Enola Holmes y su aventura feminista (y predecible) (“Harto spoiler”, 29/septiembre/2020)

Por C

 

No me disgusta el trasfondo feminista de la odisea de Enola (inexistente en el canon holmesiano). Es totalmente justificable el tema de la revolución y la lucha por el voto femenino en el tiempo en el que se ubica la historia (las mujeres allá lograron el voto recién en 1918, pero solo para las mayores de 30 años). La serie de la BBC ya había tocado un tema parecido otorgándole a Sherlock como diálogo la conclusión de que era una lucha que los hombres, y la Inglaterra más tradicional, debían perder. Lo malo de que se note como un producto feminista son los tópicos reiterativos en todos ellos: la protagonista no debe ser una damisela en apuros y debe destacar, aunque nos sea difícil de creer. Y destacar por encima de su hermano mayor pone en entredicho la credibilidad del relato. Pero, aclaremos, no es del todo una victoria. Ella se infiltra, actúa, investiga y da con la asesina luego de presenciar y vivir su primera gran aventura. Sherlock Holmes no le da importancia al caso y luego lo resuelve básicamente casi sin salir de su cabeza.

 

Lo bueno

La actuación de Millie Bobby Brown. Su personaje está bien construido. No está cerca de su hermano mayor, pero no es imposible que una chica de 16 haga todo lo que ella hizo. Sherlock a su edad debió ser un genio. ¿Por qué Enola no puede seguir sus pasos? Se nos da a entender que incluso su potencial es mayor. Habría que ver la secuela. Cuando eso suceda, sabremos si seguir creyéndonos este relato o pasar a otras cosas. Más allá de eso, pues no hay mucho más. El personaje de la madre también es algo novedoso, se siente fresco, pero abandonar a su hija se siente extraño. Me gustaría decir que genera intriga, pero realmente ya sabemos más o menos a qué se va a dedicar en una muy posible secuela: vandalismo feminista.

 

Lo malo

¿Cuál es el interés de seguir a una detective que no está, por ahora, a la altura del mejor? ¿Estamos preparados para el inevitable romance juvenil de la secuela? ¿La madre será una antagonista creíble en cuanto a peligrosidad y astucia? Y la pregunta más importante: ¿cómo es que realmente Sherlock Holmes no va a poder hallar a su madre hasta la secuela? En esta entrega lo han “nerfeado”. Ojalá no sigan ese camino en la segunda parte (es, lamentablemente, lo más probable).

 

 

6.5/10