y lo ubica en el grupo de “los dejados de lado” al que aludía Manuel González Prada.

 

http://www.opinion.com.bo/opinion/ramona/2012/0408/suplementos.php?id=2781

 

Es este texto de opinión lo único resaltante es que un medio boliviano lo critique de una manera tan ácida y contundente. Para cerrar este trabajo abordaré los textos académicos y los adjuntaré en la parte final de la bibliografía. Será uno por cada país hasta ahora analizado (Perú y Bolivia). Hasta ahora se ha confirmado todo lo que ha denunciado Zegarra en distintos medios: la CONACINE es elitista y el circuito nacional de cineastas es muy cerrado (para premiarse entre ellos). Así, de esta manera tan descarada, se ha creado el canon nacional de lo que se considera bueno cinematográficamente. La verdadera razón del desprecio que sufre aparentemente es la crítica que hizo a los estudiantes que admiraban el cine latinoamericano de los 70´s de tendencia izquierdista. Su mentor, Issac León, izquierdista, no le perdona que Zegarra se haya burlado de la desgracia en una película como “De nuevo a la vida” (la cual habría autoboicoteado) en la que pudo alzarse como un director progresista con conciencia social. Pero Zegarra prefirió la anarquía y el individualismo, y un humor muy grotesco con escenas inverosímiles (en palabras de Isaac León halladas en el blog de la PUCP que figura en la bibliografía). El texto académico peruano (penúltima fuente de la bibliografía) alude a la ruptura de las relaciones de Zegarra con sus maestros por un asunto menor como usar su nombre para un personaje antagonista. Pero otra vez no se aborda el discurso trasgresor de Zegarra que lo lleva a plasmar en la forma y maneras de sus películas. Como la escena de los 3 policías: a uno le dio gorro, a otro la camiseta y al tercero el pantalón. Comedia y trasgresión pura. O ver que una puerta se abra de día y el siguiente plano sea de noche. Ha reinventado el tiempo en el cine. Se ha rebelado contra el canon y el elitismo limeño (peruano). El texto académico boliviano apenas lo menciona.

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

– “Chesu Mare en América a las 11”

https://www.youtube.com/watch?v=Rg8FtZLwP_o

 

– El blog del cineasta

http://leonidaszegarra.blogspot.com/

 

– Edición N°1662 del jueves 22 de marzo del 2001 de Caretas.

 

– Edición N°2233 del jueves 24 de mayo del 2012 de Caretas.

 

– Nota sobre curiosidades de Asu Mare 2 aparecida en Gestión, Depor, Trome, Perú21 y Publimetro.

 

http://elcomercio.pe/luces/cine/chesu-mare-nuevo-filme-autobiografico-leonidas-zegarra-noticia-1712928

 

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/sub-editorial/20130809/piratas-aliados-del-cine_223856_483181.html

 

https://asiasur.com/articulos/un-mecenas-para-el-peor-director/

 

http://leonidaszegarra.blogspot.com/2013/11/leonidas-zegarra-uceda-en-la-revista.html

 

https://marufp.wordpress.com/2008/08/19/leonidas-zegarra-presenta-su-nueva-produccion-300-millas-en-busca-de-mama/

 

http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/revista/periodismo-digital/trab2004-1/Susan/index.htm

 

http://1.bp.blogspot.com/-8J9QxqoIMVM/U8pIFM7946I/AAAAAAAAFFA/Pl_ZVSZaDsI/s1600/LE%C3%93NIDAS+ZEGARRA+UCEDA,+LUIS+E.+LAMA,+FERNANDO+HUANCHACO+GUTI%C3%89RREZ,+CARETAS+2256,+31+Octubre+2012,+p%C3%A1gina+80.jpg

 

http://www.opinion.com.bo/opinion/ramona/2012/0408/suplementos.php?id=2781

 

http://www.academia.edu/11984675/Estudio_del_Estilo_Cinematogr%C3%A1fico_de_Leonidas_Zegarra_Uceda_en_Mar%C3%ADa_Y_Los_Ni%C3%B1os_Pobres_2010_

 

http://www.academia.edu/3517155/Bolivia_Ley_del_cine_y_su_impacto_el_mercado_cinematogr%C3%A1fico

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: