Home > Actualidad > ¿Es el currículo nacional realmente pro ideología de género? Una aclaración

¿Es el currículo nacional realmente pro ideología de género? Una aclaración

Hay un pedido en Citizen.org donde se declara que el texto “Currículo nacional” (a aplicarse en el 2017) promueve la idea de que “femenino” y “masculino” son constructos sociales. No lo dice tan explícitamente, pero analicemos -en contexto-:

“Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Si bien las relaciones de género históricamente han perjudicado en mayor medida a las mujeres, también existen dimensiones donde perjudican a los varones. En general, como país, si tenemos desigualdades de género, no podemos hablar de un desarrollo sostenible y democrático pleno.”
(Currículo nacional, página 16)

El contexto parece apuntar a la igualdad entre hombre y mujer, pero la primera oración sí tiene un sesgo. Habla claramente de construcciones sociales. No está tan disimulado. La segunda oración queda inconexa.

En la página 30 también aparece un texto con un sesgo pro ideología de género:

pagina-30-curriculo-nacional

 

“El estudiante conoce y valora su cuerpo, su forma de sentir, de pensar y de actuar desde el reconocimiento de las distintas identidades que lo definen (histórica, étnica, social, sexual, cultural, de género, ambiental, entre otras)”
(Currículo nacional, página 30)

 

Lo que sucede acá es que se deja en claro que puede haber una identidad sexual distinta a la “de género”. Es decir, alguien puede sentirse mujer u hombre sin que eso coincida con su sexo biológico. Veredicto: sí se promueve la ideología de género.

Pero esta promoción no se hace abiertamente como en la “Guía de educación sexual integral para primaria” que está datada en el 2014 (pero genera dudas que se haya descontinuado de la página del MINEDU aparentemente hace poco). Ejemplos:

ideologia-de-genero-pagina-30

 

 

 

En la página 30, se declara que “hombre” y “mujer” son categorías culturales, constructos sociales meramente. ¿De qué otra forma alguien puede “decidir” algo si su sexo ya está definido?

 

 

genero-pagina-31

 

 

Y en la página 31 queda ya imposible de negarlo. ¿Esa guía se llegó a implementar?

 

 

¿Entonces la gente tiene razones para marchar? Es claro que sí. No deben esperar a que los textos sean más explícitos. Ya se puede ver a qué se apunta. El 16 de diciembre se organizará la marcha “No te metas con mis hijos”. Están invitados.

2 thoughts on “¿Es el currículo nacional realmente pro ideología de género? Una aclaración

  1. MARCHA PARA ANULAR DICHO CURRÍCULO EL 4 DE MARZO 2017… FRENTE A MINEDU 10 AM….PERÚ UNIDO : NO A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO PORQUE ES VIOLENCIA Y ABUSO INFANTIL!!!

Leave a Reply

%d bloggers like this: