Johan Galtung: ¿El fin del orden mundial vigente?

Uno de mis mas admirados sociólogos es el profesor Johan Galtung;  padre de la Teoría de Conflictos y el genio tras la síntesis entre Matemáticas y Sociología (Muy al estilo del Hari Sheldon de Isaac Asimov). Y muy como este personaje; Galtung viene con una oscura profecía.
Verán: Su teoría de conflictos le ha permitido predecir eventos importantes a nivel mundial que van desde la caída de la Unión Soviética (Con 11 años de anticipación) a la crisis de 2008 pasando por el atentado a las Torres Gemelas en 2001, la crisis del 73 y la del 87.
Pero es uno de sus últimos trabajos, publicado en 2011; el que mas atemorizante a la par que interesante resulta: La Caída del Imperio Estadounidense ¿Y ahora qué?
En este libro; el autor intenta aplicar los mismos métodos que utilizó en el caso de la Unión Soviética a los Estados Unidos de América; concluyendo que este país seguirá sus pasos hacia el año 2020, implosionando finalmente hacia 2025..
La idea del libro es que los conflictos internos de la sociedad norteamericana llevarían eventualmente al poder a un líder fuerte; que vendría acompañado de un auge del nacionalismo que conduciría a su vez a un fuerte proteccionismo. Hasta aquí podemos ver el cumplimiento de la profecía de Galtung. Pero lo que viene a continuación es aterrador. Ese proteccionismo generará una crisis económica sin precedentes en el capitalismo. Se cree que las naciones mas afectadas serán las que estén en vías de desarrollo; pero el efecto dominó mas adelante efecto cascada; llevará a China y Japón, los principales poseedores de deuda estadounidense por la misma dirección.
Las empresas multinacionales quebrarán; y de ahí las consecuencias esperables son las de tener a la mitad de la población mundial sin trabajo.
En este marco, añado yo; una desconfianza hacia el capitalismo y la democracia liberal podría generar el retorno del comunismo y el fascismo (Este último especialmente en la Europa Oriental post-comunista). El resultado a partir de aquí se divide en dos escenarios (Otra vez; según mi interpretación): O prima el marxismo y la economía mundial, tras millones de muertos; evoluciona hacia una forma mas ecológica o pasa lo que en la URSS: Se antepone a la ecología el resultado del plan quinquenal.

Hay que decir que Galtung ha tenido sus errores; pero también es uno de los futurólogos mas exitosos de la historia registrada. De ahí el que esta situación resulte tan preocupante.