Archive | Noviembre, 2016

Tags:

Canto ceremonial contra un elefante (“Análisis”, 30/11/2016)

Posted on 30 Noviembre 2016 by El Directorio

Por Edwin Montesinos Nolasco

 

No hay forma de expresar con tanta libertad un sentimiento como la hay con el arte. Sobre todo, en la música; a pesar de ser que los sellos discográficos sostienen algunos parámetros para producir discos, según el artista, y manejen la difusión de su arte, con internet, la posibilidad de producir y difundir se hace cada vez más viable.

Internet también hace que nuevos proyectos aparezcan y puedan servir como megáfono de parte de la opinión pública. Tal es el caso del proyecto 30 Days 30 Songs (luego cambiado a 30 Days 50 songs). Este proyecto es una página web que se dedicó, durante los últimos meses de la campaña presidencial estadounidense, a sacar una canción por día hasta la fecha de la elección. Las canciones eran algunas nuevas y otras antiguas, de diferentes artistas, pero todas tenían algo en común: todas participaban en el mensaje del proyecto contra Donald Trump. La página era un elemento propagandístico para evitar que Trump ganara las elecciones.

Algunas canciones tenían un mensaje directo contra Trump, mientras otras pocas eran sobre temas relacionados a la figura del elegido Presidente. Pero lo que era claro fue que todos los artistas que aparecen ahí reunidos dieron el visto bueno para que sus canciones fueran usadas (o grabaron canciones especialmente para el caso) en el proyecto.

Pedradas contra Bush

Esta no es la primera vez que sucede algo así: mucho menos, no es la primera vez que un candidato republicano (los elefantes) tiene un movimiento en contra suya y es expresado de manera musical. En el 2004, período en que George W. Bush estaba postulando por la reelección, salió una serie de compilaciones de canciones punk y alternativo (de bandas como Green Day, Sum 41, NOFX, entre otras) en contra del Presidente: fueron dos compilaciones bajo del nombre de “Rock against Bush” (rock contra Bush). Las compilaciones tenían la idea de usar la música, además, para crear un sentimiento anti-guerra y pro-paz. Una idea similar, aunque sin el nombre de un político fue la del festival de música y arte de 1969 llamado Woodstock.

No sé puede medir exactamente el impacto que tuvo tales compilaciones, pero es un hecho que George W. Bush fue reelegido para otro período. En la actualidad, Donald Trump, contra los pronóstico de diarios como The New York Times o The Huffington Post, ganó las elecciones estadounidenses; a pesar del apoyo de los medios progresistas a Hillary Clinton, a pesar del 30days30songs.com.

Moby y Hillary Clinton versus la clase trabajadora

Las canciones que se incluyeron en 30days30songs.com, si bien tenían un mensaje marcado contra el magnate Donald Trump (futuro Presidente de Estados Unidos de América, si los Colegios Electorales lo permiten finalmente) y su única propuesta era hacer anti-propaganda, pecaban de no mostrar una mirada más profunda de las elecciones. De ningún modo era su intención original, pero si se repasan algunas canciones podemos escuchar que no solo hablaban en contra de Trump, sino de la gente que iba a votar por él.

Richard Melville Hall, más conocido como Moby, es un músico de música electrónica estadounidense que aportó al proyecto dos canciones: junto a The Homeland Choir, Moby grabó “Little failure” y “Trump is on your side”. En este último tema le canta a los trabajadores que apoyan a Trump.

La clase trabajadora blanca fue un factor importante para que Trump ganara. El 9 de junio del 2016, The New York Times publicó un artículo donde resaltaba lo siguiente (la traducción es mía):

«Como Joe Scarborough de MSNBC lo dice, “no hay suficientes votantes blancos en América para que Donald Trump mientras es ignorado por las minorías”. Pero una creciente parte de evidencia sugiere que todavía hay una forma, aunque una muy estrecha, para que el Sr. Trump gane sin apoyo de los votantes no-blancos. Un nuevo análisis de The Upshot muestra que millones de blancos más, más viejos, de clase trabajadora, fueron a las encuestas en el 2012 que lo que se encontró en las encuestas de salida el día de la elección. Esto plantea la perspectiva de que el Sr. Trump tiene un grupo más grande de potenciales votantes de lo que generalmente se cree.» (Cohn, 2016-1)

Finalmente, este grupo fue lo que le dió el voto a Trump, como acota igualmente The Newk York Times.

«La verdad era que los demócratas dependían mucho más de los votantes blancos de la clase obrera de lo que muchos creían. Al final, los bastiones de la fuerza demócrata de la era industrial entre los votantes blancos de la clase obrera cayeron en manos del Sr. Trump.» (Coh, 2016-2)

Podemos leer cómo directamente Moby les hablaba a este grupo en su canción.

«Trabajas por años, desde las nueve a las cinco

pero perdiste tu trabajo, sí, esta es tu vida

no tienes esperanza, no tienes un plan

pero el millonario, sí, él es tu hombre»

Añadido a eso, Moby opinaba, que “ninguna persona en sus cabales contrataría a un payaso enojado y sin experiencia para arreglar sus tuberías, entonces ¿por qué alguna persona en sus cabales pensaría en contratar a un payaso enojado y sin experiencia para manejar el país?”.

El músico Moby hacia un punto válido para las elecciones. Pero si el espectro se ampliaba un poco, se podía ver que Hillary Clinton, la candidata demócrata, no se dirigió a la clase trabajadora blanca norteamericana. Stephanie Coontz en CNN menciona lo siguiente:

«Como una historiadora que ha estudiado el levante y el declive de las familias de clase trabajadora desde la Segunda Guerra Mundial, escuché lo discurso de Hillary Clinton durante los último meses, buscando en vano por algún signo que mostrara que ella recogía las montañas de frustraciones que mucha gente trabajadora ha sentido las pasadas décadas.» (Coontz, 2016)

Anthony Fantano, el nerd de música más ocupado de internet (como él se define), fue uno de los pocos que opinó y criticó al proyecto 30days30songs. En el video donde opina sobre este proyecto, que tiene casi 90 000 vistas, opina sobre la canción de Moby directamente:

«La canción “Trump is on your side” es asquerosamente condescendiente a trabajadores de cuello azul y votantes que recientemente hayan sido botados de sus trabajos de fábrica porque esta se fue a otro país: un grupo de gente al que, les guste o no, Trump le ha hablado y hecho promesas. Este grupo demográfico no ha sido un centro de atención de Hillary.» (Fantano, 2016)

Anthony Fantano opina que las canciones (al menos la mayoría de los incluídos en el proyecto) no muestran el espectro amplio de las elecciones estadounidenses. Aunque la intención del proyecto no sea esa, es una crítica válida hacia el campo de la producción cultural.

Sin lucha no hay progreso

Por otro lado, el proyecto cobra un significado diferente para otras personas: para el rapero y compositor “Common”, Lonnie Rashid Lynn Jr, ganador de un Oscar gracias a la canción “Glory” de la película del 2014 “Selma”, “sin lucha no hay progreso”:

«Creo que va a inspirar toda una ola de música de concientización, porque ya comenzó. (…) No quiero que pasemos por ningún dolor, pero si estamos en este lugar, el arte nos proporcionará una comodidad y una luz hacia la cual mirar.. Esta vez va a crear algunas de las mejores canciones que hemos visto.» (Willman, 2016)

Como un suceso desconectado al proyecto 30days30songs.com pero relevante, el elenco de la obra Hamilton, un musical que ganó once premios Tony, mando un mensaje a Mike Pence, vicepresidente de Donald Trump, cuando este asistió a la obra. Entre los abucheos de la gente, Brandon Victor Dixon, uno de los actores dijo lo siguiente:

«Nosotros, señor, somos un país diverso que está alarmado de que su nueva Administración no nos proteja, ni a nuestro planeta, ni a nuestros hijos, ni a nuestros padres; o que no nos defienda a nosotros ni defienda nuestros derechos inalienables.» (El País, 2016)

A esto Donald Trump tan solo contestó con dos tuits en su cuenta oficial de Twitter (como muchas veces ha hecho), diciendo que el elenco de la obra había acosado a su vicepresidente.

Música para elefantes

Los artistas en Estados Unidos, hemos podido notar, están aún más conectados (uno lo nota porque al ser artistas depende de su notoriedad mediática) con la situación de la política; exactamente, con la elección de Donald Trump. Si bien ya pasaron las elecciones, se cree que estos no dejarán de expresarse durante el gobierno (repito, si se llega a concretar) del magnate. Es posible, además, que al centrarse la atención en el Presidente se den aún menos críticas a Hillary Clinton, como hemos visto escasamente en las canciones que han salido incluso fuera del proyecto 30days30songs (hay dos artistas que no fueron parte del proyecto, pero de igual manera usaron su arte para criticar a Trump y apoya a Hillary: estas fueron Le Tigre y Lena Dunham).

Queda una duda más abierta: si es que Trump podría censurar estas acciones siendo presidente. Si ya se ha visto que el proyecto 30days30songs.com no ha tenido impacto relevante en hacer ganar a Hillary Clinton, no habría razón para que esto preocupara a Donald Trump como Presidente. Y hasta ahora, solo se ha tomado la molestia de decir lo que piensa en Twitter, sin algún tipo de acción directa. Por lo que podríamos prever que las canciones y el arte en contra de Trump no tendrá algún tipo de censura en su gobierno; a pesar de que este suba en popularidad.

 


Bibliografía

COHN, Nate (2016-2) Why Trump Won: Working-Class Whites. En: The New York Times Upshot

(Fecha de consulta: 26 de noviembre del 2016)

http://www.nytimes.com/2016/11/10/upshot/why-trump-won-working-class-whites.html

COHN, Nate (2016-1) There are more white voters than people think. That’s good news for Trump. En: The New York Times Upshot

(Fecha de consulta: 26 de noviembre del 2016)

http://www.nytimes.com/2016/06/10/upshot/there-are-more-white-voters-than-people-think-thats-good-news-for-trump.html

COONTZ, Stephanie (2016) How Clinton lost the working class. En: CNN

(Fecha de consulta: 26 de noviembre del 2016)

http://edition.cnn.com/2016/11/10/opinions/how-clinton-lost-the-working-class-coontz/

EL PAÍS (2016) Actores de Broadway cargan contra Donald Trump y Pence en una representación.

(Fecha de consulta: 26 de noviembre del 2016)

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/19/actualidad/1479562175_724389.html

FANTANO, Anthony (2016) 0:00 / 16:3730 Songs For a Trump-Free America, and Political Music in 2016. En: The Needle Drop

(Fecha de consulta: 26 de noviembre del 2016)

https://www.youtube.com/watch?v=nFcjQdL27lo

WILLMAN, Chris (2016) Will Trump Bring Back Protest Music? Common, Drive-By Truckers & Others Weigh In. En: Billboard

(Fecha de consulta: 26 de noviembre del 2016)

http://www.billboard.com/articles/news/magazine-feature/7581342/trump-protest-music-common-drive-by-truckers

Comments (0)

Tags:

La increíble y triste historia del cándido Mariátegui y su abuelito desalmado (“Prejuicios en la prensa”, 1)

Posted on 30 Noviembre 2016 by El Directorio

Por Edwin Montesinos

Hubo un artículo. Recuerdo que el hombre que lo escribió, le decían “El ogro” (por su carácter fuerte, leo), murió en el 2012 y algunos lo echaron de menos, mientras otros no. El artículo salió en Correo: Andrés Bedoya Ugarteche escribió “¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas” en su columna “La ortiga” el 13 de junio del 2009, para el diario Correo, mientras este estaba todavía dirigido por Aldo Mariátegui.

El artículo, si para entonces parecía increíble, para ahora sería de otro mundo: casi literalmente, Bedoya Ugarteche no puede parar dos líneas sin decir algo racista. Y si no está diciendo eso, dice que no es racista, cita libros y pone ejemplos de cómo los racistas son los nativos. Un solo párrafo de ejemplo:

Para comenzar, no se atrevan a llamarme racista. Para racistas, los chunchos. Escuché las declaraciones de uno de ellos, masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto “cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo” ¡Es decir! Ni los criadores de perros se atreverían a tanto. Recordemos también que el organismo ese, el Aidesep o como se llame, se considera “interétnico”, o sea, interracial. Otro de estos paleolíticos mencionó la muerte de “tres nativos, cuatro soldados y un civil”. ¿No es delicioso? Tal como lo sospechaba, ahora resulta que los chunchos (¡perdón! nativos) no son “civiles”. (Bedoya Ugarteche: 2009)

Era una barbaridad. Una que le otorgó el Premio al artículo más racista del año, de la organización británica Survival. Ugarteche, fiel a su “estilo” lo agradeció y afirmó esperarlo “con medalla, diploma y en una ceremonia especial”. Nunca se rectificó por lo que dijo. Ni de lo de (algunos dicen que insinúa, cuando en realidad lo dice literalmente) echarle napalm contra los indígenas (pedido que le hacía a Alan García) se rectificó.

Era una columna de opinión; sí, puede no representar a todo el periódico, pero el 23 de abril de ese año, Correo presentó una portada que en su momento (y, felizmente, hasta ahora) es duramente criticada: en la foto de la portada se podía ver a la congresista Hilaria supa escribiendo en un bloc de notas, donde se notaba que su ortografía no estaba en sintonía con los parámetros y reglas que la Real Academia de la lengua Española sostiene (y que muchos siguen con fervor, lo cual está bien para los medios escritos y papers, pero no para no reconocer otros usos el lenguaje y la escritura). Junto a la foto, como si no fuera suficiente lo que connota, se leía el gorro, a modo de comentario, “Urge Coquito para congresista Supa”. Abajo el titular leía “¡Qué nivel!”.

Durante el conflicto de Bagua, gobernaba por segunda vez Alan García, Correo no solo promovía el racismo dentro del país con artículos de opinión como el de Bedoya Ugarteche, o portadas aprobadas por Aldo Mariátegui, sino que se dedicaba a fabricar la imagen de los nativos de Bagua y los legisladores humalistas como salvajes. Y digo se dedicaba porque eso parecía: no parecían deslices, y tal vez algunos dirían

Cuando no apelaban a eso, estaban acusando, en portada también, a ONGs de “caviares” por denunciar al Estado peruano por genocidio, alarmaban a sus lectores diciendo que los nativos habían recibido armas (además, usaban la palabra “crédulos” para calificarlos, pues fueron engañados por legisladores humalistas) y también insinuaban que había un complot por detrás: encima de la noticia anunciada en portada, encima de donde decía “Habrían participado extranjeros en Bagua” se leía “¿Venezolanos y bolivianos?”; más abajo se lee una llamada que dice “[Alan] García reitera complot internacional” y arriba dice “pero no da nombres.”

El contenido no mejora dentro del diario. Además de noticias que muestran a los nativos como salvajes y violentos (lo que está implícito en noticias con títulos como “Nativo revela que aguaruna les dio armas”, “Nativos intentan tomar aeropuerto”, “Extranjeros estarían detrás de protestas”), se puede leer que en el contenido de las noticias, hay escasez de fuentes. En “Nativo revela que aguaruna les dio armas” se lee lo siguiente:

Por su parte, el jefe de la Diroes, Luis Muguruza, informó de la detención del presidente de la ronda campesina de El Milagro (Bagua Chica), quien además de armamento tenía en su poder S/. 7,500. “Yo me pregunto, ¿un indígena que supuestamente está clamando por salir de la pobreza puede tener en el bolsillo tal cantidad de dinero? Que ellos respondan”, acotó el oficial PNP. (Correo: 2009)

No solo dentro del texto no se ha buscado otra fuente para completar los diferentes bandos, sino que usando la cita de un oficial de la PNP, se sugiere varias cosas de los ciudadanos de Bagua que protestaban: que son narcotraficantes, que sí hay apoyo de otro país para las revueltas, que son ladrones, entre otras posibilidades que se podría pensar.

La misma edición de Correo incluía también una columna de Cecilia Blume, de título “Parchando Bagua”. Entre los párrafos finales está el siguiente:

Se dice que detrás de esto hay un afán de desestabilizar al gobierno que viene de países vecinos y que Pizango y los partidos radicales son instrumento de éstos. Se dice que la tala ilegal y el narcoterrorismo tienen intereses económicos en la zona. Se dice que a los pobladores de la Selva se les ha dicho que se les quitarán sus tierras. Se dice de todo y probablemente hay de todo un poco. (Blume, 3: 2009)

Ya no es solamente la construcción del otro, del nativo como salvaje y violento; ahora, aprovechando que son columnas de opinión, se lanzan supuestos. Como para apoyar la visión de que los nativos están siendo manipulados por exteriores porque son manipulables, porque son inferiores.

Para hacer una mención adicional: en Correo del 7 de junio del 2009, en la sección Cotorreo se podía ver una caricatura (que, a decir verdad, tenía un humor simplón) en la que dos hombre hablaban sobre el apoyo de Chávez a las protestas de Bagua y contaban directamente que no se debía apoyar a estos protestantes. Al costado de ellos, se veía a un Chávez que tenía a un Evo Morales de muñeco de ventriloquismo sentado en su regazo, este a su vez agarraba dos marionetas que eran Ollanta Humala y un nativo.

Tendenciosa es la única manera de referirse al modo en que Correo construía las noticias sobre el caso Bagua. Es como si no quisiera evitar lo que pueda sonar ofensivo, sino que pareciera que lo hacen a propósito, por una creencia en que su modo “civilizado” de ver la situación en el Perú es el correcto. Ciertamente, hay una omisión de información y se expanden intencionalmente los estereotipos sobre los nativos que protestaban: en resumen, que eran unos salvajes, que eran manipulables y violentos. Se puede pensar que lo hacían para validar sus tristes posiciones ideológicas.

Lo importante es que la construcción de noticias (a saber, la construcción de la realidad pública, según Rodrigo Alsina) no quede en manos de, no digamos incapaces (o incapaces de reconocer al otro como uno diferente pero con igual peso que uno mismo), sino desalmados. Son personajes que creen que, a sabiendas o no de que están construyendo los prejuicios del mañana, están validando la posición en que la historia debería seguir, de forma equivocada, obviamente.

 


Bibliografía:

BEDOYA UGARTECHE, Andrés (2009) ¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas. En: Diario Correo, 13 de junio.

(Fecha de consulta: 28 de noviembre del 2016: http://diariocorreo.pe/opinion/pobrecitos-chunchos-y-otras-torpezas-394622/)

BLUME, Cecilia (2009) Parchando Bagua. En: Diario Correo. 8 de junio. Página 4.

CORREO (2009) Nativo revela que aguaruna les dio armas.  En: Diario Correo. 8 de junio. Página 6.

Comments (0)

Tags:

La educación y el conocimiento serán nuestras armas contra la ideología de género

Posted on 29 Noviembre 2016 by El Directorio

El día de hoy martes 29 de Noviembre se firmó la Declaración de Lima en defensa de los derechos de la dignidad de la vida humana, de la Familia y la libertad de Religión. La cita fue en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, y contó con la participación de autoridades locales, extranjeros y ciudadanos.

Dentro de dicha reunión se conto con la presencia de la diputada colombiana Angela Hernandez quien promueve proyectos desde su país a favor de la vida y la unión familiar, asimismo también se hizo presente el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien demostró su apoyo a la causa al  momento de firmar el compromiso pro familia frente a las mas de 1000 personas que asistieron.

En el transcurso de las 4 horas se abordaron temas logrando consolidar una visión más estable y real de la institución más importante en la sociedad que es la familia, concluyendo con el compromiso de alzar las voces en la Marcha que se llevará a cabo  este 16 de Diciembre a las 11 de la mañana.

Comments (0)

Tags:

La ideología de género, un engaño peligroso (“Editorial”, 29/11/2016)

Posted on 29 Noviembre 2016 by El Directorio

Estamos en desacuerdo en muchas cosas, pero es innegable que la ideología de género es un discurso vacío que huye de cualquiera evidencia científica. ¿Qué otro camino hay para legalizar el matrimonio homosexual o normalizar el transexualismo? Si lo hay, la ideología de género no lo es.

Vean este documental, por favor. Se desmiente la ideología de género. El reportaje es bastante equilibrado. Tanto lo social como lo biológico importan en las diferencias entre hombres y mujeres. Lo más llamativo del reportaje es que los investigadores pro ideología de género desconfían de la biología (o no la ven necesaria). ¿Por qué entonces usarlo de base para que niños pidan un cambio de sexo (y se arrepientan luego)?

Uno de los investigadores pro Ideología de género llega a decir que ante una supuesta no conclusión de la biología sobre el asunto, él cree lo contrario: que todo es social (cuando lógicamente debería concluirse que no se sabe y esta incertidumbre detonar en él interés por investigar). Pero sí hay estudios científicos. Este documental es del 2011. ¿La ideología de género es solamente un discurso?

Comments (0)

Tags:

La gasolina de Lima (“Poesía mal pagada”, 4)

Posted on 26 Noviembre 2016 by El Directorio

por Sejode Descortés.

 

En esta nueva columna, el genio de Sejode deconstruye una canción de reggaeton usando las técnicas del apropiacionismo. Hace plagio.

Lima es un infierno. Subele el mambo pa’ q mis gatas prendan los motores. Nos quemamos bajo el sol, y no podemos concentrar nuestras fuerzas para el verano. Que se preparen que lo que viene es para que le den. Duro. Los días son duros. Las noches más frías.

A mí no me gusta la gasolina. La gasolina que Lima nos avienta encima. A ella, la musa de mis poemas, tal vez, sea gasolina lo que necesita. Cómo le encanta la gasolina: y yo, ardo para poder escribir y sacar mis ardores desde lo más profundo de mi intestino… grueso.

Ella prende las turbinas, de esta loca ciudad. Ella no discrimina, pero esta ciudad sí: a nosotros, los artistas, primero. Nada de primero los niños y las mujeres, PRIMERO los poetas. Al subir al carro, primero los artistas, que con las justas nos alcanza para el micro. No hay dinero para andar en carro, motoras o limosinas. Nuestros tanques los llenamos de adrenalina, cuando escuchamos poesía en la cocina.

Finalmente, siento que ya he terminado. Me saco los audífonos, agradezco a la musa y al Padre Yankee. Desde el celular mando la siguiente columna al medio en que trabajo. Aún no me pagan. Y recuerdo…

No hay papel para limpiarme.

Comments (0)

Advertise Here
Advertise Here

desde el 8 de noviembre