El MRTA aparece poco en los textos escolares y académicos (“ser una nada”, 30/09/2015)

-Muchos peruanos no saben exactamente qué significa “MRTA”.
-Muchos universitarios afirman que el MRTA no tenía ideología.

¿Creen que es fácil, no? ¿Creen que es fácil haber luchado por prestigio y ser una nada? Eso soy: una nada. Eso soy para la historia, según los textos escolares peruanos. Yo luché por el MRTA, luchamos por prestigio y el Ministerio de Educación nos da la espalda, nos margina. Todo es Sendero. Abimael, Mao, la cuarta espada, los perros colgados. Claro, ellos sí tenían ideología, ¿no? Claro, para ustedes somos poco más que una banda de payasos. Es un crimen decir que no teníamos ideología, esa omisión es un secuestro de la historia. Es una puta obliteración, una mofa para los guerreros de ideales nobles como yo. Yo no maté en vano, señores, no. Hoy pido que se nos dedique más páginas en los libros escolares.

¿O es que es justo marginarnos por no haber matado más? ¿Esa lógica repulsiva de dónde carajos se la han sacado? Yo no estuve 6 años en la cárcel en vano. En todos los textos (incluidos los universitarios), los de Sendero Luminoso son prácticamente los jinetes negros del apocalipsis y nosotros casi una barra brava provinciana. No se trata de cantidad, señores. Se trata de calidad. ¿Acaso Sendero pudo secuestrar a tanta gente? Pues no, ellos no hicieron eso. No tenían estilo, nosotros sí. Ya estoy harto, la gente ni siquiera sabe lo que significan las iniciales “MRTA”. Ayer, mi sobrina, de 16 años, me dijo que eran las siglas de “Movimiento Revoltoso”. Carajo, es que no tienen suficiente con los errores ortográficos. Ustedes no promueven el aprendizaje, los jóvenes son hoy menos que USB´s andantes, ustedes los llenan a su antojo, de historia recortada. Eso es un crimen, sépanlo señores del Ministerio de Educación.

Seguro les molestará la densidad del texto, no me extraña, sepan que es producto de la mediocre educación que han recibido. Son esos textos escolares recortados, resumidos, magullados, violados. Son textos violados, es un ultraje. Ultrajan a los escolares, a los terroristas retirados como yo y ultrajan al país. Deberían sentir vergüenza por darle a la juventud textos con tajos por todas partes, textos moribundos, textos desfigurados. Este domingo, diré más. Hoy ya me he dirigido a los del Ministerio de Educación.

Gilmer Cárdenas
(Ex terrorista del MRTA-Movimiento Revolucionario Túpac Amaru-)