El mestizaje anula las reivindicaciones de las minorías (“Quiero más derechos”, 24/09/2016)

-¿El concepto de “mestizaje” anula la pertenencia?

mestizaje-futuro-razas-etnias

Por José Miguel, afrodescendiente activo (en la lucha).

 

En Perú muchas personas se consideran mestizas. No parece existir ningún inconveniente con ello. Pero lo hay. El mestizaje es un invento para negar nuestra pertenencia a grupos históricamente saqueados y violados. Tómese como ejemplo lo que fue el relato romántico sobre el mestizaje entre incas y españoles, eufemismo de violación entre conquistadores y conquistados. ¿Cómo alguien se siente orgulloso de eso?

 

Los afrodescendientes podríamos también declararnos andinos y luchar en ese grupo. Pero yo personalmente me siento más negro. Y creo que es más saludable para la democracia defender a una minoría valiente que a una mayoría que ha renunciado a su identidad. ¿Y los blancos? No, ellos no tienen derecho a sentir orgullo, ya que son privilegiados. Que se autodenominen como quisieron etiquetarnos a nosotros: “mestizos”.

 

Quiero ver un Perú cada vez más igualitario. Por es quiero cuotas afro para el congreso, para el Poder judicial, para las Fuerzas armadas, para todo espacio donde se dispute el poder. Queremos subsidios para todo. Queremos más derechos. Ese es el Perú que todos merecemos.