Análisis completo y crítica de Dragon Ball y de la película Fukkatsu no F (1era parte) (“Análisis”, 08/05/2015)

– Nueva serie se estrena en julio.

dragon ball fukkatsu no f

 

Por C.

 

Ya pueden celebrar los que abominan Dragon Ball GT. La nueva serie a estrenarse en julio (Dragon Ball Super) volverá no canónica la aventura de un encogido Gokú al lado de un Trunks corporativo y de la insoportable Pan. ¿Pero realmente no hay nada rescatable? Muchos olvidan que el segundo villano más carismático del universo de Dragon Ball aparece en GT: Baby, el simbionte tsufuro que desea vengar a su especie exterminada por los sayayines (y que casi lo logra).

 

vegeta baby
*Baby en el cuerpo de Vegeta.

 

El primer lugar se lo lleva, cómo no, Freezer. Lo que vino luego de él fue absurdo, ridículo y francamente mediocre. Para mí Dragon Ball debió terminar con una toma de Freezer humillado en el espacio con una nave en el primer plano. Algo que nos dieran la sensación de que no había terminado ahí y que venía una revancha (aunque sinceramente no valía la pena verla -menos al lado King Cold-). Así Toriyama hubiera podido retomar con esa revancha por medio de la película muchos años después y no hubiéramos tenido que aguantar la peor saga de la franquicia: la de los androides.

 

freezer espacio

 

¿Quién se puede creer que el humano Maki Gero puede crear seres mucho más poderosos que Freezer, el tirano del universo? Ni la Corporación Cápsula podría tal hazaña y nos muestran cómo Gero desde la intimidad de una montaña desarrolla seres con poderes absurdamente superiores a todo lo que habíamos visto hasta el momento. Demasiado forzado. ¿Y Cell? Comparte el origen injustificado, pero resulta un villano más creíble teniendo en cuenta que viene del futuro. Pero es un individuo sin pasado y sin objetivo claro. Freezer encarna la ambición que puede secuestrar la mente de cualquier persona que obtiene poder. Hasta se puede sentir empatía por él. Se pueden reconocer defectos humanos en él. Esto no pasa con Cell más que en el caso del deseo por evolucionar porque Cell ni si quiera es del todo un ser vivo. Su personalidad es casi la de una máquina que vive porque en fin.

 

Sí, los androides (Cell incluído) canalizaban el deseo de venganza de Gero, pero esto lo empeora. Estamos pasando de una batalla en un planeta exótico como Namekusei y conociendo toda una tiranía universal a un doctor Gero que solo piensa en restituir la grandeza de la Patrulla Roja y vengarse de Gokú. La historia es claramente inferior por donde se le mire.

 

Lo de Majin Bu no se ve forzado porque optan por la magía y ahí todo vale. Pero es imperdonable los gritos esos de “Conviértete en chocolate” o los conjuros de un pusilánime Babidi. Lo bueno de esa saga: la fusión, los pendientes photala y las ganas de Vegeta (aunque demasiado breves) por volver a ser un asesino sin remordimientos.

 

Dragon Ball no debería olvidar a Baby y buscar integrar proyectos como Xenoverse y Multiverse. Ya es hora de tener un villano que no haga que extrañemos tanto a Freezer. ¿Tendremos a Freezer de regreso si esto no se logra con la nueva serie? Ah, reescriban lo de los androides y lo de Cell.

 

 

Fukkatsu no F

golden freezer

 

El regreso de Freezer se debe en parte a que ningún otro villano ha logrado hacer que pase al olvido sino que lo han hecho ver cada vez con mayor margen como el mejor (como ya lo expliqué anteriormente). Pero no me gustó el trato que le dan en la película. Sí, logra esta nueva transformación con solo entrenar, pero aún así Vegeta lo humilla con facilidad (casi lo mismo que Gokú). Yo hubiera agradecido mucho ver morir a Gokú a manos de Freezer. Así las cosas estarían más parejas para un posible retorno de Freezer en el 2016 o 2017, como parece que será si no crean otro villano memorable o si no reciclan al infravalorado Baby de Dragon Ball GT. Por cierto, la nueva transformación de los sayayines sí resulta épica si como inspiración está el fuego fatuo (las transformaciones parecen tener relación con la intensidad del fuego). Lo imperdonable de esta película para algunos es la poca participación de Gohan, pero es mejor así: hay que devolverle protagonismo a Vegeta, el mejor personaje de toda la franquicia (incluso por encima de Freezer). A veces sueño con una alianza entre Freezer y Baby (con una traición de este último). No es descabellado ni está descartado.

 

*La segunda parte responderá a los comentarios que hagan los lectores.

 

Gokú vs (Golden) Freezer y Vegeta humillándolo al final: