Entrevista a Jotadé, artista gráfico (“Entrevistas breves”, 25/04/2015)

– Juan Diego muestra su trabajo en esta página de Facebook (ver).
– Hagan click para ver las imágenes ampliadas.
– Está dispuesto a colaborar en proyectos animados, mangas y cómics.

jotadé autorretrato

 

1.- ¿Cuáles son los grandes maestros de la pintura que más te inspiraron?

Más que todo artistas contemporáneos como Mike Azevedo, Dave Rapoza, Goro Fujita o Jonas de Ro, artistas conceptuales digitales muy buenos y que se desarrollan mucho en la producción de películas, videojuegos y proyectos audiovisuales en general.

jotadé mono

2.- ¿Qué otras influencias tienes? ¿Te gusta mucho los animes y mangas? ¿Estás leyendo o viendo algo de eso ahora?

No soy muy fanático de los animes o mangas, he visto y leido algunos, mas que todo por sus historias, porque algunos tienen muy buenas tramas. Sin embargo las influencias que me mueven mucho son las de los videojuegos, como Dota, o Warcraft, que han sido importantes en mi formación como artista conceptual.

jotadé dragonball

jotadé pokemon

jotadé rock lee

 

3.- ¿Cuáles son tus películas favoritas? ¿Algo de eso se ve reflejado en tus obras? También se sabe que te gustan los videojuegos como Zelda.

En general las películas de animación, especialmente “Cómo entrenar a tu dragon” o “Kung Fu Panda” donde el trabajo de arte y creación de personajes es fenomenal. Los videojuegos han sido muy importantes en general como inspiración y como búsqueda de lo que quiero hacer en la vida. Empezando por Zelda, Starfox, Warcraft y Diablo, de donde yo he sacado muchas referencias de arte, colores, estilos hasta perfeccionarlo y empezar a ver otros rubros como las películas de animación, donde existe mucho trabajo de arte que sirve a mi y a muchos como fuente de inspiración.

jotadé dota

jotadé zelda

 

4.- ¿Harías un manga o cómic a pedido? ¿De qué dependería el precio? ¿Qué temáticas estarías más dispuesto a dibujar?

Si los haría, dependería de a quien se lo haga, en cuánto tiempo lo quisiera y qué tan trabajoso sería el cómic. Estaría más dispuesto a hacer cosas de fantasía, viajes, criaturas extrañas y ese tipo de cosas, me aburriría hacer un comic o un manga acerca de oficinistas en un día de trabajo jaja.

jotadé castillo Miyasaki

 

5.- ¿Podrías ayudar a alguien a hacer un corto animado? ¿Qué género te motivaría más?

En general ahora trabajo haciendo todo ese tipo de cosas, me motivaría mucho mas la animación, stop motion o cosas relacionadas a la fantasia o ciencia ficción.

gigante jotadé

 

6.- ¿Cuáles son tus proyectos a mediano plazo?

Tengo un par de juegos en desarrollo, uno de cartas que ya termine, y uno de computadora, que espero poder lanzar para smartphones. En general son proyectos pequeños y personales pero creo que tienen mucho potencial, y por el lado de arte le he metido bastante trabajo y me gustan porque están quedando muy bien.

 

7.- Es destacable tu versión libre de la mitología peruana. ¿Alguna de esas obras es tu favorita?

La que más me gusta es la del chamán esqueleto, que tiene una lengua larga y un poncho que cubre su cuerpo, en general me gustó mucho la composición, los colores y la mística que tiene. Fue un trabajo muy logrado y me siento muy orgulloso del resultado final.

jotadé trepanación craneana

jotadé monstruo lengua larga

jotadé monstruo gordo