ETA se desarma y da fin a su aparato logístico pero el gobierno español vuelve a mostrar pesimismo (“Mundo”, 22/07/2014)

– Texto de GARA.

Sortu ve una decisión de calado que ETA deje de ser un actor armado

 

-

Sortu considera que el anuncio del desmantelamiento de las estructuras militares por parte de ETA es una noticia de «gran calado» que aporta «solidez» al proceso. Según Pernando Barrena, la «gran aportación» del comunicado es que «el factor armado desaparece al menos en lo que respecta a ETA», por lo que Sortu pide que también otros se desarmen.

 

El portavoz de Sortu Pernando Barrena valoró ayer como «una gran noticia» el anuncio realizado por ETA de que ha desmantelado sus estructuras militares. Y, al mismo tiempo, insistió en que «la izquierda abertzale vuelve a reafirmar su compromiso para llevar el proceso de paz y normalización democrática hasta sus últimas consecuencias. Es necesario hablar de compromisos compartidos, compromisos compartidos para la paz, el cambio de política penitenciaria y la defensa del derecho a decidir. Compromisos compartidos para la paz y la resolución del conflicto».

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, Barrena sostuvo que el último comunicado de ETA constituye una noticia de «gran calado» que «da solidez al proceso de paz» y al anuncio de la puesta fuera de uso operativo de parte de su arsenal verificado por expertos internacionales en febrero. Asimismo, destacó que «confirma la voluntad de seguir avanzando en el desarme hasta el final».

 

El Gobierno español sigue con la misma respuesta para todo

 

«Nosotros no seguimos la agenda que marca ETA, por lo que el único comunicado sobre el que haremos valoración será el de la disolución», afirmó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a preguntas que los periodistas le hicieron en Melilla en relación al último comunicado.

El ministro se cuestionó que «si es cierto que ha procedido al sellado de los zulos donde se guardan armas o se ha efectuado el desmantelamiento de lo que denominan el aparato logístico, a qué espera ETA para disolverse».

Pero al mismo tiempo que intentaba desacreditar la noticia del anuncio realizado por ETA, el ministro de Interior trataba también de sacarle rédito político, afirmando que el comunicado no es consecuencia de un cambio de postura de la organización hacia una postura democrática o ética, sino que obedece a su derrota por parte del estado de derecho. Después se jactó de que desde el anuncio de octubre de 2011 las FSE han detenido a más de un centenar de acusados de ser de ETA.

GARA

——–

Ver completo: http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-07-22-07-00/hemeroteca_articles/sortu-ve-una-decision-de-calado-que-eta-deje-de-ser-un-actor-armado