MINEDU aclara su enfoque en transmisión (la siguiente será el 13)

El día de hoy por el canal MINEDU TV  se transmitió la entrevista  a la Coordinadora del Currículo Nacional, Liriama Velasco, quien informó sobre la situación actual y el enfoque de igualdad de género que tendrá.

 

Minuto 4:40

“El Currículo actual ha sido trabajado desde el 2008 recogiendo continuidades que se han visto en el perfil del estudiante”

“Ninguna política educativa puede ser borrón y cuenta nueva”

 

Sobre la ideología de género:

Minuto 15:31

Entrevistador: “se entiende que los estudiantes (mujer y hombre) son biológicamente distintos pero son iguales en deberes, oportunidades y derechos”

Entrevistada: “ambos varones y mujeres, tienen las mismas oportunidades y derechos, y tienen que cumplir sus responsabilidades. Eso está en el sentido de lo que nosotros llamamos “igualdad de género””

 

¿Cuándo hablamos de género a que nos referimos? (minuto 16:12)

“Nos referimos a las valoraciones, a los comportamientos, a los roles que se le asignan a las personas según su sexo, (…) poniendo un ejemplo en algunas culturas, participar en la vida pública está más ligado a los hombres. O en algunas culturas, se le asigna el usar pantalones a los varones o a las mujeres, dependiendo de en qué grupo cultural estamos, ¿no?”

 

¿Qué se busca con la igualdad de género? (minuto 17:45)

Buscamos que todos, tanto varones como mujeres puedan desarrollar el máximo de sus potencialidades y poder evitar la discriminación que luego se convierte en violencia. Sabemos que hay estereotipos con respecto a la mujer y por ende una enorme violencia hacia ella justamente porque le asignamos ciertos roles que suponemos solo deben ser realizados por ella,  estos estereotipos deben ser retirados.

 

Pensar críticamente los roles de género (18:25)

Esto da para el debate. Y más si la entrevistada parece relacionar el rol de ama de casa con ser proclive a violencia familiar. Aún queda una transmisión y ella tendrá tiempo de aclararse.

 

Acá el video: