¿Es Butters presidenciable? Ayer lo pareció ante periodista del 5

La entrevista de ayer recordó a Alan García y el gran manejo que tiene en las entrevistas. Por supuesto, este halago trae consigo subrepticiamente una crítica, un temor.

¿Qué sigue para Butters luego de aparecer simultáneamente en 4 espacios distintos? Ser periodista la va quedando pequeño. El siguiente paso en esa carrera sería aparecer en La República (donde lo vilipendian) o en El Comercio (en la parte de atrás… reservada aparentemente para los conservadores). Actualmente es el abanderado de la opinión de muchas personas, es presunta víctima de censura por parte del gobierno y los medios grandes (credencial dudosa que lo ha elevado a un status que no tenía -David vs Goliat-).

En la entrevista de ayer no se dedicó exclusivamente a hacer mea culpa por sus excesos verbales. ¿Esas disculpas iban a cubrir toda la entrevista? Si la periodista o el productor creían eso, se equivocaron. Butters aprovechó para criticar al gobierno, para recordar que piensa como muchos peruanos e incluso decirle a la periodista Rosana Cueva que ella también casi es víctima de una persecución a su opinión. El tema de fondo no era “el estilo Butters” ni sus disculpas. Era imposible ver a un Butters diciendo que se equivocó y terminando la entrevista en… ¿2 minutos? Si la entrevista fue vista por muchos, quizás hemos presenciado al Butters más político: uno que emplaza o “pechea” a poderosos de la talla de ministros o incluso al mismo presidente.

Él dijo en esa entrevista que se moderaría. Y si lo hace, posiblemente sea visto como alguien candidateable. En un escenario donde el movimiento conservador (que no es confesional) no tiene representación (el fujimorismo los representa contextualmente -en el caso Saavedra, por ejemplo-, pero tienen sus propios intereses -¿vínculos con el Sodalicio?-), la opción Butters no se ve tan mal. ¿Su mejor virtud? Justamente no ser fujimorista. Pero lo que debe suceder ahora es que le dé más espacio a gente con voz conservadora más preparada que la de él. Él mismo ha admitido no saber muchas cosas. Que su modestia sea consecuente y deje la política a conservadores que no despierten rechazo.