¿Forsyth o Urresti? (“Desde adentro y por afuera”, 29/09/2020)

Por Fernando Barba

 

Las elecciones generales de Perú se realizarán el 11 de abril del 2021, para elegir al nuevo presidente de la república. Actualmente, los candidatos más conocidos que han declarado una posible candidatura a la presidencia de la república son: César Acuña, Daniel Urresti, Keiko Fujimori y George Forsyth. Es increíble que realmente no podamos ver a ninguna nueva figura para guiar el país. Un exgeneral procesado por asesinato fue el candidato con más votos al Congreso; un partido xenófobo y promotor de la pena de muerte quedó como tercera fuerza y una secta evangélica en segundo lugar.

En 1999, César Acuña, presentó la primera edición de su supuesto libro, Política Educativa y que presuntamente fue escrito en coautoría con el docente universitario, Otoniel Alvarado. Lo más extraño es que dicho libro tiene tres ejemplares, uno escrito hipotéticamente por Acuña y los dos siguientes por Alvarado. Además, es inconcebible que hoy por hoy, César tenga 13 denuncias; por violación, por maltrato matrimonial, por adjudicación de obras cuya suma se eleva a los 10 millones de soles y por supuestamente entregar a Martín Belaunde Lossio la suma de 21 mil dólares a través de la Universidad César Vallejo en el que el futuro candidato argumentó que el pago se trataba de un depósito por publicidad. En diciembre del 2015, apareció la denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones, en la cual se acusaba a Acuña de que estaba utilizando las universidades César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma para realizar una campaña política que incluía su nombre y su imagen. El eslogan de la campaña fue: “César Acuña presidente”. Finalmente, para no hacer la lista más larga, en el 2014, Alianza para el progreso, partido del cual Acuña es líder, recibió 127 aparentes aportes fantasmas. Uno de los supuestos aportantes fantasmas fue, Rafael Aldave Herrera, profesor de la Facultad de Derecho de la UCV, quien se mostró sorprendido de que el partido de Acuña le haya dicho a la Oficina Nacional de Procesos Electorales que hizo nueve aportes mensuales de S/.500 en el 2014. Realmente, no es importante nombrar las 13 denuncias, esto es más que suficiente para anunciar que al menos que todo el cuerpo y las células de César Acuña atraviesen un cambio, este no es apto ni para la presidencia del perú, ni para la escritura de textos universitarios, ni para las relaciones, ni para los negocios.

Ahora, nos toca hablar de Keiko Fujimori. El 25 de septiembre de este año, el Fiscal José Domingo Pérez informó que tanto el Fiscal Superior Rafael Vela como él, se encontraban ya en la última etapa de la investigación preparatoria frente al posible proceso en contra de ella por lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores. Además, Domingo Pérez, alertó sobre una posible falta de conducta en la que Fujimori habilitaría al juez para ordenarle nuevamente la prisión preventiva. Las noticias delictivas de esta mujer ya dejaron de ser noticiosas ya que la población está cansada de candidatos y candidatas que tengan un repertorio de delitos.

El 23 de junio del 2014, Daniel Belizario Urresti juró como el sexto Ministro del Interior del gobierno del presidente Ollanta Humala. El fue militar y se considera un político peruano. Este funcionario público fue el candidato más votado en las elecciones parlamentarias del 2020 y cabe recalcar que si uno hace una rápida búsqueda en la página web del Congreso de la República y hace clic en la ventana de actividades, este no presenta ninguna actividad durante su periodo. Habría que preguntarse qué diablos hace el congresista más votado en el Congreso. Lo peor es que Daniel Urresti ganó estas elecciones expresando mensajes en contra de la delincuencia cuando en agosto del 2014, siendo Ministro del Interior, ordenó incautación en Trujillo de seis toneladas de supuesta cocaína y en diciembre, también organizó, en Lima, una presunta requisa de media tonelada de la misma sustancia.​ Aún más, en una fecha que ya ni vale la pena recordar, recibió millones de críticas por haber presentado otra supuesta incautación de un cargamento de 400 kilos de coca, que luego supimos que en su mayoría era solo yeso. El actual candidato a la presidencia de la República resulta que es un mentiroso y lo peor de todo es que este pseudo militar se ubica en el segundo puesto de las encuestas de intención de voto elaboradas por Ipsos. La verdad es que yo creo que Ipsos se ha equivocado, habría que llamar a Alfredo Torres para que ajuste un poquito sus encuestas ya que este fingido candidato nos llevaría a la ruina. Imploro a la ciudadanía que ni siquiera considere a este tipejo que nunca ha hecho nada por nuestro país y que para colmo tiene lazos con uno de los más famosos promotores de la pena de muerte, Antauro Humala​.

El ex portero de Alianza Lima, George Forsyth, nació en Caracas, Venezuela y su padre es peruano y su madre chilena. Actualmente, se desempeña como alcalde de La Victoria desde el 1 de enero del 2019. En la última encuesta de Ipsos sobre la Intención de Voto, Forsyth, quien recientemente pertenece al partido Victoria Nacional, ganaría virtualmente las elecciones. Él, con 23% de intención de voto podría convertirse en el próximo presidente del Perú.

Es importante que el 1 de abril del 2020 todos los peruanos votemos. El momento que estamos viviendo requiere de líderes capaces de dirigir al país hacia un futuro donde la educación, la política, la economía y la sociedad puedan cambiar produciendo un cambio en las personas. De esta manera, el país estaría preparado para que la población pueda salir adelante, ya que esta situación en la que el Covid ha estropeado todos los ámbitos de la sociedad requiere de un cambio urgente. El 1 de abril se convertirá en la fecha en la que los peruanos podremos por fin cambiar la dirección del país. La política, encargada de asegurar el futuro de la sociedad, estará bajo la lupa y solo depende de nosotros para que esta se modifique.