Archive | Junio, 2016

Tags: , ,

El injerto y el montaje, los protagonistas de Leonidas Zegarra (“El culto de los fracasados”, 1)

Posted on 18 Junio 2016 by maxaguirre

-Extracto del análisis completo

Acorazado_Potemkin_montaje intlectual

Por Max Aguirre Rodríguez

 

 

Jorge Sanjinés en “El cine en el Perú” (1998) decía que los cineastas latinoamericanos deberían apartarse de las fórmulas hollywoodenses y buscar en cambio los ritmos internos de la propia cultura. Eisenstein creía algo parecido y renunciaba al individuo como estrella para encumbrar a la masa, la protagonista en la era soviética. Y Leonidas Zegarra en “Mi crimen al desnudo” (2001) volvía actor al injerto en el montaje. No eran ni los colectivos ni los individuos lo importante, sino las intrusivas tomas de un concierto de tecnocumbia sin sentido aparente. Lo de Zegarra vendría a ser un neorrealismo sin guerra, un surrealismo sin presupuesto, una vanguardia tardía, un cine moderno que termina siendo retro.

 

Yrigoyen definió a Zegarra, luego de decir que es pésimo, como un Arguedas del cine B. Tanto el aclamado escritor como el vapulado cineasta nos muestran un mestizaje: un choque entre occidente y lo andino. Esto es especialmente válido en “De nuevo a la vida” (1973). La historia de la familia que llega a Lima es un reflejo de la propia experiencia de Zegarra. Yrigoyen también destaca la fijación de Zegarra por el “sexo lascivo”, su perspectiva negativa sobre el sexo (Diaz Balbín mata meretrices en nombre de Dios), la aparición de figuras místicas y referencias a Dios (Jesucristo aparece en “Mi crimen al desnudo”). En cuanto al montaje, se puede encontrar guiños al neorrealismo (curso que aprendió de Chacho León) en el uso de actores no profesionales y su visión documentalista. Y más interesante es que en su obra parezca haber guiños a Eisenstein (su concepto de conflicto y lo de destacar una atracción, una idea, por encima de la continuidad). En la obra de Zegarra abundan el montaje intelectual. En una de las primeras escenas de “De nuevo a la vida”, “Rulito” Pinasco empieza a violar a una muchacha en la playa. Mientras la desnuda y manosea, tomas de las olas parecen interrumpir el erotismo. Las tomas son muy rápidas a excepción del final, cuando vemos las olas finalmente chocar con la orilla de la playa. Pasan unos segundos. Hay calma. Pinasco acaba de violar a su víctima (o al menos se insinúa). Otro ejemplo podría ser la escena en la que el personaje Poggi copula con una prostituta, mientras su acto se intercala con varios asesinatos de Balbín. El final del asesinato de la tía se familiariza mediante el montaje con Poggi llegando al clímax. Estamos ante el momento detonante de la captura de Balbín, el momento más intenso y el que antecede el final (conclusión que ya solo puede contraerse en cuanto a intensidad).

 

Si le creemos a Huanchaco, los conciertos de tecnocumbia serían parte de un mensaje que Zegarra nos quiere transmitir. Algo que se agrega durante todo el largometraje interrumpiendo la continuidad para decirnos: esto es lo que hacía el gobierno con la prensa chicha. De ahí que el personaje Mario Poggi interrumpa una escena triste para bailar tecnocumbia con su hija h20. No hay continuidad ahí. Parece un clip musical insertado, es un injerto. También podemos notar la importancia que le da a retratar el sexo lascivo. Una curiosa muestra del realismo de Zegarra se ve cuando el asesino está solo en su celda luego de ser apresado. Llora. ¿Pero qué insinúa el montaje como el recuerdo de ese momento? Cinco minutos de sexo con su esposa Yesabella. ¿No es acaso lo que recordaría el hombre promedio en el momento más depresivo?

Comments (0)

Lo que NO es homofobia (“Cortina de humor”, 5)

Posted on 13 Junio 2016 by Julián Arana

-Esto nada tiene que ver con la oposición a la Unión civil.

lo que no es homofobia

por Alex.

 

Sí, es lamentable el atentado. Pero nada tiene que ver con el rechazo a la Unión civil debidamente argumentado. Cuidado con los que quieran mezclar ambos temas. Una cosa muy diferente es oponerse a algo para los que los homosexuales no califican como pareja: matrimonio y adopción. Y otra este tipo de crímenes. Por cierto, ¿qué crimen no es por odio? ¿Y es necesario legislar diferente por cada caso en relación a que la victima pertenezca a uno u otro grupo social? Lo que más impacta de este atentado (no sorprende que haya tiroteos en Estados Unidos) es que se lo vincule a ISIS. Veremos cómo evoluciona esto.

 

En otras noticias…

trunks BG segundo plano

 

Yo sigo queriendo que reintroduzcan la saga de Baby. ¿Será Baby en el cuerpo de Gokú?

Comments (0)

El cómic “Yugo” y el guion del corto (“Cortina de humo”, 4)

Posted on 11 Junio 2016 by Julián Arana

-Revisando el guion.

cómic en proceso

Por Alex

 

Se me ha encomendado trasladar personajes del cómic “Yugo” al cortometraje que XY está produciendo. Actualmente ya hay 3 personajes de esa saga en el cortometraje a realizarse el 2017. Se mostrará por primera vez a “Zugasti”, “Julen de Arbeste” y “Erzsébet”. Pero yo me estoy enfocando en la posible secuela. En ella se entraría de lleno en el arco argumental del cómic (aún en proceso).

 

¿Cuándo estará completo el cómic? Se estima que sea en setiembre. Aunque ya me informaron de qué va. Aquí la introducción:

 

“El terror no descansa. Siguen apareciendo cadáveres calcinados en toda la ciudad. No hay pintas ni mensajes. Las víctimas no guardan ninguna relación. La División de Homicidios ha pedido calma a la ciudadanía, mientras se aceleran las investigaciones”.

Comments (0)

Tags: , , ,

Elecciones 2011 > elecciones 2016 (“Cortina de humo”, 3)

Posted on 08 Junio 2016 by Julián Arana

-Estas elecciones aburrieron.

MITIN DE CIERRE DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO OLLANTA HUMALA EN LA PLAZA DOS DE MAYO.

Por Alex

 

¿”Rol decisivo”? ¿Salir en un video vuelve decisiva a una candidata? Esa exageración ridícula alegró mi día de ayer. Si ella fue decisiva, muchos otros lo fueron. Cualquiera fue decisivo. Qué ganas de darle protagonismo. Keiko perdió principalmente por el escándalo de Joaquín Ramírez. Su efecto no fue inmediato, pero hizo que días después (quizás demasiados) muchos cambiaron su voto nulo o blanco a “en contra de Keiko”. Si quieren de hablar de algo decisivo, entonces digamos que tanto Toledo como Álvaro Vargas Llosa lo fueron en el 2011. No a través de un video, sino en el cierre de campaña del candidato Ollanta Humala en la segunda vuelta. Fue un gran momento. A Toledo no se le condenó por ese acto. ¿Pero una izquierdista que apoya a un derechista sin que de por medio haya un diálogo? Ni se acuerdan cambios en su plan de gobierno. No fue decisiva y ni siquiera importó su video realmente. La prensa de izquierda siempre inventando (¿sigue existiendo Diario Uno?).

 

Lo más preocupante de la victoria de PPK es que la agenda del lobby gay podría tener menos resistencia. Es lamentable que los jóvenes se dejen llevar por sentimentalismos a la hora de apoyar temas como la Unión civil. La argumentación es dejado de lado por ellos. Y lo mismo hacen los medios de comunicación que apoyan dicha agenda. Muestran entrevistas o historias de homosexuales atacados y lo vinculan con la Unión civil de una manera antojadiza. Como si una cosa tuviera que ver necesariamente con la otra. Es lamentable. Pero ya hablaré más del asunto.

 

¿Y mi encuentro con Suyana Huamani / Javier Angulo, “el primer peluquero heterosexual del Perú” (sic)? Me recordó a “Todo” de Zoolander 2:

 

Comments (0)

Tags:

Quise ser terruco, pero al final arrugué (“Cortina de humo”, 2)

Posted on 06 Junio 2016 by Julián Arana

-Ya tenemos presidente.

terrorismo

Por Alex, nuevo director.

 

Cuando era de izquierda, soñaba con pertenecer a Sendero o al MRTA. Pero no se podía pues. Ya eran organizaciones vencidas. Creo que muchos jóvenes teníamos el mismo anhelo. Era como pertenecer a una banda de cono, pero sin los prejuicios. Además, que ser terrorista era visto como ser un antihéroe y no un simple pandillero o asaltante de quinta. Bueno, mis amigos y yo crecimos. Lo conversaba mucho con César, otro muchacho con el mismo pensamiento izquierdista. Si este país es tan aburrido (porque lo es para los que ya no nos sorprendemos por nada), ¿por qué no hacer que arda? Hay que iluminarlo. “No jodas”, me respondía, mientras me hablaba de la desigualdad, la pena de muerte y la televisión basura. Nos dimos cuenta de que no es necesario afiliarnos a ninguna organización extremistas. Yo intenté meterme a una de derecha, pero te exigían hacer ejercicios físicos y en la iniciación te tiraban un puñetazo. “Pero no es para tanto”, me dijo el jefe de afiliación. Entonces intentamos crear nuestra propia organización y afiliar a cualquier loco. Juntamos 5. Nos reuníamos para reinterpretar la realidad. O sea, ver cómo justificar los hechos más horrendos del país. El periodismo nos había dado algunas herramientas para ello. Pero luego el asunto perdió toda gracia.

 

Entonces llegan estas elecciones aburridísimas. En las que yo sinceramente prefería dormir temprano a ver el debate. O pasar el rato con un videojuego. César también estaba harto de todo. Entonces conversando, decidimos juntar nuestras dos pasiones, el periodismo y el terrorismo, en nuestro más reciente proyecto. Ya no soñamos con hacerle daño a nadie a nivel físico. Queremos usar el periodismo para destruir la mente de todos los peruanos. Y con eso lograr un cambio: la creación del súper hombre. Ya me fui en floro. Esperen al siguiente proyecto no más jaja.

 

*Suyana Huamani me contactó para una charla. Ya el sábado tendrán noticias.

Comments (0)

Advertise Here
Advertise Here

desde el 8 de noviembre