Caen dirigentes de Movadef vinculados con Sendero (“Perú”, 28/04/2014)

Ministerio Público y Policía Nacional trabajaron en conjunto.

Caen dirigentes de Movadef vinculados con Sendero

*Texto por Carlos Velasco.

imagen-movadef

Operación Perseo identificó y atrapó dirigentes del Movadef vinculadas con Sendero.

 

La Operación Perseo que realizó el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) logró detener a 28 dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y vinculados con la organización Sendero Luminoso culpados por el financiamiento del terrorismo de los cuales, el juez penal, Marco Aurelio Tejada, determinó que Alfredo Crespo, Fernando Olortegui, Walter  Humanchumo, Cindy Raimondi y Lenon Apac afrontarán el proceso en prisión, mientras que los 23 restantes con arresto domiciliario . Según Gustavo Mohme, director del diario la República, dijo: “Luego de varios años, el Estado ha decidido enfrentar este fenómeno, una de las caras de la actividad senderista frente a la que había tenido una actitud vacilante, incoherente y errática”.

Tras diversas investigaciones como la de la titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial, Wendy Calero, presentó el documento “Plan de Construcción del Partido” que se incautó el 12 de febrero durante la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como “el camarada Artemio” y, así mismo, consignó documentos presentados por Carlos Gamero Quispe, personero legal de Movadef y abogado de Abimael Guzmán. Así, se desvirtuó la idea de cabecera de la policía que el Movadef era un “brazo legal” de Sendero Luminoso, es decir, actuó como frente de masas que el senderismo utilizó en sindicatos y otros grupos sociales, según el diario la República.

Los amparos que presentó el Movadef resultan no creíbles, pues rechazan una vinculación con Sendero Luminoso, pero buena parte de los dirigentes  del primero cumplieron penas carcelarias por actividades terroristas. Así mismo, se encontró 16  actas de escuchas telefónicas en las que sendero emitía directivas para impulsar el Movadef, según investigaciones policiales y fiscales.

Tras información de documentos que se incautaron, el propio Abimael Guzmán concibió la formación del Movadef, lo dirigió personalmente desde su celda de la Base Naval del Callao por medio de sus
directivos formales, a quienes instruyó viajar al Huallaga para obtener el apoyo del jefe terrorista, Florindo Flores Hala, “Artemio”, con recursos del narcotráfico. Según el diario La Razón, el nexo entre la coordinación, entre los terroristas del Huallaga  y la agrupación, fue la ex policía Adelinda Sedelmayer y fundadora del Movadef, ya que un testigo clave entregó pruebas al respecto y lo que se indaga es si también fue la intermediaria con los subversivos en el VRAEM. Además, se confirmó que las 3 ocasiones que viajó al Huallaga Sedelmayer llevó mensajes de Artemio, al penal de Santa Mónica en Chorrillos, a Elena Iparraguirre, camarada Miriam y ex pareja de Guzmán.

Según el servicio de inteligencia de la Policía Nacional dijo: “Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, nunca se rindió tras su captura en 1992 y su estrategia consistió en infiltrarse en las bases sociales hasta ir subiendo escalones y ver si llegaba al poder a través de las urnas. Sin embargo, a Sendero se le ha caído la estrategia que representaba el Movadef para sus intereses a futuro y se debe seguir apostando por las acciones de inteligencia para dar con más capturas. Los servicios de inteligencia han desarticulado el movimiento pro sendero, pero hay que llegar a las ramificaciones que están, por ejemplo, en los frentes regionales y comunidades, porque allí agitan”.

Según Gustavo Mohme dijo: “El primero indica que como los más altos jefes son supuestamente personas de edad avanzada, el grupo político no reviste peligrosidad para la democracia. Este argumento no toma en cuenta el valor tradicional de una organización partidaria de cuadros calificados y del propio Guzmán que, a pesar de su edad avanzada, sigue siendo un peligro para el sistema democrático. El otro argumento afirma que el SL/Movadef de ahora es un senderismo desarmado, sin considerar que este grupo no se ha disuelto, no ha renunciado a la vía armada para la toma del poder y se ha negado persistentemente a realizar una autocrítica sobre el baño de sangre que inició en 1980. La presunción de que el actual es “otro SL” es muy relativa si se tiene en cuenta estos elementos”.

Según voceros del Movadef dijeron: “Habría que considerar el contexto del llamado a un acuerdo de paz lanzado el 3 de diciembre de 1993 por Guzmán y la cúpula terrorista; esta fue una decisión política de Sendero Luminoso partido que no implicó el reconocimiento de la superioridad del Estado peruano ni el tránsito senderista a otra etapa. En aquel momento Sendero Luminoso señaló solo que si ayer abogamos por una guerra popular, ahora debemos llegar a un acuerdo de paz, donde prometió suspender las acciones de la guerra popular salvo las de defensa con el correlato de que el Gobierno suspenda las suyas. Esa es la base del negacionismo del Movadef y Sendero Luminoso que hoy procesa el Estado peruano en su fase de relanzamiento”.

PARA OLLANTA HUMALA

El presidente Ollanta Humala se pronunció respecto a la “Operación Perseo” y dijo: “Esperamos que la justicia actué rápidamente porque hemos visto algunos casos en que por la demora administrativa ha salido gente que no debería estar en libertad. Además, mencionó que los trabajos de inteligencia han permitido la captura de los dirigentes de Movadef y que se continuará con la política de “mano dura” contra la delincuencia, en las que estamos tomando medidas puntuales en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia. Hemos formado un equipo de intervención rápida con la Policía Nacional para cooperar con gobiernos regionales en temas de seguridad ciudadana. Pero también estamos realizando trabajos de inteligencia, como el golpe al Movadef, expresó.

EL MOVADEF SE DEFIENDE

La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) confirmó que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) viene intensificando una campaña por la liberación de 28 dirigentes prosenderistas, con grupos afines en Bolivia, Argentina, Chile, México, Francia y Suecia.

“Hay comunicación con ellos a través de las redes sociales, volantes y mensajes de abogados o sus familiares”, declaró a La República un oficial de la Dircote tras indicar que, incluso, cuentan en Internet con su ‘canal Movadef’.En los pronunciamientos piden la “libertad inmediata e incondicional de los dirigentes y activistas del Movadef”.Donde expresan también su “más enérgico rechazo a la campaña de desprestigio, persecución, detención y torturas” que aseguran se comete contra los detenidos recientemente en distintas regiones del país.

Al respecto, la canciller Eda Rivas señaló que “existen desde hace algún tiempo directivas precisas para que todas las misiones en el exterior estén atentas a actividades de grupos proselitistas o que se presuma tengan vinculación con Movadef”.

Explicó que “recientemente hemos reiterado esta directiva y solicitado a todas las misiones que informen de manera detallada y pronta, con la reserva del caso, si han encontrado pruebas o indicios de actividades de peruanos o asociaciones de peruanos vinculadas al Movadef, con el propósito de analizar las acciones legales u otras que puedan corresponder, siempre en coordinación con el Ministerio del Interior”.

De acuerdo a los informes de inteligencia de la Dircote, los activistas de esa agrupación han logrado infiltrarse en universidades de Chile y Bolivia donde están convocando a conferencias e incluso a marchas de protestas.