Iron Fist: ¿un protagonista ingenuo? (“Mucho spoiler”, 25/marzo/2017)

Por C.

¿Decepcionante? No tanto. Desde la inclusión de los místico en Daredevil 2, nada ha sido lo mismo. Y Iron Fist es el mayor ejemplo de que Daredevil 1 parece algo muy superior a todo lo que vino después.

Parece que hubiera algún tipo de cuota racial o de sexo que justificase la aparición de la enfermera Claire en cada una de las series de Los Defensores. Y su personaje evoluciona en el sentido equivocado. Cada vez más se vuelve una guerrera y no una simple espectadora. Se siente que estuviera en la historia por puro capricho del guion. Aburre.

¿Los villanos? Caricaturescos. El patriarca de los Mechaum es casi cliché, un padre abusivo y manipulador cuya debilidad es su hija. Solo Madame Gao es destacable. Su actitud hacia Danny Rand (Iron Fist) es bastante interesante y genera muchas preguntas. ¿De qué se trata realmente la rivalidad entre La Mano y jerarcas de Kun Lun? Quizás esa relación implique un juego de poder o una historia en común que se rompió por alguna razón (no necesariamente por culpa de La Mano).

Desdibujaron a la organización La Mano o la hicieron más realista. Dominar empresas es más realista. Reclutar a jóvenes sin propósito es más realista que espadachines casi sin voluntad. Lo malo de esto es que ya no se ve tan dominante ni genera tanto temor. La expectativa de volver a verlos de nuevo ha desaparecido. Los Defensores necesitarán un villano totalmente nuevo. Ojalá el líder de “La Mano buena” sea olvidado. ¿Su personaje? Interesante, pero que quede bien muerto. Solo sirve para explicar el lavado de cerebro de esos pobres muchachos.

¿Los hermanos Mechaum? Interesante el personaje de Ward, aunque bastante cliché (el hijo de un padre manipulador que en el fondo prefiere a su hija -aunque diga lo contrario-). Mata a su padre dos veces. Eso siempre agrega dramatismo. ¿La hermana? Un papel plano, la amiga del protagonista.

La ingenuidad es la palabra clave en esta serie. Y es bastante ambivalente. Es lo más polémico. Por un lado tenemos a Danny Rand que ha creído sin dudarlo en las palabras de los monjes que lo acogieron: “Estás destinado a derrotar a La Mano”. Él mismo parece dudar de esas palabras, se imagina una vida más allá de ese destino, pero siempre recuerda lo que le inculcaron (hasta tiene alucinaciones). ¿Eso lo hace un personaje complejo? Se puede decir que Iron Fist es simplemente ingenuo, pero no se puede olvidar el trauma que vivió y el entrenamiento (y adoctrinamiento) del que fue víctima. Los que lo entrenaron no se portaban como familia necesariamente. Nunca se nota que haya creado lazos con ellos. Los manda al diablo a la primera que puede. Sí se hubiera remarcado más esto, seguramente se diría que Iron Fist fue una serie genial, al nivel de la primera de Daredevil. Lo mismo sucede con Coleen Wing, aunque ella al final descubre que su organización tiene unos ideales nefastos. ¿Simplemente ingenua o compleja? Lo único interesante de Iron Fist es ver si se rebela contra los monjes. Estaremos a la espera.

 

 

7/10