por Antonio de la Fuente.
No soy ningún virtuoso de la guitarra, menos del canto, solo subo lo que me divierte. Todo sonido de guitarra es hecho con una guitarra acústica con cuatro desafinadas cuerdas. Y alguna percusión que se escuche, solo soy yo golpeando algo.
Este era le mensaje que daba Luis Acevedo, conocido en los seguidores de este blog como Sejode Descortés, aquel muchacho que escribía poesía y a-veces-le-ligaba-otras-nó. El hombre también intentó ser músico, tal vez antes que poeta. Gracias al trabajo de nuestra colaboradora de investigación, Lara Singrados, que se esforzó en dar dos clics para dar con la página de Soundcloud del artista. Al parecer, de los primeros peruanos en usarla para difundir música.
Y es cierto que no era un virtuoso. Parecía que su guitarra acústica servía solo para uno que otro riff y dar la estructura de las canciones. Pero también cosas interesantes, medio existenciales en las letras. Así que, hoy empezamos a explorar, canción por post, sus creaciones y ver si realmente eran malas o solo pobres (como el mismo artista).
The Future is Now (2013)
De The Future is Now existen un par de versiones. Una demo, y una menos demo: solo la calidad de la segunda es menos clara, con pretensiones de ser más llena, pero fallando. Hasta diría que las más demo me gusta más.
El primer demo (2013)
we will never be ahead of our time
the future is now
is being now for a hundred years
no past to reach
we don’t know where we are
we don’t know where we are
in the timeline
keep the track, lost the time
keep the track, lost the time
oh, our lifelines
we will never be ahead of our time
the future is now
is being now for a hundred years
no past to reach
we have lost, every sight
we have lost, every sight
of revival
proggression’s not, the key again
proggression’s not, the key again
is just backwards
is just backwards
Luis Acevedo, Sejode Descortéz, cantaba que este era el futuro. Posiblemente al hecho de que el futuro como lo imaginábamos en las películas, en los libros, era este y no uno más avanzado. Y que nunca lo íbamos a tener. Lo curioso del tema es que el verso siempre es el mismo y el coro es el que cambia de letra. Musicalmente, la canción es repetitiva en un sonido grueso de cuerdas en el verso; en los coros es apabullante con una progresión sin melodía. La voz es calmada, agotada, sin esperanza. Hay un cierto falseto en el coro, como una queja sin ganas. Es realmente interesante.
The Future is now (2014)
En la imagen que acompaña a esta versión el título de la canción imita a las pistolas. Algo que no se conecta con la canción realmente, pero es un intento de detalle. La voz es algo más animada, pero seca. El coro llega algo menos sorpresivo, con dos voces esta vez: a veces una acompaña en los versos, pero en el coro claramente hay dos: una seca y otra más en falsetto.
Al final hay una letra extra: going backwards is just backwards, the future is now.
Si siguiera vivo, ¿acaso Sejode Descortéz, Luis Acevedo, podría haber llegado a mejorar este estilo que tenía? Veremos cómo es que tras canciones, la grabación mejora y las propuestas cambian. En esta primera etapa, algunos otros temas que analizaremos serán la pésima Nousinourone y el instrumental llamado Hermods. Un dato curioso extra: la imagen que tenía Luis Acevedo, llamado en Soundcloud como C.JO.D-DS.CORTEX era una de Weegee: two ofenders in a paddy wagon.
Se despide, el nuevo crítico de música de EFYR, Antonio de la Fuente.