Los 10 peores cuentos de Borges (2: indulto -Borges vs Borges-)

[Ya hay una lista con textos preseleccionados. Ahora veamos algunos que podrían o no salvarse enfrentar a los mejores hijos de Borges. ¿Ganarán el indulto?]

 

“El otro” contra “Agosto 25, 1983”
——————————————–

Enfrento un cuento de despedida, de misterio y ceguera con “El otro”, que quiere jugar a ser sueño y vigilia. “Agosto 25, 1983” se escribió 3 años antes de la muerte del argentino, aborda sus anhelos y las ucronías. Como la publicación de su obra maestra -una novela-. Nos da la receta para replicarla, pero nos advierte que la presentó en Madrid y la sentenciaron como el reflejo de un escritor anónimo que jamás pudo nacer Borges.

No huye de ser sueño. No lo oculta. El Borges joven se ve morir y va al patio en busca de otros sueños.

[“El otro” resulta regular, pero hay peores. Indultado.]

 

“Hombre de la esquina rosada” contra “El asesino desinteresado Bill Harrigan”
———————————————————————————————————–

El perfil de Bill Harrigan (Billy the Kid) es un deleite, es eufónico. Suena bien sobre todo al principio. “Hombre de la esquina rosada” es artificioso con el recurso de hacer que el narrador omita letras o cambie una “x” por una “s”. Como cuando se escucha hablar a los gitanos de Cervantes. Sin balance es un recurso que termina agotándose. Lo digo como alguien no familiarizado al contexto narrado, como alguien que no es argentino. Me resulta insoportable. Es un cuento pobremente escrito con una sonoridad… espantosa.

[“Hombre de la esquina rosada” no es indultado.]

 

“Pierre Menard, autor del Quijote” contra “La memoria de Shakespeare”
————————————————————————————————–

El primero es un gran ensayo sobre cómo cada contexto y cada generación de lectores puede valorar una obra literaria. Es eso: una reflexión. No hay belleza. Y no hay mucha narración. El otro texto nos señala algo parecido. “Escribí una biografía novelada pero recibió el desdén de la crítica”, dice Daniel Thorpe, quien posee la memoria de Shakespeare y quiere entregársela al protagonista.

[Lo siento, Pierre Menard. No te salvas.]

 

“There are more things” contra “El tintorero enmascarado Hákim de Merv”
—————————————————————————————————–

Se comenta que fue un homenaje a Lovecraft, pero parece una parodia. El final se apoya en el suspenso más que en mostrar al monstruo. Pero sabe a poco. Es infructuoso. Muy diferente a “El tintorero enmascarado Hákim de Merv”. Un dios se muestra en la Tierra. Esconde su rostro hasta que al final lo muestra.

[No hay indulto para “There are more things”.]