Entrevista a Gilmer Cárdenas (ex terrorista del MRTA)
En esta entrevista, este ex terrorista no se escucha arrepentido en cuanto a su participación en la lucha armada. Incluso se detecta muchísima frialdad para hablar de las matanzas, llega incluso a bromear sobre estas. Sin embargo, luego afirma que la lucha ahora es pedagógica. ¿Usted cree que un hombre como este podrá reinsertarse efectivamente en la sociedad?
Ver su columna: «El MRTA aparece poco en los textos escolares y académicos»
Bertol Jiménez: ¿Usted envidia a Sendero Luminoso?
Gilmer Cárdenas (ex terrorista del MRTA): Claro que sí, ellos figuran en todos los libros de historia y nosotros nada. Apenas somos mencionados. Es una injusticia.
Bertol: Incluso se dice que Sendero era un partido político que usaba el terror como medio. La percepción general sobre ustedes es que sólo eran un grupo de matones.
Cárdenas: Eso es lo que más me duele. Dicen que éramos simples asesinos. En los textos escolares, los de Sendero son los jinetes negros del apocalipsis y nosotros casi una barra brava provinciana, casi una pandilla de cono. Luego, les han hecho creer que no teníamos ideología. Eso es falso. Nosotros seguíamos los ideales de Túpac Amaru segundo.
Bertol: ¿Y cuáles son esos ideales?
Cárdenas: Comenzar una guerra cuando nuestros negocios se ven amenazados.
Bertol: ¿Esos son sus ideales? Entonces el móvil de su lucha fue económico.
Cárdenas: Claro que fue económico. La sociedad nos importaba un carajo, por eso los matábamos como perros.
Bertol: ¿Usted tuvo la oportunidad de fichar por Sendero?
Cárdenas: Sí, pero por tiempo no acepté. En el MRTA hacía part-time, la mayoría del tiempo me la pasaba en un restaurante de comida rápida.
Bertol: ¿Se podía hacer part-time en el MRTA? ¿También había traslados? ¡¿De qué me está hablando?!
Cárdenas: Sí, mire, yo no era terrorista a tiempo completo, era más un hobby. Como jugar fulbito.
Bertol: ¡Ah, ¿O sea para usted matar gente era un hobby?!
Cárdenas: Claro que sí, de eso no se puede vivir.
Bertol: Usted no se escucha arrepentido, ¿se arrepiente de algo?
Cárdenas: Me arrepiento de haber estado en un grupo armado que no logró nada, en los libros de historia somos ninguneados. Si hubiera sabido que nos darían tan poca importancia, hubiese matado más gente.
Bertol: Ya que hablamos de matar, ¿cuál era el criterio que usaba el MRTA? Los de Sendero mataban a todo aquel que ostentaba el poder y a todo aquel que se les rebelara. ¿Usted cómo decidía a quién matar y a quién no?
Cárdenas: Yo no lo decidía, seguía las directrices de “el jefe”. Algunas veces era un poco complicado, “el jefe” me decía “mata al más feo, al más feo”. Y como todos eran feos, los mataba a todos.
Bertol: ¿Volvería a participar en una campaña sangrienta como esa?
Cárdenas: No, ya no. La lucha es ahora pedagógica. Mis camaradas y yo buscamos un cambio en la educación. Matar gente no me interesa más, no puedo vivir de eso. El enemigo ahora es el Ministerio de Educación y su mediocridad.
Bertol: Para finalizar. Si usted hubiera podido ser otra cosa, quizás profesor o militar, ¿qué hubiera sido?
Cárdenas: sin duda alguna, periodista de espectáculos.
Bertol: Sí, tiene lo necesario. Gracias, suerte en sus proyectos, reinsértese en la sociedad, veo que le será fácil.
(niña peruana leyendo sobre el MRTA, esto es cosa de todos los días)