Canto ceremonial contra un elefante (“Análisis”, 30/11/2016)

Por Edwin Montesinos Nolasco

 

No hay forma de expresar con tanta libertad un sentimiento como la hay con el arte. Sobre todo, en la música; a pesar de ser que los sellos discográficos sostienen algunos parámetros para producir discos, según el artista, y manejen la difusión de su arte, con internet, la posibilidad de producir y difundir se hace cada vez más viable.

Internet también hace que nuevos proyectos aparezcan y puedan servir como megáfono de parte de la opinión pública. Tal es el caso del proyecto 30 Days 30 Songs (luego cambiado a 30 Days 50 songs). Este proyecto es una página web que se dedicó, durante los últimos meses de la campaña presidencial estadounidense, a sacar una canción por día hasta la fecha de la elección. Las canciones eran algunas nuevas y otras antiguas, de diferentes artistas, pero todas tenían algo en común: todas participaban en el mensaje del proyecto contra Donald Trump. La página era un elemento propagandístico para evitar que Trump ganara las elecciones.

Algunas canciones tenían un mensaje directo contra Trump, mientras otras pocas eran sobre temas relacionados a la figura del elegido Presidente. Pero lo que era claro fue que todos los artistas que aparecen ahí reunidos dieron el visto bueno para que sus canciones fueran usadas (o grabaron canciones especialmente para el caso) en el proyecto.

Pedradas contra Bush

Esta no es la primera vez que sucede algo así: mucho menos, no es la primera vez que un candidato republicano (los elefantes) tiene un movimiento en contra suya y es expresado de manera musical. En el 2004, período en que George W. Bush estaba postulando por la reelección, salió una serie de compilaciones de canciones punk y alternativo (de bandas como Green Day, Sum 41, NOFX, entre otras) en contra del Presidente: fueron dos compilaciones bajo del nombre de “Rock against Bush” (rock contra Bush). Las compilaciones tenían la idea de usar la música, además, para crear un sentimiento anti-guerra y pro-paz. Una idea similar, aunque sin el nombre de un político fue la del festival de música y arte de 1969 llamado Woodstock.

No sé puede medir exactamente el impacto que tuvo tales compilaciones, pero es un hecho que George W. Bush fue reelegido para otro período. En la actualidad, Donald Trump, contra los pronóstico de diarios como The New York Times o The Huffington Post, ganó las elecciones estadounidenses; a pesar del apoyo de los medios progresistas a Hillary Clinton, a pesar del 30days30songs.com.

Moby y Hillary Clinton versus la clase trabajadora

Las canciones que se incluyeron en 30days30songs.com, si bien tenían un mensaje marcado contra el magnate Donald Trump (futuro Presidente de Estados Unidos de América, si los Colegios Electorales lo permiten finalmente) y su única propuesta era hacer anti-propaganda, pecaban de no mostrar una mirada más profunda de las elecciones. De ningún modo era su intención original, pero si se repasan algunas canciones podemos escuchar que no solo hablaban en contra de Trump, sino de la gente que iba a votar por él.

Richard Melville Hall, más conocido como Moby, es un músico de música electrónica estadounidense que aportó al proyecto dos canciones: junto a The Homeland Choir, Moby grabó “Little failure” y “Trump is on your side”. En este último tema le canta a los trabajadores que apoyan a Trump.

La clase trabajadora blanca fue un factor importante para que Trump ganara. El 9 de junio del 2016, The New York Times publicó un artículo donde resaltaba lo siguiente (la traducción es mía):

«Como Joe Scarborough de MSNBC lo dice, “no hay suficientes votantes blancos en América para que Donald Trump mientras es ignorado por las minorías”. Pero una creciente parte de evidencia sugiere que todavía hay una forma, aunque una muy estrecha, para que el Sr. Trump gane sin apoyo de los votantes no-blancos. Un nuevo análisis de The Upshot muestra que millones de blancos más, más viejos, de clase trabajadora, fueron a las encuestas en el 2012 que lo que se encontró en las encuestas de salida el día de la elección. Esto plantea la perspectiva de que el Sr. Trump tiene un grupo más grande de potenciales votantes de lo que generalmente se cree.» (Cohn, 2016-1)

Finalmente, este grupo fue lo que le dió el voto a Trump, como acota igualmente The Newk York Times.

«La verdad era que los demócratas dependían mucho más de los votantes blancos de la clase obrera de lo que muchos creían. Al final, los bastiones de la fuerza demócrata de la era industrial entre los votantes blancos de la clase obrera cayeron en manos del Sr. Trump.» (Coh, 2016-2)

Podemos leer cómo directamente Moby les hablaba a este grupo en su canción.

«Trabajas por años, desde las nueve a las cinco

pero perdiste tu trabajo, sí, esta es tu vida

no tienes esperanza, no tienes un plan

pero el millonario, sí, él es tu hombre»

Añadido a eso, Moby opinaba, que “ninguna persona en sus cabales contrataría a un payaso enojado y sin experiencia para arreglar sus tuberías, entonces ¿por qué alguna persona en sus cabales pensaría en contratar a un payaso enojado y sin experiencia para manejar el país?”.

El músico Moby hacia un punto válido para las elecciones. Pero si el espectro se ampliaba un poco, se podía ver que Hillary Clinton, la candidata demócrata, no se dirigió a la clase trabajadora blanca norteamericana. Stephanie Coontz en CNN menciona lo siguiente:

«Como una historiadora que ha estudiado el levante y el declive de las familias de clase trabajadora desde la Segunda Guerra Mundial, escuché lo discurso de Hillary Clinton durante los último meses, buscando en vano por algún signo que mostrara que ella recogía las montañas de frustraciones que mucha gente trabajadora ha sentido las pasadas décadas.» (Coontz, 2016)

Anthony Fantano, el nerd de música más ocupado de internet (como él se define), fue uno de los pocos que opinó y criticó al proyecto 30days30songs. En el video donde opina sobre este proyecto, que tiene casi 90 000 vistas, opina sobre la canción de Moby directamente:

«La canción “Trump is on your side” es asquerosamente condescendiente a trabajadores de cuello azul y votantes que recientemente hayan sido botados de sus trabajos de fábrica porque esta se fue a otro país: un grupo de gente al que, les guste o no, Trump le ha hablado y hecho promesas. Este grupo demográfico no ha sido un centro de atención de Hillary.» (Fantano, 2016)

Anthony Fantano opina que las canciones (al menos la mayoría de los incluídos en el proyecto) no muestran el espectro amplio de las elecciones estadounidenses. Aunque la intención del proyecto no sea esa, es una crítica válida hacia el campo de la producción cultural.

Sin lucha no hay progreso

Por otro lado, el proyecto cobra un significado diferente para otras personas: para el rapero y compositor “Common”, Lonnie Rashid Lynn Jr, ganador de un Oscar gracias a la canción “Glory” de la película del 2014 “Selma”, “sin lucha no hay progreso”:

«Creo que va a inspirar toda una ola de música de concientización, porque ya comenzó. (…) No quiero que pasemos por ningún dolor, pero si estamos en este lugar, el arte nos proporcionará una comodidad y una luz hacia la cual mirar.. Esta vez va a crear algunas de las mejores canciones que hemos visto.» (Willman, 2016)

Como un suceso desconectado al proyecto 30days30songs.com pero relevante, el elenco de la obra Hamilton, un musical que ganó once premios Tony, mando un mensaje a Mike Pence, vicepresidente de Donald Trump, cuando este asistió a la obra. Entre los abucheos de la gente, Brandon Victor Dixon, uno de los actores dijo lo siguiente:

«Nosotros, señor, somos un país diverso que está alarmado de que su nueva Administración no nos proteja, ni a nuestro planeta, ni a nuestros hijos, ni a nuestros padres; o que no nos defienda a nosotros ni defienda nuestros derechos inalienables.» (El País, 2016)

A esto Donald Trump tan solo contestó con dos tuits en su cuenta oficial de Twitter (como muchas veces ha hecho), diciendo que el elenco de la obra había acosado a su vicepresidente.

Música para elefantes

Los artistas en Estados Unidos, hemos podido notar, están aún más conectados (uno lo nota porque al ser artistas depende de su notoriedad mediática) con la situación de la política; exactamente, con la elección de Donald Trump. Si bien ya pasaron las elecciones, se cree que estos no dejarán de expresarse durante el gobierno (repito, si se llega a concretar) del magnate. Es posible, además, que al centrarse la atención en el Presidente se den aún menos críticas a Hillary Clinton, como hemos visto escasamente en las canciones que han salido incluso fuera del proyecto 30days30songs (hay dos artistas que no fueron parte del proyecto, pero de igual manera usaron su arte para criticar a Trump y apoya a Hillary: estas fueron Le Tigre y Lena Dunham).

Queda una duda más abierta: si es que Trump podría censurar estas acciones siendo presidente. Si ya se ha visto que el proyecto 30days30songs.com no ha tenido impacto relevante en hacer ganar a Hillary Clinton, no habría razón para que esto preocupara a Donald Trump como Presidente. Y hasta ahora, solo se ha tomado la molestia de decir lo que piensa en Twitter, sin algún tipo de acción directa. Por lo que podríamos prever que las canciones y el arte en contra de Trump no tendrá algún tipo de censura en su gobierno; a pesar de que este suba en popularidad.

 


Bibliografía

COHN, Nate (2016-2) Why Trump Won: Working-Class Whites. En: The New York Times Upshot

(Fecha de consulta: 26 de noviembre del 2016)

http://www.nytimes.com/2016/11/10/upshot/why-trump-won-working-class-whites.html

COHN, Nate (2016-1) There are more white voters than people think. That’s good news for Trump. En: The New York Times Upshot

(Fecha de consulta: 26 de noviembre del 2016)

http://www.nytimes.com/2016/06/10/upshot/there-are-more-white-voters-than-people-think-thats-good-news-for-trump.html

COONTZ, Stephanie (2016) How Clinton lost the working class. En: CNN

(Fecha de consulta: 26 de noviembre del 2016)

http://edition.cnn.com/2016/11/10/opinions/how-clinton-lost-the-working-class-coontz/

EL PAÍS (2016) Actores de Broadway cargan contra Donald Trump y Pence en una representación.

(Fecha de consulta: 26 de noviembre del 2016)

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/19/actualidad/1479562175_724389.html

FANTANO, Anthony (2016) 0:00 / 16:3730 Songs For a Trump-Free America, and Political Music in 2016. En: The Needle Drop

(Fecha de consulta: 26 de noviembre del 2016)

https://www.youtube.com/watch?v=nFcjQdL27lo

WILLMAN, Chris (2016) Will Trump Bring Back Protest Music? Common, Drive-By Truckers & Others Weigh In. En: Billboard

(Fecha de consulta: 26 de noviembre del 2016)

http://www.billboard.com/articles/news/magazine-feature/7581342/trump-protest-music-common-drive-by-truckers