Xavier Blasi: “Los estudios antropológicos de Javier Garófalo son un fraude” (“Revelaciones”, 14/07/2014)

– Javier Garófalo dice que responderá en una semana.

garófalo fraude con negros

 

Ander: ¿El crimen de Garófalo es haber contaminado el campo de estudio… haber intervenido en las tribus?

 

Blasi: A ver… muchas cosas. No son tribus. Son civilizaciones. No es un crimen. Pero si es un hombre íntegro, debería salir a decir que no hace antropología sino crónicas pornográficas. Sería muy sincero de su parte y dejaría de desprestigiar a quienes hacemos antropología de verdad. Intervenir no tiene nada de malo. Es parte del procedimiento etnográfico. Diría más pero creo que lo mejor es enfocarnos en el asunto de Garófalo.

 

Ander: ¿Cuál es el error de Garófalo?

 

Blasi: ¿Pasas de crimen a error? jaja. Lo de Garófalo es un disparate. Pero parece que no todos lo saben. Hace un rato me preguntaste si estaba mal que Garófalo interviniera. El problema es justamente que no lo hace. Este individuo llega al país, se queda en el hotel y ahí mismo hace su trabajo de campo.

 

Ander: ¿Todo lo que cuenta Garófalo en sus relatos es mentira?

 

Blasi: No sé si todo pero la supuesta civilización guatemalteca en la que 20 hombres luchan para ver quien… inseminará a las mujeres de toda la comunidad… bueno, ¿es bastante obvio que es un delirio, no?

 

Ander: Pero es el nuevo material de su libro.

 

Blasi: Esos libros la gente seria los lee para pasar el rato.

 

Ander: ¿No teme una demanda por parte de Garófalo?

 

Blasi: Primero que el señor pruebe que existe esa comunidad en Guatemala donde el ganador de tan absurdo combate viola a todas las mujeres por 5 días seguidos y muere deshidratado. Que venga él con su investigación. Que muestre las pruebas.

 

Ander: Él es un buen amigo nuestro. Se lo preguntaremos. Gracias por la entrevista.

 

Blasi: Y pregúntele de paso el nombre de quien lo ayudó en semejante estudio. Que salgan los nombres de esos orgullosos profesores. Saludos.

 

 

———————

Ver las declaraciones de Javier Garófalo al final:

¿Cómo cortejar a una hembra humana?: ¿un asunto cultural o universal? (“Hombres sobre mujeres”, 2da temporada, 2, 07/05/2014)