Reseña completa de “Memoria fragmentada”

– Se volverá a promocionar en febrero.

1 de 0.5

En crescendo

 

“Memoria fragmentada” es el texto que inaugura una trilogía ideada por Max Aguirre Rodríguez. En esta primera entrega, los protagonistas parecen ignorar por completo lo que solo años después terminará destruyéndolos. La historia inicia con las vivencias de Jack narradas en primera persona. Simplemente cuenta sus intentos por conquistar a Cecilia, la hija de una madre aristócrata y sobreprotectora. Aníbal Castaños, su contraparte, lo acompaña en este recorrido. La trama se va complicando cuando Jack debe tomar una decisión al final del primer capítulo. Pistas sobre algo más grande empiezan a irrumpir el relato.

 

La decisión de Jack transforma la novela dejando a un lado la comedia romántica y tornándola cada vez más oscura. Jack ha vuelto luego del exilio y nadie parece recordarlo o al menos es eso lo que parece. Tampoco él parece dispuesto a revelar sus secretos. Aníbal Castaños vuelve a aparecer para guiarlo creando paralelismo entre esta y la primera parte. El segundo capítulo es contado por un personaje que era secundario en el primero y que mantiene el suspenso sobre si Jack está maldito o si todos han decidido ignorarlo. Cecilia vuelve a ser la misión (ahora más) imposible. Otros personajes secundarios cobran importancia como el escritor en ciernes Billy Nakamuro, el misterioso Ricardo, el novelista Luis (mejor amigo de Cecilia) y Alex Aguilar, quien narra esta parte.

 

El capítulo final explica sus antecesores y sirve para redescubrir la historia. El agregado (o cuarto capítulo) transcurre en un mundo paralelo en el que muchos misterios parecen resolverse. No se llega a aclarar si es realmente una realidad alterna o un “relato en un relato” como los que abundan en toda la novela (teniendo en cuenta que muchos de los personajes son escritores).

 

La novela está pensada para un público juvenil y de ahí que la mayoría del relato se asemeje mucho a una comedia romántica. Aunque poco a poco se va rompiendo con ella para llevarnos a un intento de novela total de 3 partes cuyo universo apenas está siendo explorado. Esta entrega reflexiona sobre el amor y sus límites. Hay una fragmentación en el inicio que combinan los puntos de vistas del primer y segundo narrador rompiendo la linealidad. La historia es increíblemente entretenida y deja suficientes interrogantes para nuevas entregas sin decepcionar la curiosidad del lector al cual se le termina revelando parte de la verdad.

 

Ver novela:

https://es.scribd.com/doc/251791609/MEMORIA-FRAGMENTADA-de-Max-Aguirre-Rodriguez