Rock progresivo a rajatabla (Anti-Radio Perú, 3)

“By the book” es una frase que solo he podido encontrar traducida como “a rajatabla”. El significado de esto es, básicamente, seguir todas las reglas. Testa Barbada, banda de rock progresivo, publicó este año Rastros, y lo que me pareció es que tocaban rock progresivo a rajatabla: esto puede ser malo o bueno, según se vea. Porque si es que Testa Barbada se inspira en los mejores libros del rock progresivo: entre sus influencias se notan a King Crimson, Pink Floyd, un poco de Genesis y me arriesgo diciendo que Yes.

Si alguien es muy fan del rock progresivo (aclaro que yo no lo soy, pero eso no quiere decir que no pueda ver valorable un disco por su esfuerzo o su innovación) puede encontrar en Testa Barbada un nuevo juguete del género: la mística, las secciones instrumentales largas, la producción están ahí. En momentos de repente se acerca al Heavy Metal, pero conservando sus, digamos, racies.

Si hay que tomar un solo temas para escuchar el disco, tampoco pequemos de sencillos, podríamos elegir el cierre, Virgo, un testamento de casi 17 minutos, pero que demuestran la capacidad y amplio rango de Testa Barbada.

De lo que me puedo quejar, no siendo muy seguidor del género (valoro los primeros trabajos de Pink Floyd muchos, con Syd Barrett), es de el volumen de la voz. Asumo que es decisión de la banda tener esa producción, yo la preferiría algo más alta. Por lo demás, si algo puede lograr el disco es causarle interés a uno de explorar (en mi caso, a re-explorar) algunas de las bandas del género más complejo y amplio que ha habido.

La única otra queja que tengo es que algunos temas como, a pesar de lo largo que es, Virgo terminan muy apresuradamente. Se siente que necesitan algo más de tiempo para descargarse como deben (o en La voz de la muerte, donde se sentía más natural acabarlo en fade out).

Atajos para flojos

(Es rock progresivo, muchachos; hasta yo sería flojo para escucharme un disco entero de este género, pero hagamos el esfuerzo, porque voy a recomendar, de todas maneras, el tema más largo del disco, entre todo.)

  1. Ponerle play a Atom Heart Mother de Pink Floyd
  2. Intentar escuchar los 23 minutos de la canción
  3. Fallar.
  4. Revisar qué de nuevo hay en tu timeline de Facebook
  5. Tratar de escuchar The Court of The Crimson King de King Crimson
  6. Fallar/Dejarla a la mitad
  7. Escuchar The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis
  8. Escuchar La voz de la muerte
  9. Hacer un esfuerzo en escuchar Virgo
  10. Irse a dormir