Archive | Destacado

Tags:

1 de noviembre

Posted on 19 Agosto 2019 by El Directorio

Se vienen sorpresas.

Comments (0)

Tags:

El feminismo, el abono de la nueva derecha (“El Gato de Hegel”, 18/julio/19 [30/01/2018])

Posted on 18 Julio 2019 by El Directorio

Por El Gato de Hegel

 

El feminismo está en crisis. El encanto que en otras épocas producía en la juventud está lentamente diluyéndose hasta el punto de transformarse en uno los motivos del recrudecimiento de la derecha a nivel mundial. Donald Trump, Le Pen e incluso otros más moderados (como el local Mauricio Macri) cuentan entre sus filas con centenares de jóvenes que han llegado, y cada vez con mas fuerza e intensidad, a rechazar esta moderna forma de feminismo de género, neomarxista, dudosamente científico y dudosamente proletario.
El mito de que las mujeres y otros colectivos son las permanentes y absolutas víctimas del capitalismo hetero-racista-patriarcal está rápidamente cayéndose a pedazos. Tenemos los aportes de Deborah Copaldi, Erin Pizzey y, cuando no, Lauren Southern en el Primer Mundo. Y los de Agustín Laje y Nicolás Márquez, de quienes me enorgullezco de ser compatriota, aquí en Hispanoamérica. Y las sorprendentes contribuciones de “pequeñas eminencias” en la materia que la dialéctica de la Historia nos está regalando, como la argentina Jazmín Lane, de 18 años, que desde los 16 brilla en las redes con su lucidez e inteligencia.
Pero el día de hoy no he venido a adular a nadie. Como siempre, vengo con la intención de causar, cuantos menos, una reflexión en mis lectores, a través de la suma de datos y la locuacidad que tanto me caracteriza. El tema es, desde luego, amplio, pero dada la relevancia que está teniendo y el caos e injusticias que trae consigo, vale la pena dedicarle, cuanto menos, un escrito.
El feminismo con frecuencia ha resultado en posturas que, en lugar de enfocarse en beneficiar a las mujeres, tienen por objetivo final el logro de objetivos relacionados con las agendas de extrema izquierda, hasta el punto de atentar contra la moral, la justicia e incluso la ciencia.
He aquí el extremadamente breve capítulo introductorio de esta saga. No había de otra. El feminismo es un tema extremadamente extenso, hasta el punto de que para poder procesarlo se necesitan de decenas de textos y fuentes diferentes que me tomé el trabajo de consultar. He aquí la introducción (originalmente un extenso artículo) digerida y procesada para su y mi comodidad.

 

Índice del editor:
(En edición)
-Especial: de la primera ola a la segunda ola (se publica a mediados de agosto)
-Especial: ¿Qué tiene que ver Marx con el feminismo de la tercera ola?
-Especial: Teoría Queer (¿”Ideología de género”?)
-¿Violencia de género? ¿Existe?
[Editor: los textos serán recortados, pero podrán verlos completos en el blog del columnista invitado]

Comments (0)

Tags:

¿Es el currículo nacional realmente pro ideología de género? Una aclaración (30/noviembre/2016)

Posted on 17 Noviembre 2018 by El Directorio

Hay un pedido en Citizen.org donde se declara que el texto “Currículo nacional” (a aplicarse en el 2017) promueve la idea de que “femenino” y “masculino” son constructos sociales. No lo dice tan explícitamente, pero analicemos -en contexto-:

“Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Si bien las relaciones de género históricamente han perjudicado en mayor medida a las mujeres, también existen dimensiones donde perjudican a los varones. En general, como país, si tenemos desigualdades de género, no podemos hablar de un desarrollo sostenible y democrático pleno.”
(Currículo nacional, página 16)

El contexto parece apuntar a la igualdad entre hombre y mujer, pero la primera oración sí tiene un sesgo. Habla claramente de construcciones sociales. No está tan disimulado. La segunda oración queda inconexa.

En la página 30 también aparece un texto con un sesgo pro ideología de género:

pagina-30-curriculo-nacional

 

“El estudiante conoce y valora su cuerpo, su forma de sentir, de pensar y de actuar desde el reconocimiento de las distintas identidades que lo definen (histórica, étnica, social, sexual, cultural, de género, ambiental, entre otras)”
(Currículo nacional, página 30)

 

Lo que sucede acá es que se deja en claro que puede haber una identidad sexual distinta a la “de género”. Es decir, alguien puede sentirse mujer u hombre sin que eso coincida con su sexo biológico. Veredicto: sí se promueve la ideología de género.

Pero esta promoción no se hace abiertamente como en la “Guía de educación sexual integral para primaria” que está datada en el 2014 (pero genera dudas que se haya descontinuado de la página del MINEDU aparentemente hace poco). Ejemplos:

ideologia-de-genero-pagina-30

 

 

 

En la página 30, se declara que “hombre” y “mujer” son categorías culturales, constructos sociales meramente. ¿De qué otra forma alguien puede “decidir” algo si su sexo ya está definido?

 

 

genero-pagina-31

 

 

Y en la página 31 queda ya imposible de negarlo. ¿Esa guía se llegó a implementar?

 

 

¿Entonces la gente tiene razones para marchar? Es claro que sí. No deben esperar a que los textos sean más explícitos. Ya se puede ver a qué se apunta. El 16 de diciembre se organizará la marcha “No te metas con mis hijos”. Están invitados.

Comments (2)

Tags:

El grito de auxilio de un poeta adolescente (“Mucha hambre”, 23/octubre/2018)

Posted on 23 Octubre 2018 by El Directorio

Por Sabino H.

 

Culpo al editor y culpo a sus colegas. Quien decide matarse no lo hace si no luego de un tortuoso camino. No lo hace en silencio. Ningún suicida opera con premura. Mientras le queda alguien a quien amar, la postergación es posible. Y estoy seguro de que al final el amor de su madre no bastó. Luis Acevedo, genio incomprendido, ya no pide ayuda; Él busca venganza. Y lo hace con su humor sutil y con su amar intenso. Sus últimos poemas, en los que se proyecta como un treinteañero enamorado, hablan además de un sueño roto. Este medio le dio espacio, pero lo timaron. Nunca quisieron su voz, no deseaban escucharlo. Ni lo conocieron. Le pagaron tan poco a alguien que valía ser escuchado. Un hombre así solo nace cada cien años y ellos ni siquiera dejaron que se convirtiera en uno.

 

Luis Acevedo empezó a existir a sus 17 años, porque solo en ese momento escuchamos su voz. Por fin fuiste libre. Encontramos tu cuerpo obstinado, tus ojos hacia el infinito y tu boca aún quería recitar. ¿Cuántos sollozos pudieron por fin salir de tu garganta? 2 de enero del 2017. Extraño tus cierres. ¿Puedes, por favor, editar estas palabras?

 

Escribir a voz ahogada en este mar de mediocridad (él y este medio)

 

Haga este ejercicio. Ubique el buscador en este blog. Ahora digite “Poesía mal pagada”. Está usted ante los 5 poemas que Sejode (Luis Acevedo) publicó en vida en este medio. Esta serie revelan una historia. La del (muy) joven poeta que descubre que puede vivir de su voz, pero que muere porque la desprecian. No analizaré los 5. No me gusta que sobren palabras. Acá lo importante son los poemas 2 y 3.

 

Poema 2

Mi voz (“Poesía mal pagada”, 2)

Acá el poeta nos cuenta del desprecio que sufre. Lo enmascara como un chiste. Da risa, sí. Pero es el primer grito de auxilio de quien dos meses después tomaría veneno “así no más, porque no tengo ni para combinarlo con algo” (apócrifas palabras seguramente escritas por el editor de ese entonces). Luis vivía en una pobreza notable. No mendigaba, pero jamás iba a poder ingresar a una universidad. No podía si quiera costearse los pasajes a una. Y solo sabía escribir. Deseaba vivir de eso. Eso fue lo que le ofrecieron. Eso lo emocionó auténticamente. Pero no estaban interesados en escucharlo. Pensaron que por su inmadurez solo debía tejer unos chistes. El único uso que tuvo en sus meses en el periódico fue parodiar al poeta peruano Zejo Cortéz, quien despertaba el menosprecio de ciertos redactores con aires de “poetas de verdad”. Luis era entonces un utensilio, sus cualidades (sus verdaderas cualidades) no importaban.

 

Poema 3

“Todos los Zejo, el Sejode” (Poesía mal pagada, 3)

Luis Acevedo expresa su soledad. Desea abrazar a su voz poética. Le pide que cruce el espejo para ser uno solo, para gritar y escribir lo que ambos realmente quieren. La anticipación de su suicidio es palpable en este poema.

“Y cuando digo esto, espero tu visita.
Que rompas el cristal
y al pasar
la sangre corra
por tu, por nuestra,
estúpida barba
que al pasar
tu voz,
mi voz,
se rompa igual,
y que nos escuchemos hablar uno solo.”

La solución al sufrimiento es la muerte misma. Pero en este punto de su corta carrera aún guarda esperanzas de que ese poema tan destacado hará cambiar de opinión al editor. Cosa que no sucede. Los dos poemas siguientes son uno parodiando a Daddy Yankee (“La gasolina de Lima”) y otro donde se escucha la voz conservadora del medio y no la voz de Luis (“El niño de la lámpara rosa”). La decisión está tomada. Solo días después mi querido amigo decide tomar su vida, hacer suya su voz por toda la eternidad.

 

20181022_154023

Comments (0)

Tags:

Los problemas no existen (Anti-Radio Perú, 4)

Posted on 05 Marzo 2017 by Director adjunto

por Edwin Montesinos

Los dúos indie, oh el mayor cliché. Déjenme decir que muy pocos dúos indie actuales logran algo más que ser uno más del montón. En Perú hay un par, esos que están muy en la onda indie, lo que no es malo, pero por alguna razón lo hacen siempre pareciendo los últimos de la lista: nunca, y eso les critico mucho a los artistas actuales peruanos, intentan ser los primeros, tener esa ambición de ser el que lleva la posta. Y en este caso, me tocó hablar del último disco de María Laura y Alejandro (o más conocidos como Alejandro y María Laura), llamado La casa no existe. Es un título sencillo, pero que pega bien. Sin embargo, entro al disco como es usual, con ganas de ver todas las fallas del indie actual peruano, esas melodías fáciles, muy banales y con tanta falta de pretensión que llegan a la banalidad. Nunca me llamó la atención el dúo peruano.

Pero al escuchar el primer tema, La película, tengo que decir que cambió lo que pensaba: este es un tema dulce sin tener que usar palabras para resaltar eso. Su ternura la consigue naturalmente, pero más que eso, Alejandro y María Laura han aprendido a no solo usar lo mejor que ambos tienen (la voz de la chica en los oh oh ahhhh) sino que hasta se toman mucho más en serio de lo que los haya escuchado.

Tengo que decir igual que no todo me entra igual de bien. El primer sencillo Agüita del equilibrio me suena un poco mal en la voz; yo siempre he pensado que la voz de Alejandro no es tan buena como la de María Laura, pero aquí hasta ella no suena bien. Creo que tienen que aprender a seleccionar mejor sus melodías cantadas y centrarse en las que suenan mejor, como La Película. Pero no puedo decir que la canción instrumental sea mala, está bien llena sin parecer una de esas “clásicas” mezclan de indie rock con música del Perú.

Acerca del concepto del disco, parece un tipo de sentencia que nos dice que el hogar, aquel sentimiento, está en otros lugares más allá… en una película, en el viajar; sin embargo, también parece que nos remita a un cierto tipo de sentimiento de perdición, como uno podría notar en Avión. Me parece que que el concepto del disco sea puesto tan sencillamente ayuda a que podamos entender las canciones adheridas a este, a pesar de que (en realidad, esto le da más profundidad al disco) sea ambigüo. Por ejemplo, De Tronco en Tronco no es que me encante, pero es interesante el modo de poner algunas como inexistentes (la casa no existe, la fiesta no existe, Europa no existe). Adherido a lo que creíamos que el disco significaba, nos hablan un poco de ese olvidar el concepto de las cosas: las que nos hacen estar seguros de la vida, las que nos hacen tener ambiciones, pero también acordarnos de que las cosas que nos dan problema no existen; y como solución a eso nos ponen ese escapar.

Me parece que llena mucho canciones con conceptos como esta, aunque ese escapar siempre lo he escuchado y siempre espero escuchar una solución nueva. Me hace acordar a J. D. Salinger, aunque los escapes de Salinger son menos felices. En el cuento Teddy de J. D. Salinger, el protagonista, el niño Teddy, nos habla de una posible muerte suya, quitándole el sufrimiento a aquello:

—Tal vez no fuera una tragedia desde tu punto de vista, pero seguramente sería una cosa triste para tu mamá y tu papá —dijo Nicholson—. ¿No pensaste en eso?
—Sí, claro que lo pensé —dijo Teddy—. Pero solo es porque tienen nombres y emociones para todo lo que ocurre —había tenido las manos metidas debajo de los muslos pero las sacó de nuevo, las metió debajo de las axilas, y miró a Nicholson—. ¿Conoce a Sven, el encargado del gimnasio? —preguntó. Esperó a que Nicholson asintiera—. Bueno, si Sven soñara esta noche que se muere su perro, dormiría muy mal, porque le tiene enorme cariño a ese perro. Pero al despertarse por la mañana, todo estaría bien. Se daría cuenta de que todo había sido nada más que un sueño.
Nicholson asintió: —¿Qué quieres decir, exactamente?
—Que si el perro muriera de verdad, sería exactamente lo mismo. Solo que no se daría cuenta. Se daría cuenta únicamente al morir él mismo.

Atajos para flojos
(Yo sé que como a mí a muchos les debe haber desagradado Alejandro y María Laura, yo sé que algunos les gusta, pero no son gente de escuchar discos enteros. Si les gusta la banda, escuchen el disco entero. Si no, bueno, ojalá esta guía les haga querer)

  1. Escuchar La Película
  2. Ver tu película favorita
  3. Si no es Amélie o Fight Club, hacer una publicación de Facebook recomendándola
  4. Escuchar De Tronco en Tronco
  5. Leer Teddy de J. D. Salinger
  6. Estar un rato sin hacer nada: pensar
  7. Escuchar Matrimonio
  8. Escuchar Últimas Luces del Día

Comments (0)

Advertise Here
Advertise Here

desde el 8 de noviembre