Home > Actualidad > Entrevista a un activista libertario sobre el anarcocapitalismo (“Rumbo a junio”, 05/03/2013)

Entrevista a un activista libertario sobre el anarcocapitalismo (“Rumbo a junio”, 05/03/2013)

banner spooner Moras

*Nicolás Morás es investigador del Center For Stateless Society y fundador del grupo Izquierda Libertaria.

 

Temas: Libertarianismo, seudolibertarianismo, anarcocapitalismo, Von Mises, Hoppe, Ayn Rand, y otros. 

 

Entre fachas y rojos:
1.- Ya que estamos con un activista libertario, ¿es el FAL un libertario?

logo Fal grande

 

Nicolás Morás: El Frente Ateo Libertario es una página más donde los nuevos derechistas exorcizan su ineptitud política. Los administradores del sitio, estúpidos con complejo ideológico de manual, intentan capitalizar el boom del ateísmo troll -no presentan bases éticas o filosóficas serias para agredir a los dogmas que bien merecido lo tienen sino una serie de burlas simplistas-.

Partiendo de allí apuntaron a los seguidores más cortos de conocimientos históricos o de la realidad social como carne de cañón para difundir al pseudo-libertarismo. No han tenido demasiado éxito, por suerte la humanidad avanza de a poco y, si te fijas, sus publicaciones desacertadas en defensa del sistema represivo actual, y a su vez blindadas por la censura contra los usuarios que discuten, tienen menos éxito que cualquier publicación puramente atea.

 

2.- Pero ellos afirman que no defienden el sistema actual, afirman que luchan contra él. ¿Es que indirectamente lo apoyan?

 

-El orden de las cosas, es decir la estructura del sistema donde están básicamente los que mandan y los que obedecen, les parece legítima. Algunos la adoran casi religiosamente.

Otros simplemente, aislados de la realidad, aseguran que esto es Socialismo. Que todo es culpa del socialismo. Que en realidad las corporaciones no ganan como deberían y que los trabajadores podrían estar mucho peor.

 

 

3.- A eso quería llegar…
Pregunto esto porque ellos se defienden diciendo que no vivimos en un libre mercado sino en un corporativismo y por lo tanto no se debe criticar al capitalismo sino al estatismo que lo pervierte.

 

-Los más lúcidos identifican que varios desastres del sistema son responsabilidad compartida entre Estado y grandes empresas pero el principal problema con ellos es que no aceptan ninguna vía revolucionaria. ¿Por qué? Porque no hay beneficios personales. Los partidos “libertarios” son enormemente contradictorios y jamás han llegado a nada. O me corrijo, han llegado a darles pequeñas famas y fortunas a los dirigentes.

 

4.-  Es que incluso llegan a absolver al capitalismo laissez faire (totalmente ¿libre?) y culpar exclusivamente al Estado. ¿Qué sentido tiene esto? A leguas se ve injustificado.

 

-El Estado es un instrumento de los grupos de poder para llevar a cabo sus objetivos a nivel social. Lograr mercados cautivos inmensos, guerras que reactiven la producción en ciertos sectores, ilegalizar las drogas que a las farmacéuticas no les conviene producir y crear y solventar y regular a través de la guerra de cárteles al trillonario monstruo del narcotráfico, movilizar los aparatos de propaganda para publicitar indirectamente ciertos servicios, conceder centenas de millones arrancados a las clases bajas a una empresa de trenes que descarrilan todos los años, etc…

 

5.- Claro, entonces tú luchas contra eso que ellos llaman capitalismo intervenido. En eso estarían de acuerdo. Ellos atacan esto también. ¿Cuál es la diferencia entonces? ¿El capitalismo con el que ellos sueñan es un adversario para ustedes o se concentran en el actual?

 

-Lo que sucede es que los seudo-libertarios y el resto de la fauna neoderechista creen que el Estado tiene prácticamente vida propia, que es Satán y que lleva por el mal camino a los empresarios. Incluso los obliga a llenarse de dinero deshonestamente. ¿Entiendes?
No reparan que en África las corporaciones multinacionales arman y desarman ejércitos sin intermediarios y que sus soñadas “Policías privadas” pueden y probablemente se degeneren en nuevos Estados.

Y lo peor, respondiendo a lo último, cuando se les explica a través de los principios básicos de la economía que el mercado ha sido desvirtuado por el capitalismo corporativo y hay que REDISTRIBUIR para hacer justicia, ellos se tapan los oídos y rezan: “Reducir al estado todo lo sanará. Amén.”

 

6.- Veo que criticas la acumulación. Criticas 3 cosas:

(1) al capitalismo intervenido, (2) al capitalismo sin intervención porque sería bastante parecido y (3) a que se cambie del capitalismo intervenido al no intervenido sin redistribuir la riqueza y dejando impune lo que se hizo en el capitalismo intervenido.

 

-Lo haré breve: La acumulación capitalista orientada a la desigualdad extrema se dio lisa y llanamente porque el Estado existe. Pero si hoy en día se aboliera al Estado las corporaciones y la economía desvirtuada lo reformarían o reinventarían en el ámbito privado. El capitalismo sin Estado es una utopía. Si se apunta a un cambio de sistema y se hace justicia, se redistribuye la riqueza de las grandes burguesías y justamente así se niega la reaparición de los gobiernos. Y  así llegamos a la economía libertaria, al mercado liberado.

 

7.- ¿Jamás habrá capitalismo sin intervención?

 

-Cuando el capitalismo se queda sin Estado, se condenan los crímenes del sistema y se parte de cero, la acumulación se torna difícil y llegamos al Mercado Liberado por el que velamos los libertarios.

 

8.- ¿Y Gurgeon, la santificada ciudad supuestamente anarcocapitalista?

 

-Gurgeon es una ciudad de la India relativamente abandonada por el gobierno nacional, acéfala pero no significa que sin Estado. Además basta con indagar un poco para averiguar que las empresas privadas que se hacen cargo de los servicios públicos han sido habilitadas de facto por la moribunda municipalidad. No surgieron del mercado espontáneamente ni las eligió el pueblo de Gurgeon. Y para variar, como en todo el país, los indigentes son un porcentaje importante de la población.

También hablan de Islandia Medieval y Somalia… no son muy buenos publicistas que digamos.

 9.- ¿Qué harías con la acumulación actual ilegítima cuando vayamos a un sistema libertario? ¿Juicios? ¿Cómo se determinará qué es ilegítimo?

 

Los libertarios no coincidimos en todo lo que concierne a la revolución. Nos diferenciamos de la futurología marxista dado que puede suceder cualquier cosa que nos estanque o incluso nos pueden borrar del mapa a misilazos. La determinación de lo ilegítimo en algunos casos es directa y evidente, por ejemplo las industrias militares o las industrias basadas en la falsa propiedad intelectual o los bancos. Sin excepciones son negocios que se llevaron a cabo porque existe el crimen sistemático contra la gente. El resto de los casos, creo yo, se pueden solucionar con juicios.

Una sociedad libertaria no significa una sociedad desorganizada. Lysander Spooner abogó por el juicio por jurados, William Godwin creó las garantías procesales que hoy nos parecen normales y fue el primer anarquista. Los juicios son una buena opción, principalmente para determinar la compensación a los damnificados.

El Movimiento Libertario en sí viaja en los vientos de revolución.

 

10.- ¿Qué me puedes decir de la teoría subjetiva del valor? ¿Crees que es correcta? ¿Crees que tiene cosas rescatables?

 

-La Escuela Austriaca es principalmente, desde Hayek y Mises para adelante, un club ideológico para defender al capitalismo. La Teoría austriaca del ciclo económico (TACE) y particularmente la teoría del valor son tautologías que se explican a sí mismas y sirven para negar todos los hechos (subrayo: reales) que hacen aborrecible a la extrema desigualdad. Yo, probablemente gracias a mi mentor Juan Gar, adhiero a los principios de la economía clásica y agrego que los mejores economistas fueron David Ricardo, Frederic Bastiat y Thomas Hodgskin. Los tres demostraron que el mercado liberado funcionaba mucho mejor que el Estado como agente anti-explotación y sin crear dogmas.

 

 

11.- ¿Podrías ejemplificar brevemente la circularidad de la argumentación ancap de la TACE y la teoría subjetiva del valor?

 

-En breve, la TSV austriaca reza: “El valor de todo producto es resultado de la apreciación subjetiva”. Un “Cuánto estás dispuesto a pagar por esto”. Si te das cuenta sirve para negar la explotación dado que reducen el trabajo (la fuerza productiva reconocida por Smith, Ricardo y Bastiat como formadora de la propiedad) a la categoría de mercancía; a su vez no puedes apelar a que en este sistema la demanda no es libre ni la obviedad de que la diferencia enorme de poderes elimina la búsqueda del igual beneficio porque responderán que el beneficio es individual y subjetivo. Si planteas una cuestión de necesidades materiales obvias sentencian que la diferencia entre necesidad y deseo es difusa y es así como ese desvarío seudocientífico sirve para sacralizar el orden establecido o velar por su profundización.

 

12.- “La necesidad material” sería, por ejemplo, comer, ¿no? ¿Puede un contrato de 1 dólar al mes ser voluntario? O en todo caso… ¿Qué tan voluntario es?

 

-No. La única alternativa es morir de hambre; y aunque te parezca increíble hay derechistas que defienden abiertamente la semi-esclavitud en el nombre de la “libertad”.

 

13.- Sí, a eso lo llaman “voluntario” (extraño uso de voluntario) y hasta moralmente aceptable. ¿Todo trabajo asalariado es explotación?

 

-No. No todo trabajo asalariado es explotación. En un mercado sano tranquilamente puede y debe haber asociaciones entre los que trabajaron y formaron un capital (máquinas o un espacio físico o herramientas o mercancías para vender) y los que empiezan ese camino ofreciendo su tiempo y habilidades.

Las circunstancias actuales no permiten que esto sea general.

 

14.- ¿Ustedes se alejan entonces de la teoría marxista?

 

-Marx tiene influencias liberales pero erra tanto en la aseveración dogmática sobre todo mercado como en su lamentable idea de la dictadura proletaria. De todas formas hay libertarios que utilizan el marxismo metodológico como el historiador Gabriel Kolko y hasta cierto punto el economista Roy Childs.

 

15.- ¿Ustedes defienden un sistema historicista o uno reduccionista y quizás incompleto como el presente en la metodología de Von Mises (“La acción humana”)?

 

-Los libertarios por lo general reivindicamos la lucha de clases principalmente en una concepción liberal de opresores y oprimidos. Hay sindicalistas, políticos de medio pelo, policías, empleados públicos, psiquiatras, abogados y demás que forman parte del bando opresor sin tener relación directa con la distribución de la riqueza y eso fue así siempre.

 

16.- Mi pregunta estaba más enfocada a la praxeología. ¿Qué me puedes decir de esta?

mises-THUMB

-La praxeología puede ser interpretada como un determinismo (en el caso de Mises así se hacía incluso inventándole derechos circunstanciales a las “naciones”) o como la noción de que hay un orden espontáneo que surge de la libertad humana. Long intenta conciliar algunos elementos de la Escuela Austriaca con los valores realmente libertarios y no lo hace tan mal. Yo prefiero propaganda por el hecho o discursos callejeros a los laberintos teóricos.

 

17.- ¿Te parece que la praxeología deja variables de lado y por lo tanto es incompleta y equivocada?

 

-Justamente el estudio sobre la acción humana depende de los axiomas que deciden los teóricos. En estas cuestiones creo en Khun y los intereses humanos detrás de las ciencias y proto-ciencias. Lo que sí sostengo es que existe la naturaleza humana y los derechos básicos se desprenden de ella.

 

18.- Un ancap podría aquí decirte que uno de esos derechos básicos es la propiedad privada empezando por lo que llaman autopropiedad. Luego apelarían a un extraño principio de no agresión y sostendrían que cualquier regulación es equivocada porque agrede su propiedad privada o sus decisiones así como, por ejemplo, las de un sujeto que decide “libremente” y “voluntariamente” trabajar para él por 1 dólar al mes.

 

-Esos argumentos son de los ancaps iusnaturalistas. Yo soy un libertario iusnaturalista y entiendo que el derecho de la propiedad privada se deriva de la capacidad de hombres y mujeres de modificar la naturaleza e intercambiar con otros para el beneficio mutuo. Como te dije varias veces, el problema con los conservadores pseudo-anarquistas es que su concepto de propiedad está divorciado de la realidad y les permite justificar el autoritarismo, las estafas, la explotación, etc…

 

Roban ideas liberales y libertarias. Las malversan y las simplifican para que su mundo de fantasía tome forma.

 

19.- Pero aquí el ancap te respondería que agredes sus decisiones, él quiere explotar (él no lo considera explotación). ¿Regular su actividad sería lo correcto? ¿El ancap al aplicar SU versión del principio de no agresión estaría haciendo algo que debe ser detenido incluso por la fuerza?

 

-El NAP (No Agression Principe) es un reduccionismo más de los “libertarians” derechistas. Un mandamiento único que les prohíbe tomar una pistola y asaltarte o asesinarte pero que te habilita a millones de artilugios incluso estatales para destruir derechos ajenos. Yo no soy partidario de la regulación centralizada, sino de la justicia. Como te dije, en un mercado libertado no hay circunstancias que habiliten la explotación y cualquier estafa o, mucho peor, todo intento de esclavización se punirán.

 

20.- Con todo lo dicho queda claro que Hoppe sería uno de esos ancaps que simplifican los asuntos de una manera equivocada. ¿Tienes algo que decir de su “Ética de la propiedad privada” y de su “Etica de la argumentación”?
hans-hermann-hoppe

-Hans Hemann Hoppe, a diferencia de Rand o Mises, es un filósofo formado. Esto implica que es más sofisticado a la hora de sistematizar falacias. La “Ética de la argumentación” en términos epistémicos se trata de un recurso de defensa teórica más retórico que lógico e inaugurado por Habermas. Simplificando, es una atajada sofista para defender ciertas posturas o poderes hipotéticos de los propietarios a través de un enredo indigerible de ideas dudosamente conectadas. A su vez mezclada con los delirios privatistas le sirve a Hoppe para sentenciar que ” los animales, los deficientes mentales y los niños carecen absolutamente de derechos dado que no son capaces de argumentarlos”. Los que acusan a Hoppe de neo-nazi tienen razón. Y ni hablar de su ideal de “propiedad privada”. Comunidades privadas en vez de provincias o regiones, donde los propietarios en conjunto puedan eliminar (literalmente) a los indeseables homosexuales, negros, hippies y comunistas. Donde los pedófilos pueden ejercer sus prácticas criminales y su único límite es la animosidad de sus vecinos. Es todo lo contrario al concepto de propiedad privada liberal clásico, libertario moderno e incluso algunos seudo-libertarios lo advierten y se deslindan de esta bestia.

 

21.- Es cierto que Hoppe presenta los peores “argumentos” ancaps. Aunque los maquilla bien (le quedan lindos). ¿Qué tan cierto es que si usted argumenta con Hoppe ya le está dando mágicamente la razón?

 

-En nuestro bando o al menos una gloria pasada del libertarismo serio está Roderick Long, un pensador brillante que tiene fama similar. Porque utilizan recursos similares: La era post-moderna de los 70s dejó por un lado a una secta de autores postmodernos y por el otro a algunos racionalistas que dificultan lo suficiente la comunicación incluso con el invento de términos y frases hechas nuevas como para ganar debates que no se dan. Lo contrario a este estilo es el “common sense discussion” que usaron divulgadores como Thomas Paine, Frederic Bastiat y George Smith, y experimenté con mi mentor Juan Gar.

 

22.- Para hacerlo corto… ¿Lo de Hoppe es charlatanería pura y dura?

 

-Sí. Con contadas excepciones, como cuando refuta ciertas falacias recurrentes de los defensores de la representatividad política y “el Estado somos todos” partiendo de los pretendidos objetivos de esas banderas.

 

23.- Está bien. Ya que mencionaste a Mises y a Ayn Rand, ¿qué me dices de Ayn Rand? Su filosofía atea es mala. ¿Qué me puedes decir del resto de su filosofía?

ayn-rand

-Muchísimo. Ayn Rand fue novelista. Una novelista que intentó filosofar, que por intereses personales defendió la pseudo-propiedad intelectual y en su querido e inculto país pudo vender como propias y originales ideas de Nieztche (egoísmo supremacista), Locke (limitaciones éticas al egoísmo), Feuerbach (ateísmo moral), Emma Goldman (oposición poética al estado) y Spencer y Mill (el individuo como minoría precursora de la sociedad), etc… . Ese menjunje tuvo que combinarse en una época oportuna -Guerra Fría- donde el capitalismo necesitaba de alguna glorificación frontal y romántica y el nacionalismo estadounidense debía parecer distinto a cualquier otro chovinismo. Entonces de allí “Filosofía: Quién la Necesita”, discurso que dio ni más ni menos que entre los asesinos de elite de West Point. Antes, y para satisfacer a los republicanos de los 50s, publicó “La Rebelión del Atlas”, etc…

Por cierto, lo único que rescato de la parafernalia randroide es la oposición a la religión organizada como elemento liberticida.

Destaco que no se denominó a sí misma “libertaria” ni “liberal”, incluso asumió estar en la vereda derecha cuando discutía con Childs y otros anarquistas contemporáneos. Tristemente la historia se repite y presencié decenas de debates entre el autoproclamado líder del Objetivismo argentino Eduardo Marty y Juan Gar; corporativismo vs. mercado, imperialismo vs. humanismo, egolatría vs. individualismo, novelas vs. historiografía. Rand fue certeramente anti-libertaria y es un hecho que desconocen los que hoy comparten sus frases en twitter o facebook.

 

24.- Suficiente. Para mí Ayn Rand no sirve ni como filósofa atea. Ya vamos terminando esto. Por cierto, ¿tú crees en el mal llamado “orden espontáneo” de Hayek?

 

-¿Con un estado gendarme, lobbys corporativos, desvirtuación de mercados durante siglos? Es imposible. Con el Estado y sus organizaciones dependientes fuera de juego, la sociedad entera se ordena conforme a las búsquedas de beneficio mutuo. Orden Voluntario es el que se da sin violencia sistematizada. De todas maneras una sociedad libertaria tendrá sus sindicatos, asociaciones de consumidores, empresas, cooperativas, asambleas y jurados, como ya te dije…

Pero ninguna de estos entes se basará en los poderes y autoritarismos sino en las voluntades individuales y colectivas.

 

25.- Claro, pero con obviedades como luchar contra la injusticia y la explotación, ¿no?

 

-Exactamente. Si no hay una lucha revolucionaria contra las raíces de la injusticia y la explotación, no se podrá llegar jamás al orden voluntario.

Y dentro de ese orden se punirán, como ya te dije, tanto los crímenes puntuales como los intentos de reinventar la explotación o la violencia monopólica.

Jamás tendremos un mundo perfecto pero abogamos por la imposibilidad de que la Injusticia sea ley.

 

26.- Me parece bien. ¿Qué te distancia y acerca en el caso del mutualismo, anarcocomunismo y anarcosindicalismo?

 

-Son probablemente las tres tendencias más próximas al libertarismo. Recomiendo leer “¿Es la propiedad un robo?” y “Brad Spangler sobre el anarco-sindicalismo”, enriquecedores trabajos al respecto. Estamos en un siglo donde los mutualistas y los libertarios serios funcionamos como aliados en todo y las condiciones para la unidad anarquista están dadas. El orden que nosotros buscamos puede coexistir con un comunismo voluntario y sin duda nuestra idea de emancipación laboral es casi idéntica a la del anarco-sindicalismo.

Ahora, con los mutualistas difiero básicamente en tres cosas:

-Los libertarios creemos en que la tierra que se trabaja pasa a ser propiedad del que la trabaja.
-Que la renta, los alquileres de bienes que se lograron legítimamente son totalmente respetables aunque en un mercado libre se tiende a que no haya inquilinos de nada y el acceso a la propiedad sea universal.
-Por último sabemos que el sistema financiero actual está putrefacto y hay que borrarlo de un plumazo urgentemente pero de todas formas defiendo la existencia del dinero y su circulación. Al fin y al cabo hace más honesto y rápido al intercambio cuando no hay una dictadura fiduciaria por detrás.

 

Extiende ligeramente estas diferencias para/con los anarco-comunistas y sindicalistas y agrega: la libertad del individuo no es un objetivo secundario. Dado que la humanidad es una asociación de personas, no un Dios.

 

27.- ¿Si alguien planta algo en mi huerta en el momento en el que está trabajando para mí, ese pedazo pasa a ser suyo?

 

-Es difuso, cuando trabaja para ti hay una asociación por la cual decidiste que en cierto momento esa tierra que apropiaste con tu trabajo la trabaje otro. El tema es, siguiendo el principio lockeano de homestead, que si abandonas parte de la parcela por mucho tiempo o simplemente la cercaste y no la trabajaste no eres el dueño legítimo de esa porción y otro tiene derecho a trabajarla.

 

28.- ¿pero esto no favorece al movimiento okupa? (al menos a un movimiento okupa ultra trabajador).

 

-Ciertamente, favorece una redistribución de la tierra principalmente en países como Argentina y significa la finalización de la guerra entre el liberalismo y los latifundistas. Y esta es la postura libertaria más clásica. La georgista o la mutualista son aún menos complacientes para los propietarios de medianas extensiones.

 

29.- ¿Todavía menos? ¿Cómo así?

 

-Los mutualistas y liberales georgistas dirán que tú puedes poseer el trozo de tierra que estás trabajando en ese momento. Creo que esa malinterpretación del principio de homestead puede ser muy dañina a futuro. Cuando tú tienes un terreno grande o una “quinta” (pequeña huerta), el hecho de construir una casa te convierte en propietario de eso, y no le debes nada a nadie. Los georgistas y mutualistas creen que cada centímetro de tierra es propiedad de la humanidad.

 

 

30.- ¿Y qué harás tú y tu movimiento a corto plazo?

 

-Izquierda Libertaria es un grupo sindicado a la internacional libertaria de izquierda ALL; junto con Laura Meli lo fundé como un ejercicio de divulgación callejera del liberalismo libertario. Terminamos metiéndonos de nuevo en asambleas estudiantiles y generando modificaciones en los tratos profesor-alumno y el contagio de anti-estatismo entre los jóvenes con ganas de cambiar al mundo de Bariloche y luego de Neuquén. Hasta ahora nuestro logro fundamental fue, en conjunto con el Frente de Izquierda, tomar la municipalidad como protesta contra la renovación del monopolio de transporte para la empresa 3 de Mayo. El kirchnerismo nos venció con dos recursos: comprando apoyo joven con el boleto estudiantil gratuito y ordenando que las escuelas tomen las inasistencias regularmente. Este año filmaremos un documental denunciando el apartheid entre el centro turístico y la periferia indigente, sus causas y los nombres involucrados y además nos encargaremos de liquidar al monopolio de transporte aunque nos cueste sangre. En el frente virtual no estoy solo, en la acción urbana sí y espero que mis camaradas de Hispanoamérica se contagien, es un gran esfuerzo pero realmente vale la pena. Gracias por tu tiempo, Max.

 

31.- Todavía no te despidas jaja. ¿Hay planes para una postulación, por ejemplo al congreso?

 

-No. Luego de un escándalo nacional generado por uno de nuestros videos-denuncia “Kirchnerismo en la escuela” se acercaron vecinos a proponerme financiamiento para un partido formal, pero por más que nuestra ideología es diferente y nuestra integridad moral superior a las de los seudo-liberales porteños siento que incurriríamos innecesariamente en un terreno donde es más fácil colaborar con el Estado que combatirlo. Nos mantenemos en asambleas barriales y estudiantiles, y por mi parte en las bases de la Revolución Comunicacional.

 

-Bueno, gracias por la entrevista, Nicolas. Ya profundizaremos lo comentado en algún momento.

 

154 thoughts on “Entrevista a un activista libertario sobre el anarcocapitalismo (“Rumbo a junio”, 05/03/2013)

  1. Condensado lo que hay que saber del libertarismo y de su hermano deforme anarcocapitalista en una conversacion de titanes
    mis felicitaciones a Max y a Nico por esta publicacion

  2. Me encanta la entrevista la compartire.
    Nicolas Moras cambio la vision de muchos sobre el liberalismo y tambien nos dio el apoyo teorico que necesitamos para avanzar en la lucha estudiantil.
    Realmente el libertarismo es revolucionario y de clases
    y ningun burgues va a lograr desaparecer estas ideas

  3. me ha costado entender cosas como las que expone Moràs ,pero hoy puedo decir sin sonrojarme que el anarcocapitalismo no es anarquismo

  4. El libertarismo es una utopía, el mercado se conduce solo a la creación de monopolios. Dejemos volar un poco la imaginación: en una “anarquía de mercado” no pasaría mucho tiempo hasta la creación de agencias de seguridad que ejercerían un monopolio de la violencia sobre un territorio geográfico determinado,se crearía lo más cercano a un Estado mínimo. Inclusive estas-agencias- adherirían aquellas personas que habitan en el territorio que vigilan -y que se rehusen a pagar- de manera gratuita partiendo de una teoría de redistribución entre aquellos que abonan dinero para su seguridad, y aquellos que no lo hacen pero que no encontrarían ningún reparo en adherirse a la agencia sin costo alguno a cambio de recibir esa seguridad. La creación de leyes en una sociedad geográfica no solamente es un deber moral para garantizar la paz, sino también, un derecho ciudadano. Los adeptos a tu doctrina ignoran que el estado mínimo es la consecuencia natural de la vida en sociedad… por supuesto que, cualquiera es libre de creer, algunos, creen en dios, otros, en la anarquia de mercado.

  5. Si el mercado produce un monopolio es gracias a un garrote que lo ayuda. El capitalismo se distingue del señorio feudal mas que nada por los estados centrales
    eso lo comprendo ahora
    y es gracias a Nicolas y Cesar (otro admin de la pagina Libertad para la Humanidad) y todo el grupito del instituto americano C 4
    igual es una idea que tuve antes y no le di forma:
    ¿ Quien reprime las huelgas?
    ¿ Quien habilita las mineras?
    ¿ Quien encarcela a los ambulantes?

  6. La evidencia y cualqueir econmista de cualquier escuela diran que el mercado liberado libre no conduce a lso monopolios. Y a ver, ninguna anarquista dice que una vez extinto el estado, jamas volvera a surgir un nuevo estado.

  7. Es una lastima Verónica, porque antes estabas en lo correcto. La historia evidencia también que el anarquismo de mercado es solamente una concepción teórica sacada de manual, el anhelo de un mundo mejor para un futuro inmediato, nada más. La lógica y la evidencia empírica actual demuestra que la formación de grupos de presión, a saber: agencias de seguridad, mafias, etc.ejercen fuerza sobre un territorio geográfico determinado, y de ahí a un Estado contractual es solo cuestión de tiempo.

  8. Ni “c 4″,”moras”, “Cesar”, descubrieron que el capitalismo es un hecho histórico objetivo. Si usted Manuel me dice que tuvo que transitar por varias ideas para darse cuenta -luego de un buen rato- de una concepción que ya había describido Marx, entonces me queda por preguntar si usted comienza a leer los libros desde la ultima página hacia la primera… efectivamente, el capitalismo es el nombre que recibe la transición de un régimen feudal, a un régimen de producción privada con ayuda de papá gobierno, no descubrieron nada nuevo, insisto, se les adelanto Marx algunos años…

    Cesar, décime algún economista del siglo XX que se halla opuesto a la tesis de que en un mercado libre no se producen monopolios… el derechista de rothbard? el panfletista de hayek?…

    Decidete Cesar, o los anarquistas de mercado desarrollan una teoría que puede corresponder con la realidad, o bien es solamente conceptual,teórica e inaplicable a la realidad y entonces carece de un interés académico.

  9. Bueno, cuando se disponen a saturar de falacias un debate lo logran. Tanto los “anarco” fascistas como los genios stalinistas chupasangre y protoburgueses.
    Vero, César, absténgase de perder su tiempo en esto.
    Para el que se esconda atrás del “M.i.” :
    El sostén de la relación entre Capitalismo e Intervencionismo es puramente histórico y marxistas como Gabriel Kolko advirtieron que el proceso de competencia en el mercado es el único mecanismo económico real y no idealizado de eliminar la plusvalía directa e indirecta (la del deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores que a la larga genera salarios gratis).
    Además sos vos el que aseveró que el libre mercado conduce a monopolios, no huyas a tu propia sentencia.
    Si querés informarte un poquito más buscame y te doy Grandes Negocios y la Ascención del Estatismo Americano de Childs. O buscá de Kolko sin intermediarios The Triumph of Conservatism. O instalate seis horas en un mercado callejero y observá todo el hecho social alrededor (roles de los comerciantes “oficializados”, los policías, los puesteros en sí, los que compran, etc..)
    Salud y libertad.

  10. Personalmente creo que sacar conclusiones sobre quienes no conocemos, generalmente, implica proyectar cuestiones propias. No soy ni ancap, ni stanilista, ni protoburges. Ni tampoco pretendo catalogar al mejor estilo archivador del FBI con quienes discuto, adviértase que aquí usted emprendió una critica a distintas ideologías y yo, solamente pongo en evidencia sus falacias. Obviamente que la demagogia no es mi fuerte, yo no ofrezco como usted una tribuna desde donde incitar a las masas con teorías de manual, destinadas solamente a quedarse en los manuales. Si emprende una retórica que sea siempre desde el conocimiento y no desde la chicanearía que lo hacen quedar como un perfecto tonto.

    Insisto nuevamente, quién se encuentra detrás de M.I es irrelevante, para demostrar falacias no se necesitan mas datos que los que competen a las teorías que se discuten. A mi no me interesa si usted es rubio, si es marxista, si es alto, bajo, gordo, viejo, joven… no soy la GESTAPO, y tampoco las ideas son mas verdaderas cuando las justifico con algún prontuario.

    Mi crítica fue sobre el libertaria que pregona una anarquía de mercado. En ningún momento huí del postulado que indica que el libre mercado conduce a monopolios, nunca deje de sostenerlo jaja. Interesante interpretación la suya…

    Lectores, adviertan que el entrevistado en ningún momento responde las objeciones que realizo. Su retórica, consiste en un montón de diatribas sin una estructura argumetantiva. Solo nombres al viento y persecuciones al mejor estilo del escándalo watergate…

    Tu religión es el libertarismo, si algo aprendí de discutir con religiosos, es que desconocen la franqueza a la hora del debate. Saludos y suerte con la página.

    Bin Laden.

  11. Me pregunto seriamente si alguien tomaria en serio al libertarismo en argentina si no tuvieramos a Morás y Verónica. Ya escuchamos demasiado el mismo discurso de la división de poderes, las virtudes de lo privado y la seguridad jurídica, la macroeconomía y blablabla de politicos que solo piensan con su bolsillo y se llevan todo.
    Lo bueno de la ideologia libertaria es que dice sin pudor que lo del pueblo es del pueblo y que el Cesar no merece nada

  12. La neta esto es lo mejor que he lido sobre libertarianismo me interesa mucho que hablen de redistribucion ademas de liberar los mercados
    donde spuedo leer mas material sobre la izquierda libertaria?

  13. Pato, googlea Nicolas Moras (autor de muchos articulos), Liberalismo sin estado (blog) Centro para una Sociedad sin estado, Mutualismo.org y la pagina de facebook “Libertad para la Humanidad”

  14. felicitaciones por tu entusiasmo nicolas !! igualmente con dos dedos de frente uno se da cuenta que el anarcocapitalismo no es anarquismo

  15. Nicolas Moras hace poco que entro en actividad, hasta hace un tiempo se dedicaba a criticar sistematicamente todo lo que HACEMOS en el PL, antes y despues de que él participe de un par de marchas. Una lástima que el purismo poco serio confunda a tantos chicos ¿Alguien me puede decir una propuesta concreta para reducir el poder del estado?.
    El PL es un partido liberal clásico pero tenemos entre nosotros un monton de anarcocapitalistas que colaboran, Gonzalo y Franco ni mas ni menos que son el presidente y el vicepresidente; pasa que en el mundo real decir que el partido es anarquista espantaria a cualquier persona comun y corriente. Suerte con su campaña de adoctrinamiento seguro en la facultad de humanisticas tiene suerte chicos
    pero traten de no salpicar cuando se hacen la paja

  16. Que moras se haya hecho “famoso” estos ultimos meses prueba lo deplorables que son los izquierdosos argentinos. Cuantos se acuerdan de que el pendejo antes era liberal de derecha? y antes que seria, ademas de un mocoso atrevido?

  17. José Nair,

    Los comentarios como defecto se ponen como spam (excepto los comentarios de usuarios ya aprobados anteriormente -eso creo-).

    Roque,

    Yo deseo hacerle una segunda parte pero tuvimos problemas personales. Igual quiero hacerla. Pero una entrevista como esa necesita mucho tiempo. Yo las preguntas las tengo listas. Que venga él y cambie de parecer (por ahora se niega).

  18. Ay ay ay chairos chairos mamertos mamertos lo unico que saben decir los anarcocapitalistas mediocres. Dejen de mirar la paja en el ojo ajeno y háganse una autocrítica. Por qué Nicolás tiene lo que tenga y a ustedes no los toma en serio nadie

  19. José no somos individualistas aunque entre nuestras consignas prima la libertad individual lo que sucede es que nos organizamos colectivamente creemos en la necesidad de un cambio colectivo y de la maxima distribucion del poder. La anarquia liberal es para interpretarla como una democracia perfecta para los sucesos sociales y la libertad total para los miembros de esa sociedad. Si queres te pongo en contacto con Nicolas para que te aclare mejor la duda.

  20. Duclos hace el favor de callarte vos que le haces homenajes al ministro de dictaduras alsogaray y para colmo te encargas de conseguirle dinero del estado al PL. Lavate la boca antes de hablar de Izquierda Libertaria.

  21. Dorian de donde sos querido? el PL es un partido liberal clasico que busca minimizar el poder del gobierno en argentina y nosotros a diferencia de lo que hace tu idolo moras no expulsamos gente sino que tratamos de incluirla, no insultamos al que elige otro camino si podemos lo apoyamos. Por ejemplo Nicolas era coordinador de la juventud Aval y participo del PL y un dia se fue porque estaba en desacuerdo con las postura gradualista por no decir la cordura politica y nadie le dijo nada

  22. Nicolás morás se fue de tu partido porque censuraron a Juan gar porque se aliaron con Patricia Bullrich en las elecciones del 2011 y porque ustedes viajan a europa con dinero de la fundacion alemana naumann y tambien cesar avalos y varios mas que ahora son de nuestro grupo

  23. Verónica, vos no tenes derecho de culpar a nadie por recibir alguna que otra subvención del Estado, ya que vos mismas sos una ESTATISTA con mayúsculas ya por el solo hecho de que tanto vos como tu amado Moras(un farsante que se hace pasar por hombre-feminista) se declaran a favor de los cupos femeninos en el sector laboral. Con esto van directamente en contra de los principios libertarios y asumen una posición 100% estatista defendiendo que el Estado intervenga en las relaciones hombre-mujer eliminando la competencia meritocratica.
    Defendiendo estas cosas injustificables ustedes dos se parecen mas a dos comunistas estatistas, antes que a los libertarios.

    Y la verdad no me sorprende esto, ya que vos misma Verónica te has declarado como marxista y defensora de la teoría de la guerra de clases(y de sexo también). No se que estas haciendo dentro del libertarianismo.

  24. Aldo que mierda te fumaste chabon?? numero uno hablale bien a veronica numero dos solo un hijo de puta dice que es anarquista y cobra subsidios y numero tres conozco lee o escucha a nicolas o a cualquiera de izquierda libertaria antes de poner palabras en nuestra boca.

  25. Para Santy:

    Para empezar mira lo que ha dicho Verónica en esta misma revista:

    http://entrefachasyrojos.com/?p=1028

    Ves las barbaridades que esta diciendo? No es mas que una zurda y estatista y obviamente sera tratada como tal. Ella defiende que Estado imponga cupos femeninos en todas las actividades lucrativas para beneficiar a las mujeres, quitando puestos laborales a los hombres y anulando la competencia entre ambos sexos. Y después ella se atreve a decir que es “verdadera libertaria? No, no es libertaria, es zurda y estatista.

    Soy Varonista Libertario, no cobro subsidios de nadie y todo lo que hago, lo hago por mi propio iniciativa e entusiasmo.

    Si, soy yo el quien publico el articulo de que la trata de mujeres en prostitución no existe. Y si digo que no existe, es porque conozco muy bien el mundo de prostitución, como funciona todo allí, y se que por ejemplo en toda Buenos Aires no encontraras ni un solo, repito ni un solo caso de trata. Y ni si quiera digo que la trata es mínima, directamente digo que no existe ya que es imposible encontrar hasta casos excepcionales de trata. Y por esta razón las Feministas Radicales desde Estados Unidos tuvieron que contratar a la farsante – Susana Trimarco para crear al menos un ejemplo “real” de la existencia de trata.

    Y si vos crees en que la trata existe solo porque los medios y las feministas se lo dicen, entonces sos un crédulo con nula capacidad de análisis y con la misma suerte podes creer en Papa Noel y en los Reyes Magos.

  26. estatista era tu mama y te trato tan mal que te hiciste un facho de cuarta? no ensucies a los libertarios por eso decime en ese articulo donde vero dice algo de cuotas de genero?
    envidia tenes de veronica y nicolas que como ves se hicieron conocer por mas de uno por lo que hacen pajero segui contando historias de ficcion de vuelta ¿¿en que pais vivis??
    bah

  27. Santi dejalo gracias por defenderme igual compararme con nico es demasiado. Igual cuando dije que estaba a favor de las cuotas? copien y peguen

  28. Jajajaja. Santy, sos pobre imbécil, no tienes ni ideología ni principios. Un zurdo de cuarta, que se hace pasar de libertario. Apenas te dicen lo que vos y tus amigos son realmente, y te pones el grito en el cielo.

    Los “libertarios” de izquierda son todas unas histéricas como vos? Pues van a llegar muy lejos.

  29. Estúpido, desde cuando se puede confiar en wikipedia y usarla como fuente. En Argentina no hay ni un solo caso comprobado de trata, ni unos solo. Y estamos hablando de un país con mas de 100.000 prostitutas.

  30. Yo al menos tengo nombre, pelotudo aunque ya me estan contando de vos de donde mas ibas a salir sino es del PL? . Te suena voltairine de cleire? seguro que no la izquierda libertaria existe 100 años antes que aparezcan los derechistas de mierda que se creen anarquistas y todo el mundo se les rie en la cara. Te puse wikipedia porque es bien de tu nivel “aldo”

  31. Lei un poco mas sobre ustedes chicos quizas me falta mucho para entender al libertarismo de izquierda y no quiero decir con esto que sean utopicos ni nada asi sino que simplemente creo que el sistema no se va a dejar vencer tan facil . Para el resto mudense a una jaula en el loquero urgentemente no se de que me sorprendo miralos vos al partido liberal ! que queda para los peronistas por dios

  32. Santy, ustedes junto con Moras ni si quiera llegan a ser libertarios de izquierda. Están a años luz d ellos. Ustedes so apenas una manga de oportunistas que se dan de rebeldes, pero no tienen ni principios ni rumbo.

    Y yo de derecha? Si has leído mis artículos veras que yo a la derecha conservadora la trata con muy poco cariño, de hecho le doy el mismo trato que a los zurdos-marxistas porque es la misma basura estatista y totalitaria.

  33. Aldo usted perdio su credibilidad en el mismo momento que le falto el respeto a la señorita no creo que este en condiciones de hablar de oportunismo despues de firmar esa porqueria de que la trata no existe

  34. yo me considero anarquista de la tradicion de malatesta y encuentro muchos puntos en comun con ustedes chicos pero algunas cositas que atañen a la actualidad ni me cierran

  35. Jose Nair, en Argentina no hay ni un solo caso comprobado de la existencia de la trata. EL único nombre que se conocía hasta de una real victima de trata era Marita Veron, pero ahora resulto que todo su caso era un fraude y lo que tenemos es que en un país con 40 millones de habitantes no hay ni un solo caso de trata que nos pueden demostrar con la cara nombre y apellido, seguido de un testimonio.

    Todo es una mentira feminista apoyada y financiado por el propio Estado. Con que objetivo? Pues esto lo explica muy bien mi articulo.

  36. Les pregunto a ambos:

    ¿Por qué el movimiento opositor no sería anarquista?

    Las falencias del individualismo saltan a la vista pero estas respuestas de Morás nunca me parecieron suficientemente convincentes:

    9.- ¿Qué harías con la acumulación actual ilegítima cuando vayamos a un sistema libertario? ¿Juicios? ¿Cómo se determinará qué es ilegítimo?

    Los libertarios no coincidimos en todo lo que concierne a la revolución. Nos diferenciamos de la futurología marxista dado que puede suceder cualquier cosa que nos estanque o incluso nos pueden borrar del mapa a misilazos. La determinación de lo ilegítimo en algunos casos es directa y evidente, por ejemplo las industrias militares o las industrias basadas en la falsa propiedad intelectual o los bancos. Sin excepciones son negocios que se llevaron a cabo porque existe el crimen sistemático contra la gente. El resto de los casos, creo yo, se pueden solucionar con juicios.

    27.- ¿Si alguien planta algo en mi huerta en el momento en el que está trabajando para mí, ese pedazo pasa a ser suyo?

    -Es difuso, cuando trabaja para ti hay una asociación por la cual decidiste que en cierto momento esa tierra que apropiaste con tu trabajo la trabaje otro. El tema es, siguiendo el principio lockeano de homestead, que si abandonas parte de la parcela por mucho tiempo o simplemente la cercaste y no la trabajaste no eres el dueño legítimo de esa porción y otro tiene derecho a trabajarla.

  37. Gabriela, el dato que me pasaste es el típico mito oficialista sobre la trata no comprobado por ni una sola prueba. Y para que sepas entr 1875 y 1936 los prostíbulos eran legales en Argentina y eran constantemente inspeccionados por el Estado, por lo tanto la prodigalidad de prostitución forzada(trata) directamente era nula.

    No hay trata en Argentina ni ahora, ni la hubo en el pasado.

  38. Aldo tiene cuatro frases en su diccionario “femimarxista” “estatista” “oficialista” y “no hay trata” pero bueno chic@s calma que al menos hace el intento de defender su afirmacion inhumana que por suerte nadie toma en serio

  39. me gusta la logica del facho porque es muy parecida a la del gobierno k. Si negamos un problema deja de existir buscaaa una changa en indec aldoou

  40. pregunto esl estado de israel tampoco es genocida? la dictadura era igual de mala que esta decada? los K son de izquierda aunque gobiernen para la union industrial , monsanto y barrick y el resto del pueblo que se joda?

  41. bueno faltan muchos no me v´ia a gastar en esto. Es la diferencia entre hacer algo y no como dice el despreciado innombrable jaj

  42. tengo la teoria de que los desempleados que llevan este blog encontraron la justificacion a todo este tiempo libre eb las cuotas de genero

  43. Verónica,

    Sé que Nicolás es bueno en lo que hace pero eso no lo hace infalible ni lo deja exento de críticas.

    Deberías retar a Aldo a un debate. Si quieres acusarlo de recibir dinero fraudulentamente… bueno. Aunque eso no sería argumento. Y lo mismo pasa si Aldo se pone a acusar a la gente de recibir dinero del Estado para proliferar un complot planetario.

    Sería interesante un debate. A Izquierda Libertaria muchos (de derecha) la acusan de borregismo. Ya es hora de mostrarles a ellos un poco de independencia, ¿no? ¿O las citas a Morás son suficientes en tu opinión? ¿Tienes opinión, no?

  44. “tengo la teoria de que los desempleados que llevan este blog encontraron la justificacion a todo este tiempo libre eb las cuotas de genero”
    JAJAJA

    che siguen discutiendo el sexo de los angeles todavia?

  45. Estimada Veronica, le puedo hacer unas preguntas???

    Si vos aseguras que la trata en prostitución si existe, por allí quizás me podrás contar sobre tus profundas investigaciones sobre el tema? Y a cuantas prostitutas conoces personalmente? En cuantos prostíbulos estuviste? O quizás has colaborado y hablado con las mujeres de AMMAR para ayudarles a resolver sus problemas(que justamente no es la trata, sino la supuesta lucha contra la “trata”).

    Pues yo si he conocido a mas de 90 prostitutas a lo largo de una década y estuve en dos decenas de prostíbulos. Conozco como funcionan las cosas en prostitución y se que no hay ni el mas mínimo margen para que pueda existir la trata, porque las ganancias de las chicas incluso en los prostíbulos de baja gama son tan elevados que generan la suficiente motivación para que las chicas vengan solas y por su propia voluntad a trabajar allí, obligarlas simplemente no tiene sentido.

    Pero es mas, hace casi dos años que soy cliente de una chica indepenmdiente que es universitaria y se declara como feminista(mientras yo soy varonista declarado y soy su cliente) y aunque no ponemos de acuerdo en muchos temas, al respecto de la trata ella misma dice que es una mentira y que en Argentina no existe la trata ya que todas las mujeres trabajan voluntariamente. Le cuesta reconocer que es el propio feminismo quien promueve esta mentira, pero de que la trata es un mito ella no tiene ni la mas mínima duda, incluso de Susana Trimerco dice lo mismo que yo – que es una farsante.

    Y las mujeres de AMMAR aunque no niegan por completo la inexistencia de la trata, por temor a lo “políticamente correcto”, pero si dicen que casi la totalidad de las prostitutas trabaja voluntariamente y toda esta campaña “anti-trata” en realidad es una campaña anti prostitución.

    La trata de mujeres en prostitución, es un mito, una mentiras y todos aquellos que se cuelgan detrás de esta farsa o son unos meros ignorantes que saben poco del tema o son unos farsantes y oportunistas que buscan sacar d esto algún provecho personal.

  46. No, aunque tengo una parte importante. No hay un único dueño.

    Y no es un circo. Hay un circo en él que se llama sección de entretenimiento. Son cosas distintas.

    Sí, fue porque dijo que era muy unida a Nicolás y hasta que no se arregle mi relación con él, ella no escribirá.

    Bueno, y creo que puedo preguntar de nuevo por el asunto de la independencia.

  47. Por otra parte, estimada Verónica me gustaría invitar la a un debate sobre los temas relacionados al feminismo estatal/institucionalizado que promueve el propio Estado misdandrico y matriarcal. Y ya que vos sos una feminista de izquierdas y so me considero Varonista Libertario, pues creo que resultaría un excelente debate.

  48. Santy de Dios,

    Entiendo la comparación. Entiendo que veas a Aldo como un machista extremista. Y parece que solo estás interesado en tildarlo como tal. ¿Dónde queda el debate de ideas?

    (por supuesto, el asunto de negar la trata no es debatible… esta existe)

  49. Ehmmm
    ¿pero si el asunto de negar la trata no es debatible porque pusieron a este señor a escribir en su pagina ?
    no veo al tipo este que ademas no se llama aldo como machista extremista, lo demostro en su trato a veronica. Creo que muchos machistas extremistas no tienen suficiente descaro para negar la trata de personas y la primera manifestacion publica de IL fue por la absolucion de imputados por el caso Marita Veron justamente toparme con semejantes barbaridades me saca las ganas de debatir y eso que tengo conocimiento de causa.

  50. Porque esta es la única oportunidad que se presentó de tener a un ancap escribiendo abiertamente sobre su ideología en los temas que lo obsesionan.

    ¿Dónde ha visto que los ancaps hablen de estos temas abiertamente con 1 texto a la semana?

    Además, no es el único tema que ha tocado. Ha tocado muchísimos otros temas.

    Por supuesto, una vez que se lo escuche, se dará oportunidad a otros ideologías. Por eso se despide el 20 de julio.

  51. Santu. Los Varonistas Libertarios estamos totalmente ne contra del machismo, ya que le machismo no esta relacionado con el patriarcado, sino con el matriarcado. Ya que los machistas tratan a las mujeres como “sexo débil” cuando estas no lo son y por lo tanto al tratarlas como “débiles” y frágiles” se le otorgan inmensos privilegios de las cuales gozan las mujeres en la actualidad. Y mientras mas machista es la sociedad, mas matriarcal es. Y los Varonistas Libertarios estamos muy en contra del matriarcado y por lo tanto estamos en contra de la causa del matriarcado que es el machismo matriarcal que debe ser combatido junto con el Estado matriarcal y sus femi-marxistas mercenarias.

    Comprendes como funciona esto?

  52. Para los Varonistas Libertarios las mujeres no son “sexo débil”, ni son frágiles, ni muhco menos son seres de luz. Las mujeres deben tener los mismos derechos y mismas obligaciones(ahora casi no tiene obligaciones, pero si muchos derechos) que tienen los hombres. Por lo tanto serán plenamente responsable por todo lo que hacen y por todo lo que dicen. No tendrán ni el mas mínimo privilegio frente a los hombres.

    El Varonismo Libertario es todo lo contrario al machismo, que es completamente matriarcal y perjudica a los hombres infinitamente mas que a las mujeres(a las cuales al revés beneficia).
    El machismo matriarcal debe ser erradicado.

  53. Y para Santy lo repito por enésima vez: la trata en prostitución NO EXISTE, es una mentira feminista que tiene por objetivo criminalziar la prostitución para joder a los hombres y tengo todas las pruebas en la mesa. Mitras los ignorantes que defienden el cuento sobre la trata no pueden presentar ni un solo ejemplo de una verdadera victima de trata y eso que no pido mucho.

  54. no creo que ningun miembro de IL se disponga a prohibir la prostitucion y aunque sean todos unos profanadores no creo que todos los ancaps digan que la trata es un invento

  55. no no es que no creo estoy totalmente seguro porque ni mas ni menos que en esa manifestacion los diez que estabamos acordamos en diferenciar prostitucion de trata a diferencia del frente de izquierda que tenia la consigna “sin clientes no hay trata”

  56. Bueno chau me voy a dormir. Vero no estaria mal que debates con algun machista pero me parece que le estarias haciendo un favor a los de este si aceptas su proposicion.

  57. Santy, no es la Izquierda Libertaria la que busca prohibir la prostitución, sino el Estado misandrico y matriarcal(gobernado tanto por la izquierda femi-marxista, como por la derecha-conservadora, ambos igualmente nefastos) y es por ello el Estado subvenciona a todas estas ONGs que proliferan el mito sobre la trata creando una falsa alarma social que permitirá al Estado aparecer como “salvador” y proponer una solución “superadora” prohibiendo la prostitución y criminalizando a sus clientes-varones.

    Esto no es mas que una guerra del Estado matriarcal contra todos los hombres a los que busca someter y dominar para que sean todos unos esclavos de una dictadura estatista-matraircal.

  58. Mi primera contestacion seria quien soy yo para debatir con nadie.
    pero tampoco es que se trata de oh que gran exposicion no santy?
    igualmente ya fue
    yo vine aca porque nico me convencio de que seria un granito de arena mas en materia de divulgacion y si ya no es conveniente para el que vos sabes porque lo respeto ya no es conveniente para ninguno de nosotros.
    Por otro lado usted sabe muy bien Max que su conflicto con Moras empezo por borrar mis referencias al ministro de trabajo mafioso de nuestro pais asi que puede guardarse lo de “borregos” y aprender un poquito de reciprocidad. Que tengan buenos dias

  59. Si yo tuviera un sitio me dedicaria a fomentar estos debates interminables que no contribuyen en nada a nada si al fin y al cabo lo unico que estan haciendo es generar visitas y por lo tanto ganancias al dueño querubines

  60. Verónica,

    El problema también fue que te pedí pruebas judiciales. Y no las aportaste. Quería saber si ese sujeto estaba ya condenado. Si no, queda la presunción de inocencia.

    Si quieres humillar a Aldo, adelante. ¿Qué tal si tú propones los temas? (hay que dejar la trata a un lado y su absurdo negacionismo).

    Gabriela,

    Quizás a ti no te sirva un debate entre una feminista y alguien contrario a ese movimiento. Considero que el feminismo merece ser criticado aunque no de la manera en la que lo hace Aldo.

    No, no se trata de generar visitas solamente. Ni de ganar dinero (he renunciado voluntariamente a que esta página tenga ingresos por el momento y por ahora deseo que esto siga así por unos meses).

    Hay cosas más importantes como promover el espíritu crítico y el debate.

  61. ¿Esto último que es?

    ¿Paranoia? ¿Candidato?

    Me importa la calidad de mi página y por eso mismo no publiqué la nota de Verónica completa porque podría haber implicado difamación.

  62. *Lo de los artículos de Aldo ya te lo respondí.

    ¿No es difamación acusar a alguien que no ha sido juzgado?

    ¿Sabes lo que es difamación?

    ¿”te compro la derecha evidentemente”? Eso podría ser un buen ejemplo si lo publicas en un medio.

  63. che fijese sr periodista riguroso lo que le puse en su otra nota por favor no me censure que yo soy un simple comentarista no tengo el honor de escribir para su pasquin (y no lo quiero)

  64. enhorabuena al entrevistador y a nicolas! aqui en españa necesitamos izquierdistas libertarios como tú xq los de izquierda hundida dan verguenza ajena

  65. Aviso para tod@s los interesad@s: El sábado 14 entrevisto a Nicolás Morás sobre los temas del libertarismo en nuestro pais, las elecciones de octubre, la megamineria y mucho mas en mi programa Hora 4 de Radio Arena de Mar del Plata y tod@s podrán leer la entrevista en Cazador de Noticias

  66. Se agito bastante el gallinero. Es interesante porque en ningún momento se ofrecen respuestas contundentes a las objeciones del sistema que defienden. Esta parodia me hace acordar a algo y no recuerdo que… mmm … ¡Ah! los religiosos. Defienden una idea -teologìa-libertaria- con un simbolo de representatividad -Moras- Jesus/dios-.

    Regio.

  67. Me preocupa que crezca la aceptación del sectarismo entre gente joven y lúcida que le está confiando su inteligencia a un “guía” con la verdad revelada que se auto-adjudicó el poder de definir lo que es puro o impuro, legítimo o “profanado”, quién es digno de utilizar el título de libertario y quién no , etc… cuidado con eso chicos , igual siempre están a tiempo de rectificar! en el PL siempre están las puertas abiertas para los que quieran participar sin importar las coincidencias o diferencias
    Saludos a Krishnamurti Jesucristo Yavhé Nicolás Morás y a todos los que destruyen por vocación… antes por lo menos era un hobbie inofensivo

  68. jeje si soy, no soy, tal vez soy ¿importa mas quien soy que lo que digo? la policia politica libertaria resguarda la integridad moral del pueblo. Max, agradezco su ofrecimiento pero no me presto a la guerra de vedettes. Yo no me creo lo suficientemente importante para que me entrevisten junto a grandes pro hombres del anarquismo como Moras y Avalos! mire, en todos los ambitos hay gente seria que trabaja por un proyecto comun y estrellitas que quieren destacar por sobre los demas vaya uno a saber por que clase de complejos, este blog esta plagado del segundo grupo y me repugna.
    Saludos

  69. Estefano Molines,

    No niego que en este sitio abunde el entretenimiento. Para mí tampoco es algo ideal. No planeo que siempre sea así.

    Estos “improvisados” quizás no son relevantes a nivel nacional pero eso a mí no me importa. Este es un sitio abierto. Lo creé para que se publiquen columnas de opinión. También he entrevistado anarcocapitalistas. Y quizás el “Puma capitalista” no sea un buen representante de tu movimiento. Quizás. Pero eso lo deben decidir los lectores. Yo no creo en un público pasivo.

    El otro anarcocapitalista es un ex miembro del PLL. El varonista libertario perteneció al PLL. ¿Él iba a ser candidato? Él es un hombre real y seguramente usted lo conoce. Quizás hasta fueron buenos compañeros (en el PLL, no en ese adefesio de partido varonista).

    Si el varonista creyó compatibles sus principios con los del PLL, ¿dónde está la difamación? Usted haría bien en aclarar el porqué no son compatibles y cuál es el vínculo con el anarcocapitalismo. El varonismo existe. No es una parodia.

    Y si hablamos de difamaciones, le recuerdo que acá no se publicaron los insultos y relatos delirantes que hizo el varonista sobre los miembros del PLL. Los textos “serios” varonistas ya no se publican. Se terminó su ciclo. Y si siguen ahí es para que la gente vea el nivel enfermizo de la argumentación de ciertos anarcocapitalistas. O para que reflexionen. O para que se rían. Acá a los varonistas los he reciclado en la sección entretenimiento.

    Max, editor.

  70. A mi me parece bien que existan medios satiricos, pero esta entrevista muy interesante y que por lo visto a desatado polemica no tiene nada de pseudoperiodismo no les parece? Saludos cordiales.

  71. Muy buena entrevista !! despejo mis principales dudas respecto a las diferencias entre el “libertarianismo” y el “libertarismo de izquierda”. Saludos

  72. Espanta que un tio asi tenga “ADEPTOS”

    C- Nicolás Morás “El Quijote liberal”
    Célebre por promover desde la radio una version del liberalismo radical sin apego por la institucionalidad. En su CV , tomas de edificios de gobierno y llamamientos a la evasion impositiva por los que en un pais serio hubiese sido procesado.
    http://www.fotolog.com/mgoaway/296000000000033760/
    https://s.yimg.com/hd/answers/i/ff8ba5f3b68940a3b1e2a626bbb0fc1a_A.png?a=answers&mr=0&x=1421285933&s=102ccd9fbc06037bee52abe7be443ba0

  73. El tio critica al anarcocapitalismo pero ES anarcocapitalista. Anarcoliberal, como sea. Es la desnaturalizacion del verdadero liberalismo : INDISOLUBLE de la democracia y de las instituciones. Sin instituciones que intervengan para defender los derechos ciudadanos NO HAY LIBERTAD POSIBLE. Saludos. Reflexionen, maduren !!
    que este va para Pablemos de la derecha sudaca

  74. Cuidado. Muchos mensajes seguidos pueden considerarse spam. Solo el último comentario parece un intento de argumentación. Lo demás son descalificaciones, Mgoaw.

  75. Yo no entiendo cuál es la motivación de un buscafama. El pibe se saca fotos en hoteles de lujo o presume la cantidad de dolares que puede comprar, pero cuidado “es un activista de izquierda”. Lo peor es que lo tratan o trataron de lider. Qué se yo, para mí las discusiones semanticas son inconducentes y se pueden llenar mil paginas de teoria mientras el mundo avanza (o retrocede) a su gusto

  76. Yo pienso que deberíamos hablar más de anarco-“capitalistas” que de “anarco”-capitalistas por el hecho de que el sistema capitalista solo es sostenible a través del estado.

    Es decir, el anarcocapitalismo tiene la semilla de su propia destrucción gracias al libre mercado que proponen. Todas las estupideses que hablan sobre el todopoderoso propietario caerían bajo las fuerzas del mercado que somos nosotros.

    El anarcocapitalismo se convertirá tarde o temprano en socialismo. Las corporaciones serán destruidas, la jerarquía y la esclavitud salarial ya no serán necesarias.

    Aunque no puedo decir lo mismo de los minarquistas, al menos que sean en cierta forma radicales.

  77. El otro día lo vi a Nicolás Morás en la tele. No mantiene el estilo izquierdista al parecer, aunque corresponde aclarar que tampoco duró mucho su intervención. Sigue repitiendo mucho el gag de corporaciones vs mercado, que es netamente liberal. Como él, aunque le guste o no, sigue siendo un liberal más. Lúcido, reconocido, mejor formado que otros, puede ser, pero uno más. No inventó nada nuevo ni modificó substancialmente la atmósfera liberal vernácula.
    De todas formas, me agrada su personaje
    Saludos,
    Gabriel.

Leave a Reply

%d bloggers like this: