Muchos medios decidieron ignorar el reclamo de miles

Ya no es especulación la simpatía de muchos medios hacia Saavedra. Ayer (17 de diciembre) se prefirió, en lugar de la marcha en contra de la ideología de género, resaltar cómo el ministro era despedido entre aplausos. El Comercio no tuvo la marcha en su portada. Los dos diarios más importantes simplemente decidieron ignorar el reclamo de miles.

¿Dónde están quienes lucharon situacionalmente por estos reclamos? Los fujimoristas, de ser consecuentes, deberían seguir insistiendo en que se retroceda en la implementación del Currículo (aprobación publicada el 15 de diciembre en El Peruano). La censura al ministro Saavedra no suma para modificar el Currículo si no se insiste antes de que entre en vigor (el 1 de enero del 2017). No garantiza nada. ¿Se vienen más acciones ciudadanas?

 

 

¿Cuáles fueron los reclamos ciudadanos? Este punto ha sido el más aprovechado por muchos medios que preferían no despejar estas dudas. Algunos decían que la marcha era en contra de la igualdad, en contra de un llamado “enfoque de género”. Esto, por supuesto, les era conveniente porque así reducían a los manifestantes a un grupo de decimonónicos intolerantes, en fanáticos “chapados a la antigua”. Y las consecuencias de estas etiquetas inexactas eran visibles en las redes sociales. Es muy sencillo no intentar entender las otras posiciones y simplemente crear un “hombre de paja”, un falso enemigo débil y repudiable.

Del Currículo se dijo incluso que sería un arma contra la violencia hacia la mujer. Lo malo es que todas esas buenas intenciones se vinieron abajo cuando se insertó un sesgo pro ideología de género, hecho comprobable, con imágenes, en este artículo. Había una promoción implícita de que hombre y mujer eran intercambiables en un sentido absoluto. Lo cual es falso. ¿Qué necesidad hay para hacer esa declaración? Y no me refiero a la equidad ante la ley, por supuesto. Nuestros lectores sí son lo suficientemente inteligente para no confundirse en este asunto. No se rechaza la equidad ante la ley, sino que se afirma que no existe ninguna inclinación biológica en la mente de un hombre y una mujer, así como tampoco diferencias anatómicas. Un hombre se autoproclamaría mujer y deberías aceptarlo. ¿Están de acuerdo con eso?

Para los que se opusieron a la marcha quizás no sea problema la ideología de género. En este artículo pueden saber si la apoyan o no. Pero para muchos el tema central, declarado también en el enlace en vivo hecho por el MINEDU, era el cuestionamiento de los roles de género. Que un hombre no solo pueda ejercer ciertos trabajos “porque es hombre”. Y que una mujer tampoco se vea encasillada a ciertas labores. Que ambos pudieran hacer las tareas que quisieran. No hay nada de malo en eso, por supuesto. Yo añadiría que las inclinaciones biológicas de hombres y mujeres se manifiestan mejor en un mundo sin tanto prejuicio.

¿La homosexualidad fue el tema central de la marcha? Para muchos sí. Sin embargo, yo considero que el sesgo hallado en el Currículo era más un apoyo implícito a la disforia de género (o transexualismo). Era una mirada normalizadora de que uno se vuelve mujer u hombre con solo declararlo. La homosexualidad, por otro lado, tiene que ver con atracción hacia el mismo sexo. De acuerdo, muchos dirán que esto es jerga de la ideología de género, pero resultante bastante conveniente, a mi parecer, hacer esa aclaración. Una pregunta interesante es que un hombre puede declararse mujer u hombre, ¿pero por qué deberíamos declararlo algo que no es y nunca será? Se suele mencionar como argumento a los intersexuales… pero creo yo que ese es un caso con características especiales (donde una discusión sí se hace necesaria –es equivocado equipararlo a casos que no son igual de complejos-).

¿Habrá más marchas? Es predecible que algún otro reclamo al respecto habrá antes del 1 de enero cuando entre en vigor el Currículo nacional. Una batalla parece haberse perdido. ¿Pero se ha perdido toda la campaña? Los padres temen que a esta agenda le siga la normalización de cambios de sexo a niños de alrededor de 7 años. ¿Qué daños irreparables se les haría? Hay testimonios de personas que se arrepintieron de esta decisión avalada por sus padres.