Este 5 de marzo: entrevista a un libertario sobre el anarcocapitalismo (“Rumbo a junio”, 03/03/2013)

Adelanto de la entrevista a Nicolás Morás.
*Nicolás Morás es investigador del Center For Stateless Society y fundador del grupo Izquierda Libertaria.

 

8.- ¿Y Gurgeon, la santificada ciudad supuestamente anarcocapitalista? ¿Qué harías con la acumulación actual ilegítima cuando vayamos a un sistema libertario? ¿Juicios? ¿Cómo se determinará que es ilegítimo?

 

Gurgeon es una ciudad de la india relativamente abandonada por el gobierno nacional, acéfala pero no significa que sin estado. Además basta con indagar un poco para averiguar que las empresas privadas que se hacen cargo de los servicios públicos han sido habilitadas de facto por la moribunda municipalidad. No surgieron del mercado espontáneamente ni las eligió el pueblo de Gurgeon. Y para variar, como en todo el país, los indigentes son un porcentaje importante de la población.

También hablan de Islandia Medieval y Somalia…no son muy buenos publicistas que digamos.

 

Los libertarios no coincidimos en todo lo que concierne a la revolución. Nos diferenciamos de la futurología marxista dado que puede suceder cualquier cosa que nos estanque o incluso nos pueden borrar del mapa a misilazos. La determinación de lo ilegítimo en algunos casos es directa y evidente, por ejemplo las industrias militares o las industrias basadas en la falsa propiedad intelectual o los bancos. Sin excepciones son negocios que se llevaron a cabo porque existe el crimen sistemático contra la gente. El resto de los casos, creo yo, se pueden solucionar con juicios.

Una sociedad libertaria no significa una sociedad desorganizada. Lysander Spooner abogó por el juicio por jurados, William Godwin creó las garantías procesales que hoy nos parecen normales y fue el primer anarquista. Los juicios son una buena opción, principalmente para determinar la compensación a los damnificados.

El Movimiento Libertario en sí viaja en los vientos de revolución.