Tags:

El “disidente moderno”: el tema central de la década de los nuevos 20´s (“Editorial de despedida”, 06/05/2013)

Posted on 06 Mayo 2013 by Dwan Hovec

– El otro tema es “Hombre intelectual vs hombre pasional”.

*de Daumier.

 

2021 marca la publicación de una novela celebrada e incomprendida. “La lucha del disidente”, la cual leí por primera vez en una mala traducción, fue al principio comparada burlonamente como una versión barata de “La rebelión del Atlas”. Después de un tiempo se la entendió como un reformismo del individualismo. En este punto fue explotada televisivamente como un producto de masas. Sus frases, simples pero certeras, fueron arrancadas de su contexto ficticio y convertidas en eslóganes usados por gente tan variada como musulmanes y viejos derechistas (con aparente ideología nueva). Llegó el año 2033. La novela quedó como un viejo referente de la despreciada cultura pop. Fue en este momento que conocí al autor con el cual compartí algunas charlas. Él pretendía enseñarme cosas y lo logró aunque estas enseñanzas fueran más para mi vida personal que para mi vida académica. Él ya estaba venido a menos pese a (o mejor dicho “gracias a”) tener un grupo de seguidores que deformaban todo lo que decía. Bajo un espíritu disidente fue que le comenté mi completo desacuerdo con su novela y sus otros textos casi desconocidos. Sonrió.

Dos años después, a los 15, me cansé de escucharlo. Él ya no tenía nada que enseñarme y su pequeña fama no era más que propia de la era de lo instantáneo y fugaz. Nunca fue mi ídolo pero sí lamenté que nunca pudiera cerrar su propuesta. Sus textos estaban cargados de incoherencias por todos lados. Le aparecieron seguidores nuevos que no hacían más que hacerlo ver incluso más incoherente. En ese momento comprendí que la única manera de salvarlo era ahogándolo. Él debía morir junto a su obra actual y renacer con algo nuevo. En este momento, desde el anonimato, nació mi álter ego y el neoeclecticismo, un movimiento que combinaba la bulla moderna con el análisis clásico.

Lo reté en muchísimas oportunidades. Lo provoqué hasta que salió a defenderse. Aunque parezca difícil de creer, nuestro intercambio público atrajo mucha atención (lamentablemente el 80% de la curiosidad era sobre mi identidad). El sujeto volvió a crear. Él renació. Luego, yo desaparecí.

 

 

D. H. V.

Comments (0)

Tags:

Ander, ¿qué desea?

Posted on 26 Abril 2013 by Dwan Hovec

Ander,

 

Usted hace llamarse minarquista. ¿Cómo puede criticar medidas estatales si usted defiende intervención estatal (aunque mínima intervención)? ¿Cómo puede llamar voluntario a contratos que son casi “contratos de esclavitud”?

 

¿Cómo puede no decir de una buena vez que es usted un anarcocapitalista? Yo no necesito entrar en polémicas sensacionalistas con usted. Yo no lo acuso, lo interrogo. Si su deseo es conversar conmigo, acepto invitación.

 

 

Dwan Hovec

Comments (0)

Tags: , , , ,

Un universo sin el viejo Alan Turing (“Editorial”, 16/04/2013)

Posted on 17 Abril 2013 by Dwan Hovec

– Turing, el genio que la humanidad asesinó.

No estoy en el pasado, estoy en algún otro lugar. Estoy en el infierno. Alan Turing no vivió 75 años y Wittgenstein murió un poco más joven.

Mi premio consuelo es saber que la teoría de los multiversos es la correcta (teoría de la que se ocupó Turing en su vejez). Me siento /tocado/. Mis predicciones ya no aplican. Y no puedo regresar a mi realidad. Pero las evidencias me señala algo aún más /chocante/, esta es mi realidad y siempre lo fue. Estar acá es la prueba de esta afirmación. ¿O de dónde debo suponerme parte? ¿Del mundo del que vine o del mundo en el que la causalidad me arrojó de manera irreversible?

¿Quiénes fueron esos hombres que en 1952 despojaron a la humanidad de este genio?

 

(escrito hace unos días)

Dwan Hovec

Comments (0)

¿Atrapado en el 2013? (“Editorial”, 29/03/2013)

Posted on 30 Marzo 2013 by Dwan Hovec

– “La materia sí se destruye. La destrucción es parte de su transformación”.
– “Los conflictos y los problemas son como la disidencia: necesarios e inevitables. La guerra y la barbarie, por otro lado, son innecesarias y evitables”.

Todo joven nacido entre el 2020 y el 2024 sueña con revivir (literalmente) esos gloriosos años de la humanidad. ¿La década anterior? un desastre mayúsculo.

Las estimaciones de los nuevos 30´s anticipan un paraíso en la tierra, un mundo con sobreabundancia tanto en alimentos como en combustibles alternativos. Ver las películas apocalípticas de los 80´s, 90´s y los 2000 se nos hace tan extraño y lejano como los autos.

Los nuevos 20´s no fueron perfectos pero la llamada “Década de la unificación” es de lejos nuestro segundo Renacimiento. La culminación de la “Teoría del todo” en el 2029 daría origen a la búsqueda realista de la sobreabundancia y la teletransportación (aunque hay un incidente del que no quiero hablar).

Sin embargo, considero que ignorar este desenlace tan bueno es lo que hizo posible la ardua transición de los primeros años de los nuevos 20´s (2020 – 2029). ¿Qué hubiera sido del mundo sin el temor hacia esas ideas apocalípticas? ¿O sin esos hombres más pasionales que intelectuales que vivieron su madurez entre el 2020 y el 2025? La unificación se dio en muchos ámbitos con grandes resultados. Por supuesto, hubo distintas propuestas unificadoras… como en filosofía (los eclecticistas franceses, por ejemplo).

Develar al bando correcto… sería un error. No debo interferir. Pero es obvio que no puedo tener un papel pasivo… creo que ya no.

 

Dwan
(visitando a un maestro que me enseñó poco y nos cobró mucho)

Comments (0)

Advertise Here
Advertise Here

desde el 8 de noviembre