La nueva generación que pide una nueva constitución (23/11/2020)

Por Bryan Cóndor

 

Las protestas que devinieron en la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de la república han puesto en el ojo público a la generación del bicentenario. Y es que la masiva presencia de jóvenes a lo largo del país puso de manifiesto la necesaria renovación de la clase política nacional. ‘’Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra’’, como diría González Prada. Pero aquí no acaba la historia, porque la nueva generación pide una nueva constitución.

 

Pero, ¿qué es la generación del bicentenario? ¿Lograrán la conformación de una asamblea constituyente? ¿Estamos listos para cambiar la constitución?

El sociólogo Daniel Villafuerte define a la generación bicentenario como los jóvenes entre 15 y 25 años ‘’que salieron a pedir un cambio libre de corrupción y de intereses particulares’’. Para Villafuerte, los jóvenes que participaron de las multitudinarias marchas han tomado el lugar que en los 80´s tenían los sindicatos, organizaciones comunales y partidos políticos. ‘’En muchos casos, el gobierno de Fujimori acusó de terroristas a estas organizaciones. Había una delgada línea con la que jugaba el Fujimorismo, que ligó las protestas con el terrorismo. Por ello, muchos dejaron de ir a marchas’’, comentó.

Además, la generación del bicentenario -señala Villafuerte- ha crecido viendo movilizaciones de una ciudadanía que empieza a levantarse. ‘’Ese es un primer elemento de la formación política de estos jóvenes’’, señala. También alude a la formación educativa de los mismos. ‘’Desde hace al menos 6 o 7 años, el currículo del área de Ciencias Sociales tiene, dentro de las competencias a desarrollar, el pensamiento crítico. Los chicos ahora no solo tienen que memorizar fechas, sino analizar los hechos y emitir una opinión’’.

A pesar de que algunas personas los consideran una generación frívola, Villafuerte difiere. ‘’Es una generación más abierta y multidimensional’’, dice. Consultado por si los pedidos de una asamblea constituyente puedan materializarse, el sociólogo manifestó que no cree en esa posibilidad, opinión que no comparte el economista, autor de La intervención de los Estados Unidos en el Perú: desde el proyecto del protectorado hasta los Wikileaks y responsable del blog Grancombo.com, Silvio Rendón.

‘’ Puede ocurrir -refiriéndose al pedido de una asamblea constituyente-, si los jóvenes que se han expresado en las calles entienden que no es suficiente con sacar a Merino. Tienen que haber más cambios.’’ Manifestó Rendón.

Para el economista, el Perú tiene la madurez política para el cambio constitucional señalando que, en los 2000s, el humalismo demostró que había consenso para cambiar la constitución, pero no hizo nada por hacerlo y que, finalmente no se ha hecho porque el poder empresarial se impone.

Sin embargo, también advierte del peligro que supone que bancadas como Unión por el Perú estén pidiendo este cambio desde el congreso. ‘’ Los oportunismos suelen aprovecharse de demandas sentidas de la población para obtener ventajas particulares. Desde luego que hay que tener cuidado y no perder el objetivo principal, que es recuperar un país para las mayorías y desbarrancar al gobierno de la oligarquía. Desde luego que hay condiciones. De UPP y Podemos ya se ha visto cómo se acomodan a la ola social, pero a la hora de la hora, conservan el sistema vigente.’’ manifestó.

 

 Y ahora qué

Para el sociólogo Daniel Villafuerte, este es el inicio de una ciudadanía con un papel político más activo. Sin embargo, advierte del alto nivel de desconfianza popular. A su juicio, la manifestación fue espontánea, pero resalta la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales. Y aunque no hubo cabezas visibles en las protestas del 12 y 14 de noviembre, para el economista Silvio Rendón, sería incorrecto decir que los manifestantes no tuvieron banderas políticas. ‘’ La calle es diversa, pero hay dos sectores muy claros: los que limitaban su protesta a que se vaya Merino, y los que además pedían cambios como una nueva constitución. Esas SON banderas políticas. Me suena a que el segundo sector mantendrá un nivel de movilización y expectativa, pero no será relevado por la prensa como ocurrió la semana pasada.’’, argumentó.

Asimismo, Rendón también destaca el apoyo de la prensa a las manifestaciones.  Sin embargo, también fue crítico al señalar que fue la misma prensa que la que llevó a la vacancia con la difusión de audios y whatsapps. ‘’Sin embargo -señala-, su trabajo era exponer la corrupción de Vizcarra. El congreso es responsable por cómo manejaba esa corrupción. En el caso de Merino el problema fue doble, uno su origen, por vacancia de Vizcarra, pero también que tenía una agenda de ultraderecha con alguien como Flores Aráoz.’’ comentó para este informe.

 

Qué será, qué será, qué seráaaaa

Para Rendón, los partidos vacadores aún tienen público y votantes, aunque a su juicio puede que reduzcan su votación y algunos de sus seguidores y políticos se pasen al Partido Morado.  También cree que el congreso puede preparar una contraofensiva. ‘’Desde luego que Podemos, UPP, FP, APP van a contra atacar pues se sienten y son los partidos mayoritarios en el congreso. Y lo son porque las ánforas les han dado ese poder. Pero a estas alturas, no veo yo más vacancias, renuncias o destituciones. Uno se puede equivocar, pero nos quedamos con Sagasti hasta el gobierno electo en elecciones.’’ Declaró.

 

Bonus track:

¿Por qué no volver a la constitución de 1979?

Silvio Rendón: Se podría, pero es mejor hacer una nueva constitución acorde con las nuevas realidades del país y del mundo. Una fórmula podía ser, volver a la del 1979 con algunas enmiendas. El gran tema con la constitución no es sólo que exista una vía para una asamblea constituyente, sino que los consensos sociales vayan a la par con esa asamblea. Una asamblea con la composición actual del congreso produciría una constitución muy similar a la del 1993.