Los 10 peores cuentos de Borges (1: preselección)

 

Borges puede ser repetitivo con las alusiones a lo divino y al infinito, pero es peor cuando no lo es. “El libro de la arena” es un viaje soporífero alejado de sus momentos fantásticos. Son 11 cuentos los que aporta a esta preselección. Solo se salva el cuento que da nombre al infame libro. Hay misterio.

Esta recopilación reúne textos desconocidos, pero también algunos celebrados como “Pierre Menard, autor del Quijote”, inferior a “La memoria de Shakespeare”. Sí, esto es un Borges vs Borges. Los peores cuentos compiten contra los más misteriosos, con los barrocos y fantásticos.

Otro texto que palidece frente  a otro hijo de Borges es “El otro”, muy inferior a “Agosto 25, 1983” (uno de los mejores cuentos del argentino). “Ulrica” resulta anecdótico, de poca importancia. “The are more things” sabe a poco y es mejor el misterio en el cuento “El libro de la arena” y mucho mejor en “Tigres azules”, lo fantástico deja de ser regalo y se vuelve pesadilla.

 

[Avance de 2: Borges vs Borges

“El otro” contra “Agosto 25, 1983”

Enfrento un cuento de despedida, de misterio y ceguera con “El otro”, que quiere jugar a ser sueño y vigilia. “Agosto 25, 1983” se escribió 3 años antes de la muerte del argentino, aborda sus anhelos y las ucronías. Como la publicación de su obra maestra -una novela-. Nos da la receta para replicarla, pero nos advierte que la presentó en Madrid y la sentenciaron como el reflejo de un escritor anónimo que jamás pudo nacer Borges.

No huye de ser sueño. No lo oculta. El Borges joven se ve morir y va al patio en busca de otros sueños.]

 

El segundo libro más correcto es “Historia universal de la infamia”. Aporta un solo cuento a esta preselección (“Hombre de la esquina rosada”). Son perfiles exquisitos, bastante aptos. Son llamativos, una gran introducción. Al lector moderno le puede encantar.

“Ficciones” aporta 4 libros, “Aleph” también 4, el libro “El informe de Brodie” 7, “El libro de la arena” 11 y “La memoria de Shakespeare” ninguno.

 

La lista completa en breve. El segundo artículo de esta serie se llamará “indulto”, se salvarán 17 libros de esta preselección de 27.

 

Preselección:

 

Hombre de la esquina rosada

Pierre Menard, autor del Quijote
La muerte y la brújula
El milagro secreto
La secta del Fénix

Los teólogos
Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829 – 1874)
La busca de Averroes [uno de los peores]
Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto

La intrusa
El indigno
Historia de Rosendo Juárez
El duelo
El otro duelo
El evangelio según San Marcos
El informe Brodie

El otro
Ulrica
El congreso
There are more things
La secta de los treintas
La noche de los dones
El espejo y las máscara
Undr
El soborno
Avelino Arredondo
El disco