Teorías complicadas sobre Dios (parte 1): el tiempo y la predestinación (“Cotidianeidad escenificada”, 3)

-¿Cómo vería Dios la Realidad?

dios

Por Víctor

 

¿Cómo experimenta Dios el tiempo? ¿Son el pasado, presente y futuro realmente eventos que ocurren a la vez? Al menos sabemos, gracias a la Biblia, que esa es su perspectiva. Él conoce el pasado, presente y futuro. Él puede ver esos 3 eventos al mismo tiempo. ¿Por qué nosotros no experimentamos el tiempo de esa manera? Nuestras conciencias son limitadas. Pero si lo hiciéramos, ¿qué veríamos? Podríamos ver un futuro plagado de decisiones que aún no tomamos. Podríamos ver distintos futuros, los cuales se harían más limitados con el devenir hasta que nos alcance el escenario donde solo un futuro es posible: la muerte física. Nuestras decisiones serán importantes hasta el último suspiro de vida en la Tierra. Determinarán si seremos salvos. Porque existe el libre albedrío, ¿no?

 

Dios conoce qué camino de decisiones recorrerá cada individuo y el desenlace de cada persona: salvación o perdición. Una crítica común a la omnisciencia de Dios señala que es imposible que dé el libre albedrío. Claro, al crear seres de los que ya sabe el destino, es como si los hubiera programado. Nosotros, humanos, podemos crear eventos aleatorios. Por ejemplo, al lanzar un dado. En el ejemplo, por supuesto, el azar se limita por 6 posibilidades. Y si es un juego, y tiene reglas, sabemos qué ocasionará cada posibilidad. Sabemos el desenlace de cada posibilidad. PERO NO SABEMOS QUÉ POSIBILIDAD SE MATERIALIZARÁ. Dios, en cambio, sí lo sabe al lanzar el dado. ¿PUEDE DIOS LANZAR ESE DADO SIN AFECTAR CON SU VOLUNTAD DICHO LANZAMIENTO? Acá empieza una interesante discusión…

 

(1) Puede. Es omnipotente. Podría haber un momento donde no controla las cosas. ¿Puede ser? ¿Pero entonces su voluntad está limitada al azar? ¿Pero quién inventa el azar? ¿Quién es el creador de todas las cosas? En su omnipotencia, podría crear algo que realmente no esté ligado a su voluntad sino a cierto caos… que él habría creado.

 

(2) No puede. Su voluntad lo cubre todo. Él lanza el dado sabiendo qué va a salir. Puede lanzarlo de maneras infinitas, pero ya sabe qué ocasionará ese cambio. Ya sabe qué saldrá si deja caer el dado, si lo lanza suavemente, fuertemente, con la derecha, con la izquierda, etc. Es omnisciente. ¿Pero su omnipotencia? Entonces deberíamos entender sus atributos como elementos que deben guardar siempre armonía entre ellos. Así, NO PUEDE existir un hecho que él no sepa o afecte. Plantearlo sería un absurdo en primer lugar.

 

¿Qué deberíamos creer? No necesariamente lo más difícil es lo imposible. Estamos hablando de Dios. Podría ser (1) por más complicado que sea vea y podría existir el libre albedrío tal cual lo pensamos. O (2) el libre albedrío sería una programación donde sí decide el individuo, pero cuyas decisiones ya están determinadas y programadas (aunque se den respecto a 6 o infinitas posibilidades)