Why, winner and whiners (“Fantastic Voyage” por Santiago Ayala, 1)

-¿por que ganó Trump?

imagen-para-texto-de-santiago-ayala

Por Santiago Ayala

 

In the event that this fantastic voyage
should turn to erosion and we never get old…
(Fantastic Voyage de David Bowie)

David Bowie abría Lodger (último disco de la mal llamado trilogía de Berlín) con Fantastic Voyage: Bowie, al menos en esta canción, creía que los tiranos sufrían de depresión, que sus vidas realmente eran miserables. En la letra, se explora el hecho de que el mundo pueda acabar por uno de estos.

Ya ha pasado cerca de un día de la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. Seguí la actualización de los votos y, como me pasó con las elecciones peruanas, sentía la angustia. Yo vivo sin tomar mucha importancia a la política (la sigo, pero realmente no la siento en mí, no me preocupo). Esta vez, me parece, me dejé convencer por ese sentimiento de perdición. Aunque parezca caricaturesco, sentía que esta persona podría tener acceso a armas que podrían destruir cuidades latinoamericanas.

No lo había pensado, porque imaginaba que mi muerte no me angustiaría, pero sentí que de verdad no quisiera que mi ciudad, por más gris que sea, dejara de existir. Tengo que decir que igual suena tentador desaparecer junto a la gente que conozco. Sería peor si ellos murieran y yo siguiera vivo.

Como dije, me deje convencer por la angustia. Pero en la mañana todo ya estaba normal: pensaba ¿acaso Bush no ha podido ser como Trump solo que guardándose sus opiniones? Pensaba en cómo Trump había ganado, cómo otra vez el rechazo de los medios no se tradujo en un rechazo de los electores (al menos no los suficientes). Y me ponía a pensar en todas las calificaciones que se hacían de Trump y sus votantes en campaña.

Yo no me indigno mucho, supongo que es algo que está mal conmigo. Ante de que se me salga un insulto, sale un intento por comprender (sobre todo si es alguien que parece tan odiado por muchos). Hicieron hasta un proyecto para que varios artistas hicieran canciones contra el nuevo Presidente (30day30songs.com). Las canciones son terribles; la propaganda no suele combinar bien con la música (escuchen también canciones como las de Lena Dunham o Le Tigre que apoyaban a Hillary). Realmente estos artistas no ayudaron, y podría decir que hasta hicieron lo contrario (sobre todo la gente que ofrecía felaciones o sexo por votar por Clinton).

Pero, ¿por qué ha ganado Trump? Bueno, porque se ha centrado en la población blanca de clase media que no ha tenido el mejor de los tiempos tampoco: “El aumento de la mortalidad de hombres y mujeres blancos entre 45 y 54 años, desde 1999 hasta 2013 “invierte décadas de progreso y es único de Estados Unidos”. Los autores relacionan este fenómeno con otro paralelo, el empeoramiento de la salud de este grupo de población, tanto física como mental, sus dificultades para “llevar a cabo tareas diarias”, el aumento del dolor crónico y la imposibilidad de trabajar.” (http://internacional.elpais.com/…/es…/1446573643_222829.html)

¿Se dan cuenta? No es solo gente que está en contra de la clase política norteamericana, o gente que quiere una revolución a la mala. Es gente que la está pasando mal al final. Realmente, antes de quejarse, tan fácil que es una moda (yo no entiendo la necesidad de que entre nosotros nos digamos todo el rato que estamos contra un candidato), sería mejor tratar de entender. Porque si el mundo se está derrumbando, no es solo por la gente que ha votado por Donald Trump.

2 thoughts on “Why, winner and whiners (“Fantastic Voyage” por Santiago Ayala, 1)

  1. Mira,chico.Donald Trump ganó porque todos la mano obrea blanca norteamericana como nosotros odiamos a los latinos,compa.Nos quitan cada día,y léelo bien,500000000000000000000000 puestos de trabajo.Es demasiado,hermano.Ahora,imagina todas esas fábricas norteamericanas que se tienen que ir a otros continentes solo para contratar chinos,malayos,o bolivianos para hacer los iPhones,los televisores…Compa,la fábrica de Ford está en Botswana y le da trabajo a esa gente y no a los norteamericanos de verdad.Una verguenza.¿Cómo una empresa,que dice ser norteamericana,no da trabajo a nosotros los norteamericanos? Es por eso,compa,que los americanos de corazón,votamos por Trump.Trump es el futuro.Trump es amor…Cualquier cosa,es mieeeeeeeeelda

  2. Tengo a mi hija embarazada,y le pido que aborte para que no sea un ilegal más que viva del estado.QUE ABORTE!!!

Comments are closed.