Archive | Octubre, 2014

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LGBT o No-LGBT, he ahí el dilema

Posted on 26 Octubre 2014 by El Directorio

El termino LGBT no es un termino exento de polémicas. Pero en muchos casos ha sido estratégico su uso, cosa que de negarlo, me haría muy mezquino. Sin embargo, siendo un termino que intenta ser “abarcativo” va a tener siempre limitaciones. Limitaciones que trascienden lo meramente semántico o político.

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A casi nadie le es esquivo que hay aspectos culturales muy marcados en la comunidad gay, lesbiana y demás. Fenómenos culturales que aunque mantienen puntos de contacto, también están a años luz de un grupo al otro.

Muchas veces el trabajo de los activistas por los derechos LGBT esta sesgado no solo por un estándar político (cosa que critique en mi articulo: La secesión como arma de revolución LGBT) sino por su propia estructura cultural e “identitaria”.

Un homosexual luchando por los derechos de las lesbianas por más que tenga las mejores intenciones, no podrá interiorizar de la mejor forma las necesidades particulares de ese colectivo.

De igual forma sucede con las feministas y su trabajo en el tema del activismo LGBT. Creo que el trabajo que hace cada grupo puede ser fructífero, pero no hay necesidad de forzar una homogeneización de todos los grupos ante esa manera esencialista de ver el activismo.

Cosas como el orgullo LGBT todavía tienen un marcado sesgo hacia definir las identidades incluidas en la etiqueta LGBT como una extensión del clásico “orgullo gay”.

La incomodidad de los colectivos lésbicos y trans no dejan de tener un trasfondo legitimo. Creo que los “LGBT” ya somos una masa critica política, para empezar a manejar “nuestros discursos” y activismo de manera independiente (e interdependiente).

De tal forma, que nadie tiene derecho a imponernos una agenda. Muchos de los gays, lesbianas, bisexuales, etc somos apolíticos. Nuestras reivindicaciones son también apolíticas. Apolítico no quiere decir ser un traidor, un indiferente, un gay que se auto-odia. ¡No! De hecho que aunque muchos de estos gays apolíticos no lo sepan. Están siendo la mejor fuerza de choque contra el poder político al mantener una postura apolítica.

Lamentablemente desde el discurso de cierta Izquierda que después de los 70s se volvió dominante, se exige la politizacion de todos los ciudadanos y activistas.

Por lo cual, imbuidos en un discurso ya sea marxista o pos-marxista ( pero que no ha superado los errores deterministas de ese sistema) se encuentran victimas y victimarios en todos los sistemas, paradigmas culturales y roles sociales.

Cosa que yo rechazo tajantemente. Rechazo pero no dejo de no ser ingenuo de que hay injusticias estructurales que requieren de un trabajo dinámico e integrativo de parte de varios micro-grupos sociales. Pero no dejo de tener una postura individualista ante ello.

Yo soy Cesar, puedo ser gay, pero mi identidad no se circunscribe sólo a ello, ni siquiera la identidad del gay mas politizado de los activistas se circunscribe a ello.

Quisiera a razón de eso, que se repiense los activismos. Lamentablemente el sistema (al que critico en sus bordes pero sin caer en un pesimismo radical) secuestra toda buena voluntad. Las reivindicaciones actuales del colectivo LGBT son reivindicaciones institucionalistas o llámeselas moderadas.

Y sin animo de querer ser yo un radical o sectario. ¿Estaremos haciendo bien en creer que para vencer las injusticias de un teórica “heteronormativa sociedad” tenemos que “igualarnos” no solo a nivel de tener las mismas posibilidades que el resto, sino a nivel de ser parte de las mismas instituciones, tener roles símiles a los de aquellos heterosexuales?. ¿No es eso un aburguesamiento ingenuo? (uso la palabra aburguesamiento de manera irónica, siendo yo un anti-marxista).

No somos ni una cifra estadistica mas que necesite llenar los ficheros de los burocratas estatistas ni debemos ser un remedo de los que nos “oprimieron” (ojo soy flexible al usar la palabra opresor, porque no creo en una pedagogía del victimismo y revanchismo).

Cada uno tiene su estilo al plantear de cara las reivindicaciones de los gays. Sin embargo, a mí no me gusta el estilo hegemonico actual de activismo y estoy en mi derecho de manifestarlo. Pero también estoy en mi derecho de ser proactivo y alentar a la gente a que comparta mi postura. Mi postura siempre será a favor de la diversidad. Y la diversidad a veces implica: SEPARACIÓN (leer mi anterior post: La secesión como arma de revolución LGBT).

Prefiero ver una infinidad de comunidades culturales, de estilos de vida “separadas” territorialmente o a nivel de empoderamiento político, pero anexas en espíritu de colaboración y sobre todo en de preservar la diversidad que se anularía en el mestizaje de la diversidad bajo el diseño social del igualitarismo.

La diversidad no debe concebirse como una receta política. Ya hemos visto el error del multiculturalismo. Ese error no radica en un crisol de culturas diferentes conviviendo, sino en el diseño político. Lo que se llamaría “integración forzada”.

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La libertad debería partir de reconocernos diferentes y empoderarnos a nosotros mismos y a las personas que comparten ese máximo común divisor de ideales, riqueza intelectual y potencial de construcción de proyectos comunes. Es así que mi propuesta de pan-secesión como libertario que soy también la transcribo para el caso de las identidades LGBT en contradiccion y superposición.

Finalmente, me gustaría animar a los gays, lesbianas, bisexuales, etc que leen este post a que empiecen a pensar en función de ellos mismos antes que de identidades publicas, colectivas o peor aun políticas. Creo que así se podrá ganar mas reivindicaciones, y sobre todo inspirando respeto por sobre los demás, que es algo que nos merecemos también los gays; puesto que, muchas veces estamos caricaturizados incluso por nuestra manera particular de “ser políticos” o “activistas”.

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Un sentido heroico de vivir: redefiniendo el antisionismo

Posted on 26 Octubre 2014 by El Directorio

Por César Oncoy Bustamante

Dedicado a los activistas antisionistas honestos que no han caído en el chantaje de la propaganda oportunista de los fascistas ni en el facilismo de los antisemitas de siempre que se disfrazan de antisionistas.


Me defino como un antisionista desde hace algunos años, a pesar de ser yo un simpatizante del judaísmo, la cultura judia y en general los aportes judíos a la cultura, el arte y la academicidad; ya que, mis motivos para ser antisionista parten de razones libertarias y humanitarias (que es lo que yo he aprendido de los judíos mas honestos a nivel intelectual) . Sin embargo, a pesar de que al analizar al sionismo en sus bases doctrinales, las declaraciones de sus lideres históricos, y las acciones políticas con las que legitimaron al Estado de Israel (tanto históricas como contemporáneas) se vislumbran ciertos puntos de contacto entre el sionismo y los defectos de las ideologías nacionalistas del pasado. Creo que hay deshonestidad intelectual y sobre-dimensión en el tema de condena unilateral hacia el sionismo por parte del mainstream antisionista. Sobre todo en el deseo de eliminar – el constructo político sionista y en general la identidad politica de autodeterminación- para con las identidades judías. (muchas veces difundido incluso por el espectro mas radical de judios antisionistas)

No veo como completamente honestas ni la dicotomia de judaismo vs sionismo ni las lecturas de la critica social posmoderna. Lecturas que diluyen — bajo la dictadura “radical”-“revolucionaria”-“igualitarista” – “antiidentitaria” de la semántica academicista—, el concepto mismo del -ser judío-. Asimismo, de parte de estos criticos, se concibe el sentido de pertenencia de los judios a la tierra de Israel como siempre relativo y nunca absoluto. Y lo extraño, es que partiendo de la concepcion del derecho histórico de los pueblos originarios a la tierra en que se asientan, todos tienen “derecho” menos los judios, porque parece que los criterios de identidad judia son “atipicos” porque muchas veces parten de discursos religiosos (yo diria que transreligiosos).

De manera que siempre se maneja todo este discurso antisionista desde la arista de victimario-ocupante. Y el concepto de “justicia histórica hacia los pobladores nativos”, siempre está en la perspectiva del judío como “no nativo” sino como agresor colonialista-eurocentrista (lo cual es racista con los judios eurodescendientes de Israel). Lo criticable de ese tipo de discursos es que hace que se corra el riesgo de un negacionismo selectivo, en que los agredidos SI Y SIEMPRE tienen una correspondencia con la historia, la cultura y la tierra, y los “agresores” absolutamente NO. Además que deshonestamente se traslada el concepto de agresores de su verdadera esencia: el aspecto político-estatista (burócratas politicos, lobbistas, corporaciones coludidas con el Estado y el regimen de ocupacion, y gente del complejo industrial-militar) hacia la gente israelí de a pie que -EN SU GRAN MAYORÍA- existe posteriormente a la ocupación sionista y solo vive su vida como cualquier persona en alguna parte del mundo.

Considero igual de peligroso — que las acciones equivocadas del actual régimen sionista –, la negación política de un tipo de sionismo o pos-sionismo libertario (utilizo la palabra libertaria no en terminos necesariamente partidistas ni ideologizados). Lo cual podría dejar en el aire al judío contemporáneo en su autoidentificacion política.

Por lo tanto, una lectura intransigente y radicalmente “anti eurocentrista”, “anticolonialista” o “anti ocupación” podría quitarnos perspectiva sobre el tema Isrel/Palestina. Hay mucho de cierto en que la quinta esencia de la judeofobia (o antisemitismo) moderna es la negación política del judío, (identidad política que actualmente—en su mayoría— se dibuja en el constructo sionista). Lo preocupante es que muchas de las manifestaciones modernas de antisionismo son una extensión de la judeofobia de siempre, y eso HAY QUE ENMENDAR (por ello considero positivo que haya judíos y judeofilicos en las filas del movimiento antisionista internacional).

Con toda esta disertación, no estoy legitimando al sionismo (sigo siendo firmemente un critico de como se ha configurado y configura el sionismo actual y del pasado). Pero considero que el sionismo es un constructo que puede ser redimido o superado sin negar la esencia política del judío (cuya condena considero que es parte de la judeofobia moderna) y eso es lo que me preocupa enormemente.

Por último, varios de los discursos actuales parecieran decir “dejémos en el gueto a los judíos y no permitamos que tengan un rol político mas allá del clásico rol del judío en la critica social y en las vanguardias revolucionarias”. Pero el revés de este tipo de judeofobia es dejarles tener a los judíos una esencia política (no solo contestataria, internacionalista y fragmentada), sino una “positiva”, de construcción identitaria y de unificación (en definitiva un sentido heroico de vivir que todos merecemos, incluso los judios)

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Suyana (Javier): “No se nace mujer, se llega a serlo” (“Anuncios”, 23/10/2014)

Posted on 23 Octubre 2014 by Gorka

– La entrevista se publica el domingo.

gay indígena

 

Suyana Huamaní (Javier Angulo) aclara las razones de su cambio de sexo. También confiesa que muchas de sus declaraciones solo sirvieron para denunciar lo intolerante que son la mayoría de peruanos. Este domingo promete destruir el heteropatriarcado.

 

También se referirá a la disidente Verónica Ferrari y a los gays anti LGTB como César Oncoy, Sir Canibal. “Ella es una traidora y él un imbécil”.

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Diciembre: saga “Los preparativos para la guerra” (“Relatos de El Juego de las almas”, 19/10/2014)

Posted on 19 Octubre 2014 by maxaguirre

– Será uno de los relatos más largos.

3 paneles

 

Finalmente la guerra parece inminente. ¿Quién sobrevivirá? ¿Se deshará el tiempo? ¿Quiénes servirán de sacrificios?

El partido fascista peruano se ve implicado cuando el misterioso terrorista amenaza a sus miembros.

 

 

 

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Los capítulos de “El juego de las almas” (“Relatos”, 11/08/2014)

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“Verterla toda” -3 años antes de la guerra- (“Novelas”, 18/10/2014)

Posted on 18 Octubre 2014 by maxaguirre

– La novela se publica el 6 de noviembre.

portada verterla toda extendida

 

“Los recuerdos de Jack me acosaban. Recordé a Cecilia y el sentimiento ambiguo que terminó sintiendo hacia ella. En ese entonces las cosas eran sencillas. Aunque todo terminó complicándose”.

 

Romance – Comedia – Drama – Ciencia ficción – Fascismo

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